Diario del Huila

En Neiva sigue la legalización de barrios, el primero en zona rural

Nov 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 En Neiva sigue la legalización de barrios, el primero en zona rural

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo M

Tras casi 30 años de espera, la administración municipal le cumplió a la comunidad de Cedralito, beneficiando a casi 30 familias con la oportunidad de acceder a servicios públicos autorizados.

Después de 29 años de ansiosa espera, los vecinos de Cedralito podrán gozar de las bondades de tener su barrio legalizado con la posibilidad de acceder a servicios públicos autorizados, vías y calles en buen estado y otros beneficios.

La buena nueva es porque la administración municipal les cumplió a cerca de 30 familias que suman poco más de 200 personas, convirtiéndose así en el primer barrio formalizado en zona rural de Neiva.

“Acá estamos en Cedralito, un barrio que llevaba varias décadas esperando hacer realidad este sueño. Pese a todas las peticiones y a las necesidades por solucionar seguía ilegal, con problemas de servicios públicos, sin pavimentos, entonces este es un esfuerzo grande”, dijo el dirigente Henry Muñoz, contactado por Diario del Huila.

Agregó que clamaban el reconocimiento barrial desde el año 1992. Buscaban y luchaban ante las diversas alcaldías se le garantizara los derechos ciudadanos a la legalización “pero siempre recibimos respuestas negativas por una u otra cosa”.

Soraya Peñuela señaló que este paso es muy importante porque “generará instrumentos financieros y de gestión que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en las zonas como las que habitan el resto de la ciudad”.

La actual administración ha legalizado diez asentamientos de diferentes sectores de Neiva. Algunos de ellos venían con un proceso avanzado de años atrás. En la Comuna 10, por ejemplo, se han legalizado los asentamientos Neiva Ya, Palmas II, San Bernardo, Sector Barreiro y Camelias y están ad portas de una posible legalización Machines, Palmas III y ‘Álvaro Uribe’, este último tiene la particularidad que dentro de los terrenos ocupados hay predios privados.

Casa de uno de los beneficiarios en Cedralito.

Ahora le llegó el turno a Cedralito, el primero de los barrios legalizados de la zona rural en Neiva. Por eso la alegría de sus habitantes se hizo evidente.

Jorge Perdomo destacó que son ciudadanos que no estaban pidiendo nada regalado. Son neivanos que con su esfuerzo construyeron sus viviendas, y ahora lo que piden es hacer parte de la ciudad como ciudadanos plenos con todos los derechos.

Blanca González, habitante del barrio, manifestó que la legalización es un buen beneficio para la comunidad con las nuevas obras, programas y obras que llegarán.

“Es bueno porque el beneficio es para toda la comunidad, es una gran bendición, es un beneficio que lo estábamos esperando hace muchos años, ya era hora. Tendremos calles pavimentadas y ya no habrá excusa para que no entren los carros”, aseguró.

“Muchas veces toqué puertas, me las cerraron; decían que no se podía. Me siento muy contento y feliz porque tenemos ya legalizado nuestro territorio donde están ubicadas nuestras casitas”, indicó Segundo Martínez Leyton, representante de la comunidad.

Organización y planeación

Para el alcalde Gorky Muñoz la formalización lograda es resultado de la organización y la planeación que se viene generando en el Municipio de Neiva, con el propósito de que los habitantes puedan acceder a oportunidades económicas y sociales.

La directora de Legalización de Asentamientos, Nelly Vega Cabrera, señaló que ya fue entregada la resolución “donde tenemos toda la normatividad y un plano aprobado que pueden llevar a la notaría para desenglobar los predios y hacerle la escritura a cada uno. Por supuesto, las familias ya cuentan con su título y el reconocimiento como barrio”.

Vista nocturna de una de las calles del barrio recién legalizado.

El abogado Carlos Gómez Martínez destacó la importancia de que cuenten con los títulos de propiedad y dijo que el proceso de titulación da apertura a la posibilidad de que se puedan vincular a las diferentes convocatorias lanzadas por los gobierno nacional y local las cuales son de gran beneficio para mejorar la calidad de vida de los moradores del barrio.

Al contar con sus respectivos títulos de propiedad, los habitantes de esos sectores pueden acceder a beneficios como:

Programas de mejoramiento de vivienda como ‘Casa Digna, Vida Digna’; inversión pública en programas como mejoramiento integral de barrios; incorporación de los predios legalizados a la oferta inmobiliaria de vivienda; control del espacio público; saneamiento contable de las entidades públicas (impuestos).

Asimismo, garantías al acceso de servicios públicos domiciliarios esenciales, entre otros aspectos.

Julio López otro de los líderes de esta zona rural de Neiva se mostró satisfecho por haber logrado conseguir esta legalización que se guerrearon por cerca de 20 años.

Calles en perfecto estado en el lugar.

“Cuando comenzamos nos decían que era imposible, que era muy complejo y aún más su legalización. Tocaba superar temas de medio ambiente y luego se sumó el tema de violencia, pero todo se superó y gracias a Dios podremos tener las escrituras de nuestros predios”, indicó.

Clara Medina, una de las habitantes de Cedralito, celebró la consecución de la legalización y lo que implica ya que ellos están bien adelantados en el tema de construcción. “Allá primero se comenzó a construir con todos los detalles, se tiene tratamiento de aguas servidas, ya tenemos polideportivo y solo faltaba la voluntad de una administración como esta para la legalización que se prolongó más tiempo por ser zona rural”, agregó.

Se debió articular un trabajo con la comunidad de este barrio ubicado en la vereda piedra marcada perteneciente al corregimiento de Vegalarga en zona rural de Neiva.

Llevaban más de 20 años esperando el acto administrativo ni un plan urbanístico que les permitiera la legalización y por fin se dio con la voluntad del equipo de planeación y la oficina de legalización de predios se llegó a feliz término.

Vista parcial de otro de los sectores en Cedralito

Situación geográfica

Vegalarga es un corregimiento en el este del municipio de Neiva. Limita al norte con el municipio de Tello, al oeste con el corregimiento de Fortalecillas, al sur con el corregimiento de Río de las Ceibas, y al este con el Departamento de Caquetá.

Cedralito está localizado en el corregimiento de Vegalarga, en la vereda Piedra Marcada. Tiene un área de 6.750 metros cuadrados, conformada por 3 manzanas, donde se ubican 28 viviendas, de las cuales 25 están legalizadas.

Los beneficiados con esta legalización comienzan ahora el proceso de desglobalización del lote y cada quien tendrá su correspondiente escritura con lo que culmina el proceso que comenzaron hace 20 años y que los hace visibles para acceder a los servicios públicos de manera legal al igual que a todos los programas sociales que tienen que ver con mejoramiento de vivienda.

Momento de recibir las escrituras de mano del alcalde Gorky Muñoz.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?