Diario del Huila

Estufas Ecoeficientes, un proyecto innovador y amigable con el medio ambiente

Jul 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila emprendedor 5 Estufas Ecoeficientes, un proyecto innovador y amigable con el medio ambiente

DIARIO DEL HUILA, HUILA EMPRENDEDOR

Por: Rolando Monje Gómez

Metalcof Services S.A.S, es una empresa del sector industrial dedicada a la trasformación de productos metalmecánicos, que, desde sus inicios en el 2013 implementó en su portafolio de productos y servicios, la fabricación de cofres metálicos para contadores de gas, energía y agua. La fabricación de productos y muebles metálicos para emprendimientos en la línea de restaurantes, tiendas, almacenes y ambulantes y la línea de estructuras metálicas y ornamentación en general.

Sin embargo, la iniciativa de Estufas Ecoeficientes nace en 2015 a partir de una organización que los ubicó desde Bogotá y que requería 300 estufas para un proyecto de impacto ambiental en Cartagena de Chairá, Caquetá. Aceptaron el reto y fabricaron varios prototipos hasta ser aprobado y cumplieron en el suministro de las estufas en el marco del proyecto.

Esta primera oportunidad, los estimuló a investigar sobre las tecnologías existentes de estufas en el país y en Latinoamérica, los comportamientos de los equipos, la problemática, los impactos y en general el mercado, lo que les permitió evidenciar una enorme oportunidad para desarrollar una línea de producto con innovación y del alto impacto socioambiental.

Los gestores del emprendimiento son Nelson Wbeimar Rojas Patiño, 43 años, técnico del Sena con 15 años de experiencia en la transformación de productos metalmecánicos, quien se desempeña como Gerente General; Ermes Fernando Losada Gómez, 45 años, 15 años de experiencia en desarrollos electrónicos, profesional en ingeniería electrónica, es el Desarrollador Tecnológico de la compañía y Alexánder Rojas Patiño, 47 años, profesional en Gestión Comercial con 20 años de experiencia en el tema y en relaciones corporativas, tiene el cargo de gerente comercial.

Diario del Huila dialogó con Alexánder Rojas, para conocer cómo ha sido el desarrollo de la empresa y el aporte que entregado al departamento.

¿Cuándo nació la empresa?

Nace jurídicamente el 6 de noviembre de 2013, resultado de la estrategia Sena-fondo Emprender. Logramos con mucho esfuerzo y constancia, después de varios intentos en la formulación y ajuste del proyecto y de diferentes convocatorias, siempre con la asesoría y acompañamiento de los profesionales y gestores de emprendimiento del Sena Huila, ganamos en una convocatoria nacional donde nos adjudicaron una capital semilla de 78 millones.

¿Cómo se dio el primer negocio en el departamento del Huila y fuera de él?

El primer negocio se dio en el año 2015, con una organización denominada Corprogreso Org., que nos ubicó desde Bogotá y que requería 300 estufas para un proyecto de impacto ambiental en Cartagena de Chairá, Caquetá, el cual cumplimos a satisfacción en el suministro de las estufas en el marco del proyecto. Esta primera oportunidad, nos estimuló a investigar sobre las tecnologías existentes de estufas en el país y en Latinoamérica, los comportamientos de los equipos, la problemática ambiental y social, los impactos y en general el mercado, lo que nos permitió evidenciar una enorme oportunidad para desarrollar una línea de producto más eficientes (mejor aprovechamiento del calor con menor consumo de leña), con innovación y con altos impacto socio-ambiental.

Armamos para el Huila, una estrategia de comunicación y de gestión comercial que nos permitió contactar organizaciones ambientales y entidades comprometidas con el cuidado del medio ambiente, logrando en el Huila la colocación de Estufas Ecoeficientes en el marco de proyectos de compensación ambiental liderados por la Fundación del Alto Magdalena, Fam, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam, y empresas de hidrocarburos como Hocol y Telpico Colombia. Luego el ejercicio comercial se ha extendido a nivel nacional logrando llegar con nuestros productos en proyectos en más de 24 departamento del país.

¿Qué beneficios tiene para los usuarios?

Las estufas ecoeficientes desarrolladas por Metalcof generan múltiples beneficios e impactos.

Mitigan en un 90% las emisiones de CO2 al ambiente (gases efecto invernadero), disminuye la presión sobre los bosques, representan un ahorro en el consumo de leña del 70% frente a estufas tradicionales, reducen el riesgo en usuarios de contraer enfermedades por exposición a gases contaminantes en ambientes de cocina y material particulado como el hollín.

También ofrecen múltiples y eficientes formas de cocción (hervor, hornaje, asados, entre otros), producen energía térmica para la cocción y energía eléctrica para diversos usos como la iluminación y recargas de dispositivos electrónicos, elevan la calidad de vida de las familias y las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que viven en condiciones de vulnerabilidad.

¿Por qué son ecoeficientes?

Según el Dane 1.6 millones de familias en Colombia y 32 millones de familias en Latinoamérica según la Red Latinoamericana de Estufas Limpias, han dependido durante décadas de la leña como única fuente de energía para la cocción de sus alimentos y un gran número de ellas tampoco tienen acceso a la red eléctrica principal.

Por esta razón son estufas ecoeficientes, porque en primera medida aprovechan y distribuyen de manera eficiente el calor para procesos de cocción, haciendo un menor consumo de leña, y al mismo tiempo la energía calórica es transformada en energía eléctrica para diversos usos como la iluminación de viviendas y recargas de dispositivos electrónicos como celulares. Y en consecuencia son amigables con el ambiente, la naturaleza y la salud y bienestar de las familias.

 

¿A cuántas familias han beneficiado?

Desde el año 2015 que iniciamos la fabricación de estufas ecoeficientes, hemos beneficiado a más de 8.500 familias (34.000 personas) en más de 24 departamentos del país.

¿Se pueden usar en cualquier lugar: zonas rural y urbana?

Claro que sí, hemos desarrollado un portafolio de más de 30 modelos de estufas ecoeficientes que permiten atender diferentes necesidades. Algunos modelos para solucionar la necesidad de hogares rurales o periurbanos; otros modelos para ambientes campestres; y otros modelos para emprendimiento de gastronomía tradicional. Sin embargo, es importante mencionar que el enfoque de las estufas ecoeficientes en ningún momento es remplazar otro tipo de combustibles como el gas o electricidad para quienes tienen acceso a él, pero si proporcionar un concepto de eficiencia y de energías alternativas renovables en el uso eficiente de la leña para familias que dependen de ella como única fuente de energía.

¿Cómo es el tema de generación de energía eléctrica?

Es una innovación maravillosa que responde a varios desafíos en el mundo: la producción de energía, el crecimiento de la población, la pobreza, la deforestación y el cuidado del ambiente, y frente a estos retos existen las energías alternativas renovables, como la solar, la eólica, la hidroeléctrica, y la biomasa.

Nos hemos enfocado en esta última opción (biomasa) adaptando un dispositivo termoeléctrico a la eficiencia de la estufa Ergonatura, que aprovecha los excesos de la energía calórica producida por la combustión de la leña o material vegetal, para transformarlos en energía eléctrica. Este desarrollo es el resultado de un proceso de observación e investigación, que nos permitió con importantes aliados como Conservación Internacional, Cámara de Comercio del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena Cam, que nos certificó como Negocio Verde y el Sena, el desarrollo del nuevo modelo de estufa ecoeficiente Ergonatura, estufa de leña que produce energía térmica y eléctrica, es un desarrollo tecnológico que cuenta con la novena patente del Huila.

¿A cuántos departamentos distribuyen?

Con nuestro portafolio hemos podido llegar en proyectos a más de 24 departamentos a nivel nacional y en ventas individuales hemos entregado productos en todo el país

¿Tienen sedes fuera del Huila?

No. Nuestra fábrica y centro de distribución está ubicada en Neiva, Huila, en la carrera 5 No. 18 Sur – 33 Zona Industrial, salida al Sur. Actualmente apoyamos nuestra acción comercial con una estrategia de Marketing Digital y Relaciones Corporativas, y estamos por establecer una estrategia de distribuidores nacionales en varias regiones del país.

¿Es una empresa privada con apoyo estatal?

Somos una empresa de alto impacto social, enfocada en proveer soluciones a necesidades del mundo de una manera sostenible. Perteneciente al sector privado y de tipo familiar, somos una industria huilense que combina la experiencia en la transformación metalmecánica y la tecnología electrónica para desarrollar innovación. Nacimos con recursos de capital semilla de la estrategia Sena-Fondo Emprender, recursos que fueron condonados.

¿Cuáles son las proyecciones de la empresa?

Posicionar nuestra marca nacionalmente como una empresa de alto impacto socio-ambiental que ofrece soluciones a necesidades del mundo desde las energías alternativa renovables, fortalecer el posicionamiento de nuestros de nuestros productos a nivel nacional en los próximos cinco años, y expandir nuestro portafolio a Latinoamérica, para lo cual venimos preparándonos en una ruta de fábricas de internacionalización con Procolombia y gestión para la certificación de calidad en diferentes procesos de nuestra empresa.

Mirando los precios veo que son elevados ¿Por qué de esto? ¿Las estufas son financiadas?

Desde lo público, el estado colombiano tiene un compromiso mundial de contribuir en la reducción de las emisiones de CO2 al ambiente y para este caso tiene una política pública donde están integrados diferentes ministerios (Ambiente, Energía, Salud, DNP) y han definido una meta de un millón de estufas al 2030, por lo cual hay muchas iniciativas relacionadas con estufas ecoeficientes a nivel nacional financiadas con recursos públicos.

De otra parte, organizaciones ambientales o de cooperación internacional como Conservation International adelantan acciones y proyectos en el país por la conservación de bosques, el cuidado del medio ambiente y las energías renovables.

¿Cuántos modelos tienen? ¿Se diseñan de acuerdo a las necesidades de los usuarios?

Actualmente contamos con más 30 modelos de estufas ecoeficientes. Algunos modelos están para solucionar la necesidad de hogares rurales o periurbanos; otros modelos para ambientes campestres; y otros modelos para emprendimiento de gastronomía tradicional. También contamos con la categoría de estufas híbridas que combinan gas y leña para la cocción de alimentos.

¿Existen productos similares en el mercado colombiano?

Existen cuatro fabricantes a nivel nacional, sin embargo, hemos marcado una diferencia frente a nuestra competencia en: aplicado nuevos diseños, eficiencia, innovación, registros de marca, patente, pruebas de eficiencia y de emisiones y alianzas corporativas.

¿Cómo han cambiado las estufas desde el primer modelo a lo que ofrecen hoy?

Somos un equipo de profesionales en muchas áreas y competencias (profesionales metalmecánicos, ambientales, electrónica, comercial, seguridad y gestión laboral, comercio internacional, sicología, finanzas, entre otros), todos enfocados en la innovación y mejora continua de nuestros procesos y productos, que nos permite responder a necesidades y expectativas de los clientes y el mercado, razón por la cual lo que inicialmente fue un modelo de estufa, o es un portafolio de más 30 modelos distintos.

Premios y Reconocimientos

El trabajo que ha adelantado Metalcof Services S.A.S., innovador y amigable con el medio ambiente le ha hecho merecedora de algunos premios y reconocimientos:

Minambiente 2019 – Aval de Confianza – Negocio Verde

Sena – Fondo Emprender, reconocimiento por desarrollo regional

Cámara de Comercio del Huila 2019, Premio al Inventor Huilense

Superintendencia de Industria y Comercio 2020, Patente “Estufa de leña ecoeficiente productora de energía térmica y eléctrica”

Superintendencia de Industria y Comercio  2020 – Registro de Marca Ergonatura y Energy Biostove.

Premios Latinoamérica Verde 2020, Ránking Mejores Proyectos Socio Ambientales se América Latina

Sena 2019 – Reconocimiento Mejor Emprendimiento Verde

Fundación Allianz – Revista Semana 2021 – Reconocimiento Premio Innovación Social

Sena, publicación en libro ‘Creer y Emprender – 16 Historias de Emprendedores Exitosos Marca Sena’.

Los tres socios de la empresa, de izquierda a derecha: Nelson Wbeimar Rojas Patiño, Alexánder Rojas Patiño y Ermes Fernando Losada Gómez.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto