Diario del Huila

En Timaná se ha controlado la inseguridad

Mar 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 En Timaná se ha controlado la inseguridad

Diario del Huila, Comunidad

Por: David Vásquez

En la mayoría de los municipios del Huila la ola de inseguridad que se ha generado a causa de la pandemia del coronavirus se ha incrementado de manera abrupta, pues la crisis económica que se agudizo desde el año 2020 ha afectado a todos los huilenses, especialmente a aquellos amigos de lo ajeno que aterrorizan a los habitantes y visitantes del departamento.

Para el 2020 los habitantes del municipio de Timaná al sur del departamento del Huila se encontraban preocupados por la creciente ola delincuencial que se había desatado en la población. Atraco a establecimientos, hurto a residencias y motocicletas que han generado que la inseguridad en la Villa de la Gaitana pase de ser una percepción, a toda una realidad.

Afortunadamente Timaná no son de esos municipios en donde la inseguridad ha aumentado, pues según reportes de la policía departamental y las autoridades del municipio este problema social se ha logrado reducir de manera metódica.

La Personera del municipio de Timaná, María Catalina Rojas Hermida, cumpliendo sus tareas de impulsar y promover los derechos de cada habitante dijo que “desde que inicio esta pandemia, a la fecha, el nivel de inseguridad en la zona urbana de todo el territorio ha disminuido considerablemente, los malos comportamientos suceden a los alrededores del municipio como en vías y zona rural en donde se vive el hurto de motociclistas y otras modalidades que agobian a la población”.

En la Villa de la Gaitana se registró un comportamiento positivo para el año 2020; se logró una reducción del 65% en el número de homicidios, así mismo una reducción del hurto a residencias del 25% y del comercio en un 28%. En lo que respecta a vehículos y motos la reducción fue del 19%.

Según el reporte dado por las autoridades policiales del municipio muestran que en una comparación con lo que se lleva de este 2021 se ha logrado mantener de forma considerable las actividades delictivas de esta forma, un 58% de las lesiones personales, un 100% en el terrorismo, 100% en el hurto a vehículos, 20% en la extorsión, 100% de disminución en hurto a motos, 18% y 100% en hurto al comercio.

De la mano trabaja autoridades del municipio.

De la mano trabaja autoridades del municipio.

“Esta disminución de la inseguridad se debe totalmente a las estrategias que se han desarrollado dentro del municipio, además de haber afrontado la cuarentena de manera correcta, dando oportunidades para que las personas no entraran en crisis durante la pandemia, todo esto ha permitido que los habitantes de la zona urbana del municipio no presenten altos índices de inseguridad y puedan disfrutar de un ambiente sano y tranquilo en el municipio” manifestó Rojas Hermida.

De manera mancomunada han venido trabajando Marco Adrián Artunduaga Gómez, alcalde del municipio y el comandante de la policía del municipio, pues dieron a conocer que se vienen realizando diferentes procesos importantes en la contribución del clima de seguridad de la tierra de la Gaitana. El mandatario señaló que se han presentado unos resultados producto del trabajo mancomunado en donde se ha logrado mantener a la ciudadanía segura.

“Se ha querido que el tema de inseguridad se trabaje de la mano de varias entidades que quieren erradicar este problema y están en misión de disminuir esta problemática social, los cuales son: la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía. Como ente vigilante de las administraciones y de la misma comunidad, Desde la personería hemos hecho presencia en las denuncias realizadas por toda la comunidad y las hemos direccionados a los entes encargados” expresó la Personera.

De esta misma forma, en el municipio se ha visto cero presencias de algunos delitos que dañan la tranquila de los habitantes, tales como el homicidio común, secuestro, hurto en residencias, abigeato, delitos sexuales y hurto de comerciantes, lo que demuestra que se ha logrado mantener en un 0% la criminalidad en estos delitos por todo el tiempo de la pandemia.

Los incidentes se mantienen en zona rural

La problemática que se está tratando de contralar tiene que ver con la zona rural del municipio especialmente en las vías, quienes aprovechan de la tranquilidad de los lugares para cometer hurtos. Estos incidentes vienen ocurriendo específicamente en la vía que conduce hacia el municipio, en donde los visitantes estaban siendo golpeados por los amigos de lo ajeno, quienes los abordaban para quitarles sus pertenecías y dejarlos sin nada.

“Se han aplicado algunas estrategias de la mano de la estación de policía y el ejército para colocar algunos puestos de control esta zona, los resultados han sido muy buenos porque no hemos presentado más incidencia de parte de los ladrones”, comentó el Personero.

Uno de los hechos más recientes tiene que ver con delincuentes armados los cuales se mantenían en las vías del municipio y aprovecharon para robar a unas personas que transitan por la vía de Pitalito a Timaná en diferentes lugares.

De esta forma, las autoridades cuentan con las denuncias que realizaron las víctimas de estos sujetos, pero a pesar de los operativos que se han realizado por las calles del municipio no se ha logrado capturar a los culpables, algunos habitantes siguen sintiendo inseguridad por aquellas personas que se sitúan en este trayecto de la vía Timaná.

Alcaldía socializa estrategias para controlar la problemática

La alcaldía municipal expreso su conformidad con los resultados que se han venido presentado en cuestión de seguridad del municipio, trabajando en conjunto con otros Entes Públicos y de la mano con las autoridades policiales realizaron un piloto estratégico totalmente integral de seguridad, el cual incluye la intervención de todos los habitantes para el buen funcionamiento del proyecto.

“Como administración hemos desarrollado un modelo estratégico en donde se toman acciones articuladas con la Policía, como ente que regula la seguridad, para mitigar y reducir los efectos de la violencia que aplican para todos aquellos que han sido atacados directamente por esta problemática, además, de instaurar estrategias de control con la fuerza pública en el territorio, y para finalizar se realizan diligencias de prevención del delito, que lleven consigo un componente diferencial y el escenario como elemento hacia la reducción de la inseguridad”, dijo el alcalde de Timaná.

También afirmó que el trabajo que se ha venido realizando junto con las autoridades policiales le ha permitido a la ciudadanía la tranquilidad y esto es gracias a la ayuda obtenida en cuanto a las denuncias efectuadas por los habitantes, esto ha hecho que se refleje un comportamiento positivo en las cifras en la mayoría de los delitos.

De la misma manera, el mandatario hace referencia a que la inseguridad es un problema que se está viviendo en todo el territorio colombiano, de esta manera se celebra los buenos índices manejados a nivel municipal

“No se puede desconocer que las condiciones sociales del país en el marco de la pandemia, modifica el comportamiento delictivo ocasionando necesidades insatisfechas que pueden favorecer el delito, igualmente las dinámicas institucionales disponen de las autoridades para labores diversas en el marco de la Pandemia que pueden verse reflejadas igualmente en las cifras, nuestro objetivo principal es mantener el nivel de seguridad para todo los Timaneños.

Inseguridad se centra en la zona rural.

Inseguridad se centra en la zona rural.

 

 

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?