Diario del Huila

En las zonas rurales no se generaron empleos para mujeres

Feb 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 En las zonas rurales no se generaron empleos para mujeres

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

Aunque los avances que se han presentado son positivos, la brecha de género, entre hombres y mujeres, aún persiste. En 2021 se generaron solamente 185 mil empleos en el país, una cifra pequeña comparada con el número de trabajos que se perdieron durante la pandemia. La tasa de desempleo entre los jóvenes se ubicó en 18,1%, registrando una disminución de -3,5 pps. El país está 1,16 millones de puestos de trabajo debajo de los niveles que se tenían antes de la pandemia del covid-19.

Aunque las cifras de empleo siguen mejorando en el país, la recuperación del mercado laboral en el último trimestre de 2021 perdió algo de la fuerza que traía, cerrando el año con una tasa de desocupación de 11% para el mes de diciembre, y de 13,7% para el total de 2021. Parte de ese retroceso se vio también en las cifras de informalidad.

Según el más reciente informe entregado por el Dane, la proporción de trabajadores informales cerró en 48% en el trimestre octubre-diciembre de 2021, lo que significó una reducción de 1,2 puntos porcentuales (pps) frente a la cifra del mismo periodo del año 2020 que fue de 49,2% y de 0,2 pps con relación al trimestre móvil de septiembre-noviembre 2021.

De acuerdo a estas cifras, de los 11,63 millones de trabajadores en el país, 6,04 millones trabajaron en empleos formales en el último trimestre del año, mientras que 5,58 millones de colombianos que pudieron trabajar debieron hacerlo en un empleo informal.

Igual tendencia se presentó también en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas del país, reportando la entidades estatal que la proporción de ocupados informales fue del 46,8% correspondiente al trimestre octubre – diciembre 2021, presentando así una reducción de 1,3 pps frente a la tasa de informalidad del mismo periodo de 2020 (48,1%), y de 0,1 pps con relación al trimestre móvil inmediatamente anterior entre septiembre y noviembre de 2021.

La anterior proporción incluye a ciudades como Bogotá, Medellín y el Valle de Aburrá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pasto, Pereira, Cúcuta, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio, urbes que concentran el 90% de los trabajadores del país, 10,48 millones de trabajadores. De ellos 4,9 millones se encuentran en la informalidad.

El Dane dio a conocer, durante este periodo de análisis, que las ciudades capitales que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Cúcuta y su área metropolitana (70,3%), Sincelejo (66,7%) y Santa Marta (65,4%), mientras que ciudades  como Manizales (33,3%), Pereira y su área metropolitana (40,3%) y Medellín (40,9%), presentaron una menor proporción de informalidad.

“En el mes de diciembre observamos que se dio un mayor aumento del empleo particular (en su mayoría formal) que el empleo por cuenta propia (en su mayoría informal) al comparar con el mismo mes del año anterior, lo cual es un aspecto muy positivo para continuar disminuyendo el rezago que aún existe frente a la situación prepandemia”, indicó un documento publicado recientemente por el centro de estudios económicos Anif, y por Bancolombia, donde además se destaca cómo el cierre de año trajo noticias positivas en materia de empleo.

Aunque los avances que se han presentado son positivos, la brecha de género, entre hombres y mujeres, aún persiste. Durante el último trimestre de 2021, la proporción de hombres ocupados que eran informales fue 45,8%, lo que significó una disminución de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado (47,7%), en las 13 ciudades y áreas metropolitanas.

La proporción para las mujeres fue de 48%, en comparación con un dato de 48,5% para el mismo periodo de 2020, lo que significó una reducción de solo 0,5 pps para ellas, manteniéndose una brecha entre hombres y mujeres de 2,2 pps.

Empleo femenino

En 2021 se generaron solamente 185 mil empleos en el país, una cifra pequeña comparada con el número de trabajos que se perdieron durante la pandemia, empleos que además fueron generados en su totalidad en las 13 ciudades colombianas, lo cual quiere decir que en las zonas rurales no solo no se generaron empleos, sino que se perdieron puestos de trabajo.

De los 185 mil empleos que se generaron el año anterior en Colombia, más de 150 mil correspondieron a hombres, lo que indica que la brecha de género se mantiene. La pérdida del empleo femenino durante la pandemia aún no se ha recuperado y para llegar al nivel de 2019, se tendrían que generar dos empleos de mujeres por cada empleo de hombres, lo que quiere decir que se tiene un problema de equidad de género muy grave, producto de la pandemia.

En el 2021 se avanzó, pero a menor ritmo, más lento de lo que era necesario para lograr la recuperación del empleo en el país, especialmente el rural y el femenino.

Los jóvenes

El reporte del mercado laboral del Dane también hizo referencia al Mercado Laboral de la Juventud, que mide la situación de los jóvenes entre 14 y 28 años, donde se registra que en este grupo de edad hay 5,56 millones de jóvenes trabajando, mientras que la cifra de desempleados asciende a 1,22 millones de personas.

La tasa de desempleo entre los jóvenes se ubicó en 18,1%, registrando una disminución de -3,5 pps frente al trimestre octubre – diciembre 2020 (21,6%). Para las mujeres esta tasa se ubicó en 23,7% , y logró una disminución de 6,1 p.p. frente al trimestre octubre – diciembre 2020 (29,8%), en el caso de los hombres, el desempleo fue 13,9%, disminuyendo 1,5 pps respecto al mismo periodo del año anterior (15,4%).

Por su parte, en el trimestre octubre – diciembre 2021, la rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados jóvenes fue Comercio y reparación de vehículos (20,9%), seguida de Agricultura (17,8%) e Industrias manufactureras (11,3%).

Cifras generales

De acuerdo con el DANE, la población ocupada en diciembre de 2021 sumó a 185 mil personas para llegar a un total de 21,59 millones, mientras que las personas desocupadas disminuyeron en 634 mil personas y ahora son un total de 2,67 millones. Adicionalmente, la población inactiva, la que puede trabajar, pero no está haciéndolo por decisión propia, sumó 955 mil personas, para llegar a 16,32 millones.

El país está 1,16 millones de puestos de trabajo debajo de los niveles que se tenían antes de la pandemia del covid-19, lo que se traduce en que diciembre de 2021 no aumentó la cantidad suficiente de población ocupada. Sin embargo, en Colombia el número de horas trabajadas llegó a ser de 909,94 millones en diciembre de 2021, creciendo 3,1% frente a 2020, dato que se contrae en 5,36% revisando los datos de 2019, cuando el número de horas trabajadas llegó a ser de 961,49 millones.

En todo el 2021, la población ocupada en Colombia fue de 21,08 millones y creció en 1,2 millones frente a 2020 y la población desocupada aumentó en 738 mil personas para llegar a 3,35 millones, de ahí que la tasa de desempleo de Colombia entre enero-diciembre de 2021 fue de 13,71%, la población inactiva cerró 2021 en 15,91 millones gracias a los 1,46 millones que se sumaron en el año pasado.

Participación laboral

Para el equipo de investigaciones del Bancolombia, “si bien el resultado significó el segundo nivel más bajo desde el inicio del choque sanitario en el país, esto obedeció más a un deterioro de la participación laboral que a una mejora de la ocupación”.

Según continúa el análisis, “desde el lado negativo, es de resaltar la contracción del comercio ante la finalización de las jornadas del día sin IVA y la temporada navideña. Es de resaltar el buen momento agregado de las ramas a la hora de emplear mano de obra.

En la investigación se explica que en el mes de diciembre se prolongó el deterioro de la brecha laboral de género que se había recuperado en octubre, comportamiento debido a un declive más pronunciado del nivel de ocupación de las mujeres en relación al de los hombres. Por cada cinco hombres que perdieron su trabajo, seis mujeres también lo hicieron, mientras una mujer ingresaba a la inactividad, dos hombres lo hacían, marcando más brecha de género que se dio durante toda la pandemia.

Para el 2022, se espera que continúe la tendencia de caída de la tasa de desempleo y la estabilidad de la ocupación. Para este año se espera una tasa de desempleo inferior en 1,9% en relación al promedio de 2021 (15,3%) en las zonas urbanas del país.

Hay 5,56 millones de jóvenes trabajando, mientras que los desempleados ascienden a 1,22 millones de personas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?