Diario del Huila

En julio el volumen de ventas aumentó 65%

Ago 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 En julio el volumen de ventas aumentó 65%

La apertura del comercio y el avance del plan de vacunación contra la covid-19 permitieron que el sector tuviera un respiro. Se destaca el buen registro de las estaciones de servicio, repuestos y partes para vehículos y motos, producto de las recuperación de las posibilidades de las familias de viajar.

Según la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) en su Bitácora Económica el sector del comercio está mejorando ampliamente, de acuerdo a los resultados correspondientes al mes de julio, donde para el 88% de los encuestados las ventas fueron mejores o iguales en julio y solo el 12% manifestó que disminuyeron.

El informe muestra que la confianza se ha incrementado y ha mejorado el clima para los negocios. Aunque el gremio celebra los positivos resultados advierte que la situación de los tenderos sigue siendo delicada pero los datos de julio hacen prever un panorama más alentador para lo que resta del año.

La encuesta revela que el 65% de los consultados logró aumentar sus volúmenes de ventas frente al mismo mes del año anterior, para el 23% fueron “sensiblemente iguales” y el 12% consideró que fueron muy bajos.

El estudio reveló que “en muchas categorías las ventas fueron superiores a las observadas en julio de 2019, escenario sin los efectos de la pandemia. Sectores que venían arrojando cifras negativas desde marzo de 2020 como la confección, productos textiles, calzado y marroquinería hicieron ‘su agosto’ en julio y sus empresarios consideraron que ha sido hasta el momento el mejor mes del año”.

El regreso a cuenta gotas a las actividades presenciales educativas estimuló la compra de uniformes y útiles escolares. Luego de más de un año sin presencialidad escolar, los pequeños aumentaron de talla y sus padres tuvieron que comprarles ropa y calzado.

Según Fenalco, “los resultados demuestran que la apertura del comercio y el avance del plan de vacunación contra la covid-19 permitieron que el sector tuviera un respiro, luego de enfrentar difíciles momentos que se agravaron con los paros y vandalismo registrados recientemente en el país”.

En julio del año anterior las ventas del comercio detallista, según el Dane, cayeron 12,4%, lo que indica que buena parte del positivo resultado de ahora es por la baja base con la que estamos comprando.

Se destaca el buen registro de las estaciones de servicio, repuestos y partes para vehículos y motos, producto de las recuperación de las posibilidades de las familias de viajar. Igualmente, ferreterías y materiales de construcción tuvieron en julio ‘un soplo de aire fresco’.

También se destacó un apreciable aumento de las ventas físicas, como quiera que ante la apertura plena de locales, la disminución del confinamiento y el avance de la vacunación, se ha reducido la propensión de las familias a comprar vía e-commerce.

En particular se registra reducción en las compras virtuales de mercado. A pesar del dinamismo reciente del comercio, las tiendas de barrio no alcanzan sus niveles de ventas prepandemia, según las evaluaciones al desempeño del canal tradicional.

Ventas en línea

La llegada del covid-19 al mundo provocó la aceleración en temas de innovación para el mundo, señales que ya existían de forma aislada. Tendencias como el teletrabajo y las ventas en línea se convirtieron en útiles herramientas para empresarios y consumidores. Nadie discute que el acceso a nuevas tecnologías y la continua transformación digital son valiosas herramientas para que los negocios sean más competitivos.

En Colombia el e-commerce alcanzó máximos históricos durante el año anterior. Muchos consumidores se sienten muy incómodos comprando a través de sus celulares, computadores y tablets.

Estadísticas de los bancos y plataformas sugieren que las ventas en línea crecieron cerca de un 50% durante el segundo trimestre de 2021 en comparación al mismo periodo del año anterior y su crecimiento frente al primer trimestre de 2021 fue del orden de 15%.

La encuesta reveló que el 48% de los comerciantes está haciendo ventas no presenciales, así sea en una cuantía mínima. Al contrastar la información del crecimiento de ventas en línea con el número de horas que pasa la gente en redes sociales, los colombianos se encuentran dentro de los usuarios de internet que más tiempo utilizan las redes sociales: casi cuatro horas al día.

Empleo

Se preguntó a los afiliados por el nivel de empleo en sus empresas con respecto al observado en igual mes del año pasado. El 27% manifestó que aumentó, el 54% dijo que se mantenía igual y el 18% de los consultados reportó disminución.

Visto con la óptica optimista, el 82% de los comerciantes mantuvo o aumentó su nómina. Sin embargo, muchos de los consultados dijeron que literalmente han tenido que hacer “gimnasia bancaria” para pagar las nóminas y los créditos y aplaudieron que en el proyecto de reforma tributaria se mantengan los apoyos estatales al pago de nómina.

Igualmente, muchos de los 19 subsectores del comercio mostraron ya un mejor comportamiento en las ventas que el propio julio. La encuesta registra que para el 65% de los comerciantes sus ventas se incrementaron frente al mismo mes del año anterior, para el 23% permanecieron igual y tan solo el 12% se vieron disminuidas.

Muchos de los resultados que muestra Fenalco, vienen desde junio de este año, como lo señala el último reporte oficial de la Encuesta Mensual de Comercio del Dane. En el mismo se destaca que el comercio minorista y de vehículos presentó una variación de 24,7% en sus ventas reales en junio de 2021 frente al mismo mes de 2020. Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en el 12,0%.

Al comparar junio de 2021 con el mismo mes de 2019, la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos en mayo de 2021 fue de 7,1%. El personal ocupado del comercio minorista y de vehículos reflejó una variación de -0,2% en junio de 2021 con respecto al mismo mes del año anterior.

En comparación con junio de 2019 la variación en el personal ocupado en junio de 2021 fue del -5,0%.

A su vez, las ventas realizadas a través de comercio electrónico se redujeron 46,6% en junio de 2021 en comparación con el mismo mes del año anterior, contribuyendo con -2,7% a la variación anual de las ventas totales del comercio minorista excluyendo las ventas de vehículos automotores, motocicletas y sus repuestos (19,4%).

En junio de 2021, y frente al mismo mes de 2020, el margen comercial de las empresas mayoristas presentó una variación del 37,3%, mientras que la variación de su personal ocupado fue 4,7%.

Según la Encuesta Mensual de Servicios, en comparación con junio de 2020 el subsector de Producción de películas cinematográficas y programas de televisión registró en junio de 2021 variaciones positivas del 768,0% en sus ingresos nominales y del 173,2% en los salarios; sin embargo, presentó una contracción del 22,2% en el personal ocupado.

Restaurantes, bares y catering presentó incrementos en sus ingresos en 106,3% así como sus salarios en 32,6%; su personal ocupado evidenció una variación anual de -0,04%. Frente a junio de 2020, los establecimientos de alojamiento del país registraron en ese mismo mes de 2021 variaciones de 875,2% en sus ingresos reales, de 3,9% en el personal ocupado, y de 52,2% en los salarios.

Con respecto a junio de 2019 estos establecimientos presentaron variaciones negativas en los ingresos reales (-31,4%), en el personal ocupado (-35,5%) y en los salarios (-0,9%) durante junio de 2021.

Recuperación del turismo

El reciente informe de la Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo (Anato) mostró datos positivos sobre la recuperación del turismo en el país, llegando incluso a superar las cifras de reactivación reportadas a nivel mundial. Basándose en cifras de la International Air Transport Association (IATA), el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales en el mundo durante junio de 2021 tuvo una reactivación del 19%, mientras que en Colombia alcanzó un 55%, al comparase con el mismo mes de 2019, según datos de la Aeronáutica Civil.

El transporte de pasajeros en vuelos domésticos, en el mundo se presentó una reactivación del 78% en junio de 2021. La cifra en Colombia fue superior, alcanzando un 81%, comparada con el mismo mes en 2019.

Esto se debería a que los viajeros han experimentado una transformación en su forma de viajar, tendencias y preferencias, según el gremio. Es así como las agencias de viajes han fortalecido su oferta teniendo en cuenta las condiciones del mercado y las restricciones para el ingreso de turistas a otros países o de destinos nacionales, lo cual ha contribuido a la reactivación del sector.

Una nueva realidad

El aumento en la cobertura de vacunación contra el covid-19, la reapertura física de actividades empresariales, la vuelta paulatina a la presencialidad en oficinas y planteles educativos y en general la progresividad hacia la normalidad, los empresarios colombianos son conscientes que algunas tendencias están cambiando.

Por ejemplo, se anticipa la prolongación en los próximos años de modelos de trabajo semipresencial o completamente virtual, lo que puede incentivar el interés de ciertos segmentos de la población por la adquisición de vivienda en las periferias.

También los servicios, vía plataformas virtuales como citas médicas, educación, entretenimiento y servicios profesionales, todos desde la comodidad de la casa. Igualmente hay un creciente interés por la protección del medio ambiente, que se refleja en una mayor demanda de marcas que brinden alternativas sostenibles.

Los almacenes de gran formato en el país han comenzado a exigir a sus proveedores ser más respetuosos de la sostenibilidad. El nuevo consumidor demanda conveniencia, digitalización y bioseguridad al momento de comprar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?