Diario del Huila

Gobierno nuevamente se comprometió a rescatar la vía hacia el norte del Huila

Ago 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Gobierno nuevamente se comprometió a rescatar la vía hacia el norte del Huila

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M

Por cerca de seis horas estuvo cerrada este miércoles la vía que de Neiva conduce al Corregimiento de Fortalecillas y a los municipios como Tello, Baraya, Colombia y Villavieja. Los manifestantes exigieron la presencia de una comisión de los gobiernos departamental y municipal que tras varias horas de diálogo y nuevos acuerdos, permitieron que el paso vehicular se restableciera hacia el mediodía de ayer.

El bloqueo de vías parece seguir siendo la manera que encuentran las comunidades para conseguir la atención de las autoridades ante la exigencia a solución de problemas que vienen padeciendo, no solo de ahora sino de años atrás.

El tema del arreglo de las vías, es uno de esos problemas que piden haya pronta solución en distintos sectores del departamento y en las comunas de la ciudad de Neiva.

Ayer miércoles, en las horas de la mañana, los habitantes y quienes transitan por el Corregimiento de Fortalecillas como paso obligado a destinos como; Tello, Baraya, Colombia o Villavieja, se encontraron con que la vía estaba cerrada desde las 6:00 de la mañana.

Los manifestantes reclamaban una vez más el arreglo de la carretera que en cada paro les prometen, se intervendrá de manera pronta. Hace apenas cinco días habían vivido una situación similar. 

De nuevo los habitantes del Corregimiento y veredas vecinas, con palos, piedras y otro tipo de elementos, taparon el paso de la vía, impidiendo la circulación de cualquier tipo de vehículos desde Neiva y hacia Neiva en esta importante troncal hacia el norte del Huila.

Reclamaban la presencia de una comisión de la Administración Municipal y del Gobierno Departamental para encarar la problemática y de esta manera levanta el bloqueo.

Como era normal, algunos habitantes del propio Corregimiento de Fortalecillas y de los municipios Colombia, Villavieja, Baraya y Tello, quienes se movilizan por el sector por cuestiones de trabajo, estudio o alguna diligencia en Neiva, dieron a conocer su malestar ante la situación.

Los manifestantes, en un momento del bloqueo amenazaron con extenderlo de no ser atendidos por el gobierno departamental. Indicaron que se irían a bloquear también la vía de acceso por el municipio de Aipe.

Bloqueos frecuentes

Cansados de las promesas incumplidas, líderes comunitarios y habitantes del corregimiento de Fortalecillas, hace cinco días habían bloqueado la vía en búsqueda de una solución definitiva para el deterioro de esta carretera y en mayo pasado ya se había vivido una situación similar, también hace seis meses y hace un año. Es una historia de nunca acabar, de paros y bloqueos y de firma de acuerdos incumplidos.

Como en los pasados bloqueos, Diario del Huila, se hizo presente en el lugar de la manifestación para conocer por qué protestaban en esta oportunidad.

“Exigimos soluciones de manera pronta, porque estamos cansados de tanta promesa incumplida, estamos protestando por el mal estado de la vía, esto ya no es una carretera sino una trocha, no solo en vecindad a nuestro Corregimiento sino, el trayecto que conduce hacia el municipio de Tello y no para ahí, lo mismo es hacia Baraya y Colombia y que no decir en la vía a Villavieja”, manifiesta Jorge Meléndez, un campesino de la zona.

“Entendemos los justos reclamos y somos los más interesados en que se arregle la vía, pero que por favor no nos perjudiquen a quienes tenemos que trabajar, con este trancón prácticamente perdemos el día de trabajo y en algunos casos los productos, quienes transportan perecederos”, sostiene por su parte Carlos, conductor de un camión de alimentos.

Comisión negociadora 

Promediando la mañana, llegó a la zona una comisión negociadora a dialogar con los manifestantes y buscar acuerdos que llevaran a levantar la protesta. La misma estuvo integrada por representantes de las administraciones municipal y departamental.

Luego de una reunión con muchos reclamos sobre el incumplimiento a los acuerdos anteriores que igual tenían que ver con el arreglo de la vía que de Neiva conduce al corregimiento de Fortalecillas y a varios municipios del norte del Huila, la administración municipal, departamental y los líderes del paro llegaron a un acuerdo y lo conjuraron.

Tras la presencia de delegados del gobierno del Huila, y de la alcaldía de Neiva ante la comunidad del corregimiento de Fortalecillas, entre los que se encontraban, la secretaria de Vías e Infraestructura, Eliana Conde Gutiérrez y el asesor de Paz del Departamento, Diego Armando Tello, quienes expusieron el avance del proceso de consultoría para la rehabilitación de la vía Neiva – Tello, la comunidad decidió levantar la protesta.

Acuerdos

Entre los acuerdos está que la Alcaldía de Neiva se compromete a iniciar un trabajo de reparcheo en las vías urbanas del corregimiento, incluyendo una parte de la entrada, mientras que la administración departamental se encarga de adelantar todo el proceso administrativo necesario para adelantar la rehabilitación de la vía que es de su competencia entre Neiva y Fortalecillas.

“Gracias al diálogo se llega a diferentes acuerdos para poder solucionar, según la ley, la problemática vial que se presenta en la zona”, se indicó desde la comisión, que contó además con la presencia del secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos y el director de vías, Aurelio Cubides.

“Esperamos que esta vez nos cumplan, que haya seriedad de las partes, es muy triste y lamentable que nos toque acudir a las vías de hecho para encontrar soluciones. En esta oportunidad llegamos a unos acuerdos que tienen que ver básicamente con la intervención y arreglo de la vía, de no darse nos tocará volver a bloquear y así seguiremos hasta que haya solución definitiva”, dijo uno de los líderes, que de tantas promesas incumplidas se mostró un poco incrédulo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?