DIARIO DEL HUILA TENDENCIA

Emol

Un estudio de la Universidad de California (Berkley) desarrolló un método que permite calcular cuántos Tiranosaurios rex vivieron en el planeta Tierra y que también podría usarse para estimar la población de otras especies extintas, según un artículo que publica este jueves la revista estadounidense Science.

La investigación fue liderada por el director del Museo de Paleontología y profesor de esa casa de estudios estadounidense, Charles Marshall, quien señaló que es amplia la incertidumbre de los cálculos y que, si bien debe de haber habido unos 20.000 Tiranosaurios rex adultos vivos en un período determinado, las estimaciones entre los paleontólogos van de 1.300 a 328.000 ejemplares.

Es decir que la cifra total de Tiranosaurios rex durante todo el período de existencia de la especie puede haber estado entre 140 millones y 42.000 millones.

El equipo de Marshall trabajó sobre el cálculo más aceptado entre los científicos y llegó a la conclusión de que en los 2,5 millones de años durante los cuales esos dinosaurios habitaron en la Tierra debe de haber habido unas 127.000 generaciones para un total de 2.500 millones de Tiranosaurios rex.

Los investigadores consideraron que la edad promedio de un ejemplar de este animal cuando alcanzaba la madurez sexual era de 15,5 años, con un período de vida de entre 25 y 30 años. El Tiranosaurio rex tenía un peso promedio de unos 5.200 kilogramos y un empuje de crecimiento en su pubertad que podía llevar el peso a los 7.000 kilos.

Al respecto, uno de los miembros del equipo, Daniel Varajao de Latorre, explicó que «los humanos somos curiosos y en este caso la curiosidad fue acerca del pasado de nuestro único planeta y cuánto podemos aprender del pasado distante».

«Una de las metas principales ha sido contribuir al conocimiento de cuán bueno es el registro fósil», añadió, junto con destacar que «tenemos un conocimiento excepcional del Tiranosaurio rex y podemos combinarlo con el conocimiento de especies vivientes para comprender parte de la biología de población de una especie extinta».

En esa línea, indicó que «calculamos la densidad de población del Tiranosaurio rex, su área geográfica, la longevidad geológica, la generación en el tiempo, el número de generaciones si persistió, su abundancia y la cifra total de todos los que vivieron».

Varajao dijo que el método desarrollado en Berkeley podría ayudar a los cálculos sobre otras especies y eso «daría respaldo a nuestro enfoque si resulta en números que tengan sentido».

«Por ejemplo, cabe esperar que se encuentran números de población más altos para las especies más pequeñas o los herbívoros. Sin embargo, la información puede no estar disponible para la mayoría de las especies extintas», concluyó.