Diario del Huila

Ganador en triatlón y en la vida

Ene 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Ganador en triatlón y en la vida

Diario del Huila, Crónica

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fredy Gómez, dragoneante del Inpec, es ejemplo de superación. Después de perder una pierna, encontró en el deporte la recuperación y hoy es un destacado paratriatleta que compite por el Huila.

Fredy Gómez Velázquez ha salido adelante en la vida en medio de la adversidad, impulsado por los deseos de superación y dejar atrás una mala decisión, dolorosa y costosa físicamente.

El 28 de octubre de 2005 el guardia del Inpec sufrió un accidente en moto. Manejaba en estado de embriaguez. Su irresponsabilidad lo hizo perder la pierna izquierda, pero, curiosamente, le dio nuevas posibilidades de vida.

“La pierna que perdí me enseñó una nueva consigna de vida, en la mente no hay imposibles”, comenta.

Y es que tras lo ocurrido se entregó al deporte de la mano de un compañero. Atrás quedó el drama, atrás dejó lo sucedido e inició la batalla por salir adelante que con gran esfuerzo, dedicación y disciplina consiguió con el paso de los años. Hoy es un consagrado triatleta.

Historia de vida

Fredy nació en Ocaña, Norte de Santander, en donde tuvo una niñez normal. Estudiaba y siempre se interesó en el deporte en el que se destacaba.

“Al principio estuve en fútbol, era arquero, posición en la que no me iba nada mal”, dice y recuerda sus buenas actuaciones.

Quedó en condición de discapacidad hace casi 15 años, cuando vivía en Bucaramanga, ciudad a donde fue traslado por el Instituto Nacional Penitenciario, donde lleva 20 años laborando.

“La etapa de recuperación fue muy dura. Las terapias, el proceso de recuperación física y mental fue muy difícil. Fue entonces cuando encontré la actividad deportiva, que me ayudó en la recuperación y me motivó a salir adelante”, señala.

Estando en la Ciudad Bonita un compañero de trabajo lo inscribió en unas competencias internas. Pero había un pequeño detalle que solucionar. Con más de 30 años de edad, no sabía nadar.

“Entonces me puse a entrenar y en tres meses aprendí. Me dediqué juicioso, todos los días. Competí en el nacional y quedé campeón. Eso fue lo que más me entusiasmó a seguir entrenando, compitiendo y a estar en el mundo del deporte”, destaca, con satisfacción.

Siguió participando y conociendo a otras personas en su misma situación que eran verdaderos atletas, competían en importantes torneos nacionales, mundiales y Paralímpicos, eso me abrió otro mundo, cuenta.

Hace 10 años llegó trasladado al Huila donde siguió en el deporte, pero se dedicó al ciclismo, aunque al principio tampoco sabía montar bicicleta, pero compró una.

“La idea era mejorar mi rendimiento, ir a entrenar en cicla, pero no sabía. Duré como un año con ella guardada porque me daba miedo, hasta que un día me decidí. Superé ese miedo, así fue que me empezó a gustar mucho el ciclismo”, agrega.

Una de las pruebas que tiene en su haber es realizar en solitario el recorrido entre Neiva y Santa Marta en cinco días.

“La distancia la hicimos con mi entrenador de entonces, Luis Gabriel Tovar, como parte de la campaña para conseguir una prótesis, meta que se cumplió y que me permite correr sin bastones en el atletismo”.

Así fue el crecimiento de Fredy Gómez Velázquez en el triatlón, exigente disciplina que combina natación, ciclismo y atletismo. De ahí en adelante todo han sido bendiciones y logros, afirma.

En la actualidad compite con orgullo por los colores del Huila, tierra que lo acogió con cariño.

“Los opitas son gente muy amable y hospitalaria. Ya tengo esposa y dos hijos, y nos acompaña la familia de mi señora, Edna Rocío Rugeles. Estoy feliz de vivir en esta tierra”, asegura, con una sonrisa.

Los retos y las metas en el deporte son su fuerte en la vida.

El futuro

En la actualidad, combina los entrenamientos con el trabajo en la cárcel de Rivera, en donde se desempeña en el área administrativa.

Está a punto de pensionarse y piensa buscar trabajo en una de sus dos profesiones, ingeniero de telecomunicaciones o ingeniero industrial.

“El estudio también fue fundamental en mi recuperación. Trabajaba y estudiaba, así que no quedaba tiempo para pensar en cosas negativas”, comenta.

En lo deportivo tiene como meta este año clasificar a los Juegos Nacionales del Eje Cafetero de 2023.

“Serán tres clasificatorios a los que hay que asistir para conseguir un cupo a los nacionales y comenzar la preparación pensando como siempre en subir al podio y traer medallas al Huila”, relata.

Y es que ya sabe de triunfos. Logró presea de bronce en los recientes Juegos en Cartagena. Pero la gran meta es asistir a un mundial y llegar a los Juegos Paralímpicos, sueño que tiene y que espera cristalizar con mucha consagración, pues se define como un hombre disciplinado que se propone metas y las consigue.

Para eso, trabaja duro bajo la orientación del técnico de triatlón de la Liga del Huila, Fredy Lozano.

Está agradecido con Dios, con la familia, con los compañeros del Inpec y todos quienes lo han animado a seguir adelante, a no desfallecer en la vida ni en el deporte.

“Ha sido difícil, pero con constancia, esfuerzo y disciplina todo se puede. Si uno quiere algo en la vida, hay que sacrificarse, luchar hasta conseguirlo. Los límites no existen. Hay que pensar siempre positivo, mantener actitud positiva, así todo se puede lograr”, concluye el dragoneante Fredy Gómez.

Su familia y sus amigos han sido fundamentales en su proyecto de vida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?