Diario del Huila

En manzanares piden que les construyan cancha sintética

Jun 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 En manzanares piden que les construyan cancha sintética

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

Atendiendo una invitación de la Junta de acción comunal del barrio Manzanares, ubicado en la comuna seis de la ciudad, Diario del Huila da a conocer el sentimiento de los habitantes de este sector de la capital del departamento en torno al escenario que han estado esperando se transforme desde hace 29 años.

Edgar Rodríguez Cumbe actual presidente de la Junta de Acción Comunal es quien nos recibe para contarnos detalles de la lucha que vienen dando para conseguir que el escenario deportivo en el que se juegan partidos de las escuelas de formación de la ciudad sea atendido y modernizado.

“En primer lugar hay una gran afectación para nuestros adultos, niños y habitantes que tienen enfermedades respiratorias y se agravan por el polvo que se genera en la cancha”, sostiene

La cancha que se puede observar desde el momento de llegar a la zona de influencia es amplia, está rodeada de árboles y de viviendas. Está protegida por unas vallas gigantes que se reforzaron en la administración anterior sostiene uno de los vecinos que no quiso ser identificado como pueden ver es en arena y con el viento y las altas temperaturas genera afectación respiratoria a los habitantes en el barrio, con los correspondientes problemas de salud que genera, comenta.

En uno de los costados se construyó una especie de graderías que sirven para que se ubiquen los familiares de los niños y niñas de las escuelas de fútbol que se dan cita especialmente los fines de semana para cumplir con los partidos programados en el campeonato en el que participan.

“En segundo lugar he venido solicitándole al secretario de deportes de Neiva que se analice la posibilidad de convertir la cancha en sintética, que además de embellecer el barrio solucionaría lo del problema de salud”, reflexiona.

Y es que según el propio presidente de la Junta como otros vecinos del barrio el que la cancha esté abierta “se presta para que muchos la hayan convertido en sitio de consumo de alucinógenos y otra clase de cosas non santas, dice María Fernanda una joven que labora en uno de los supermercados de los centros comerciales aledaños.

“Por eso el llamado a la administración es para que se transforme y se pueda manejar de una manera diferente, prestándosela a la comunidad, pero con un reglamento y a través de la coordinadora de deportes de manzanares, la licenciada Tatiana Rivera Cardozo y la propia secretaría de deportes de Neiva, argumenta Yanalin Cumbe, secretaria de la JAC y agrega que son frecuentes las peleas y de paso las escuelas no adquieren un compromiso con el escenario deportivo. Con la cancha sintética sería de otra manera”, concluye.

 

La respuesta de la secretaría de deportes

El secretario de deportes de Neiva, Jesús Tejada se ha mostrado receptivo a la petición que ha adelantado el presidente Edgar Rodríguez. “Me ha dicho que tenga listos todos los documentos y una vez haya convocatoria para construcción de nuevas canchas sintéticas en la ciudad los incluirá en la agenda del proyecto. El inconveniente es que por ahora no hay invitación para las nuevas canchas sintéticas. Esto se dará una vez se apropien los recursos ha manifestado el funcionario”, indicó el señor Rodríguez.

Sobre la transformación del escenario interviene Luis Patricio Conde, residente en una de las etapas de Manzanares y cuenta: “En la administración anterior se logró mejorar el encerramiento, lo de las vallas que se mejoraron ya que estaban totalmente deterioradas, y en su momento la entonces secretaria de deportes logró que las vallas norte y sur se levantaran más y darle así protección a las viviendas que están ubicadas detrás de las porterías. Pero como observa falta mucho, el encierro total del escenario que le daría seguridad y tranquilidad a los deportistas y de paso mejorar la iluminación que también contribuiría a la modernización del escenario”, agregó.

La cancha está ubicada entre la carrera 29 sur entre calles 19 a y 20 en la primera de las cinco etapas de Manzanares y está muy cerca de otros sectores como Timanco, San Jorge, Canaima, limonar, Bella Vista entre otros, por lo que el beneficio no es solo para los que residen en Manzanares.

“Que por favor les inviertan en el escenario dice doña, Sara Gutiérrez, residente interesada en la modernización del escenario deportivo.  Se beneficiaría toda la comunidad de unas 600 familias en las cinco etapas y además algunos barrios aledaños”,

La caseta comunal

En uno de los costados se puede observar lo que alguna vez fue una caseta comunal. La misma está en total abandono similar a lo de la cancha.  “Prohuila, la dejó al servicio de la comunidad y los directivos de anteriores Juntas de acción Comunal la dejaron deteriorar al punto que hoy es un lugar desatendido en el que se refugian los jóvenes que han caído en las drogas”, dice otra vecina que prefiere no identificarse para evitar señalamientos.

Ahora interviene Fabián Serrato que manifiesta: “Existe un proyecto que incluye salón comunal y parque biosaludable que está gestionando un diputado y con el que se podría dar solución a esta problemática. Adicional se incluye el tema de la iluminación y complementado con la cancha sintética encerrada totalmente sería de gran beneficio para todos en el barrio, Remata.

“Que les den oportunidades a los jóvenes que se quedaron sin un proyecto de vida,  que tengan una asistencia por parte del municipio a través de las secretarías de salud, de inclusión con políticas que les brinden  una oportunidad de vida y salgan de ese infierno en el que han caído, es de nuevo la voz del presidente de la JAC, Edgar Rodríguez que de paso reflexiona sobre la situación de los jóvenes y la suya.

Yo por ejemplo soy administrador en salud ocupacional y no he podido conseguir trabajo en mi profesión, me toca trabajar de manera independiente y es por eso que me pongo en los zapatos de los que no tienen oportunidades”, relata.

Manzanares al igual que muchos de los barrios de Neiva, está ocupado por personas que trabajan con el Estado, la empresa privada o como independientes, con sus negocios, en el comercio. Lo que reclaman es tener un bienestar para sus familias y de paso que haya oportunidades para todos, con políticas claras de tipo social y ante todo incluyente, nos deja como reflexión esta visita de Diario del Huila a este sector de la ciudad.

cancha manzanares

Las casas detrás de las porterías están protegidas por unas vallas gigantes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?