Dicho programa fue ejecutado por Gustavo Petro en su periodo como alcalde de Bogotá y con ello busca a través de incentivos, que jóvenes dejen de delinquir.
Así lo anunció recientemente el presidente Gustavo Petro, revivir pero ahora a nivel nacional, el programa jóvenes en paz, con la finalidad de sacar de la delincuencia, a un número importante de jóvenes.
“Buscando a través de un cambio de recurso lo cual nos llevaría un billón de pesos para el año entrante, cambios de recursos a cambio de no entrar o dejar de estar en bandas”, señaló Petro, con el fin de que sigan estudiando y así disminuir las cifras de delitos.
“El programa ‘jóvenes en paz’ implicaba en ese momento 10.000 mil muchachos en peligro de criminalidad, o en la criminalidad, que en ese momento en Bogotá era básicamente el hurto de celulares; podían cambiar por un recurso del Estado esa actividad criminal y entrar a estudiar”, explicó Petro.
A nivel nacional, el programa abarcaría unos 100.000 jóvenes, según explicó el mandatario.
A la propuesta ya le empezaron a llover críticas, una de ellas del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa: “Los “jóvenes en paz” de Petro son unas “milicias bolivarianas” incipientes de matones. Le van a pagar solo a los que hayan sido delincuentes? A los que estén en riesgo de volverse delincuentes? Quién y cómo los escogen? Los que entrenan? Al joven pobre juicioso y estudioso no le pagan?