Diario del Huila

Gran descubrimiento del Templo Mayor de Tenochtitlan

Jun 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 Gran descubrimiento del Templo Mayor de Tenochtitlan

DIARIO DEL HUILA, CIENCIA

Arqueólogos, restauradores y especialistas han logrado rescatar 2.500 objetos de madera que han sobrevivido más de 500 años sumergidos en agua, algunos completamente anegados. Se trata de una auténtica proeza de la ciencia dedicada a la conservación de estos materiales.

Son, hasta ahora, 2.550 piezas de madera las que arqueólogos, restauradores y especialistas han logrado rescatar de las extraordinarias ofrendas halladas al pie del Templo Mayor de la vieja Tenochtitlan: dardos, lanzadardos, pectorales, pendientes, máscaras, ornamentos, orejeras, cetros, jarras, tocados, una representación de flor y otra de hueso encontradas todas en los depósitos rituales que hacían los sacerdotes para consagrar algún edificio o lanzar alguna petición a los dioses aztecas. Se trata de una auténtica proeza de la ciencia dedicada a la conservación de estos materiales vegetales delicados por naturaleza. Los objetos han sobrevivido más de 500 años sumergidos en agua, algunos completamente anegados.

Un alto y constante nivel de humedad, poca cantidad de oxígeno y de luz, así como mínimas fluctuaciones de temperatura, contribuyeron a la conservación de los restos orgánicos hasta nuestros días. Mientras que, un moderno método de conservación y estabilización, en el que se usan azúcares sintéticos (lactitol y, posteriormente, trehalosa)— técnica usada por primera vez en México, en 2002, por la restauradora Alejandra Alonso, quien llevó a cabo la estabilización de los artefactos de madera procedentes de la Ofrenda 102 en el Templo Mayor — logrará su conservación para que lo vean esta y las próximas generaciones. Debido a su vulnerabilidad natural, la preservación de los objetos de madera en las ofrendas localizadas al pie del centro espiritual de los mexicas se considera ejemplar.

Desde 1978, año en que arrancó el Proyecto del Templo Mayor — el gran hito arqueológico del México moderno, fundado por Eduardo Matos Moctezuma — no se habían rescatado muchos objetos de madera y los que se lograban rescatar, no se conservaban por mucho tiempo.

Los objetos de esta colección, encontrados al interior de 7 unidades de excavación y de 14 ofrendas de la vieja Tenochtitlan, fueron fabricados a partir de maderas blandas obtenidas de distintas especies de pino. También se ha identificado la utilización de cedro blanco, ciprés, ahuehuete, aile y tepozán, de acuerdo con los estudios que se han hecho en la investigación en curso con las 62 muestras que se seleccionaron y analizaron junto con el Laboratorio de Biología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, con el que se estableció un protocolo de investigación dirigido a la identificación taxonómica de la madera. El estudio de la colección de los objetos de madera también se ha podido complementar con observaciones puntuales y detalladas sobre diversas muestras mediante microscopía electrónica de barrido. Esta técnica analítica permite, por medio de un haz de electrones, la observación y caracterización superficial de materiales tanto orgánicos como inorgánicos. Los artefactos se hallaron completos o casi completos, y muchos incluso conservan restos de policromía en sus superficies: azul, rojo, negro y blanco; típicos colores usados por la cultura mexica. El azul, por ejemplo, está asociado al dios de la lluvia. El blanco y negro eran usados para delinear figuras, por ejemplo, para marcar los ojos cerrados en las máscaras.

La estabilización y conservación de los objetos de madera, tanto in situ como durante y después de su exhumación, ha representado un gran reto para el equipo de restauración del Proyecto Templo Mayor.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?