Diario del Huila

Gremio de taxistas se reunió con gerencia del Aeropuerto ‘Benito Salas’

Ago 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Gremio de taxistas se reunió con gerencia del Aeropuerto ‘Benito Salas’

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M

La esperada reunión entre los taxistas que prestan el servicio en el Aeropuerto ‘Benito Salas’ de esta capital y la gerencia de la terminal aérea se dio en medio de un ambiente de mejora de las relaciones entre las partes, que se habían deteriorado precisamente por falta de diálogo. Tras el encuentro en las horas de la mañana de ayer martes, hubo compromiso para ante todo prestar un buen servicio a los usuarios.

Los conductores de taxi que sirven con sus vehículos a la Terminal aérea en Neiva se reunieron con la gerente del ‘Benito Salas’, Ximena Galindo, con quien venían insistiendo en un acercamiento para permitir un mejor servicio. Según los transportadores, se veían limitados en algunas circunstancias para poder ingresar a recoger los pasajeros.

“Gracias a Dios se sostuvo la reunión, llegamos a unos compromisos tanto de ellos como directivos como de nosotros como transportadores y nos explicaron que hay ciertas normas que fija la Aeronáutica Civil y que se deben cumplir”, dijo Óscar Tapia, presidente de la Asociación de Taxistas de Neiva.

Una situación que lograron aclarar, fue en torno al no obtener respuesta sobre la solicitud de un agremiado para poder acceder a las cámaras de seguridad para poder identificar a un sujeto que recogió en el aeropuerto y posteriormente lo robó. “Hay una cámara que es de las de la Alcaldía, pero está dañada y las otras son de la Aeronáutica y solo se pueden ver con una orden especial, tienen una reserva especial”, adicionó Óscar.

Compromisos

De acuerdo a lo que conoció Diario del Huila, las partes se comprometieron en algunos aspectos como mejoramiento de la infraestructura al interior de la zona de bahía para dejar y recoger pasajeros, al igual que disponer de una vía de salida diferente ante todo a la hora de llegada de los vuelos que es cuando se congestiona el sector.

“Nos van a permitir volver a parquear ahí, pero la idea es abrir unas puertas especiales para permitir el acceso tanto a nosotros como a los pasajeros que llegan, hasta el momento permitían ocho en una bahía y nueve en la otra, se va a ampliar a los que quepan y adicional se va a adecuar una nueva salida por la antigua vía y dejar la entrada solamente por la vía que en el momento es de doble sentido, esto descongestionaría, ya que cuando llegan los aviones se forma un trancón por la cantidad de carros particulares que llegan a recoger a sus familiares”, manifestó el representante de los taxistas.

Con la adecuación de la nueva vía también se van a ajustar las bahías adyacentes, con lo que se podrá dar un mayor flujo vehicular, esto será a largo plazo, porque para las adecuaciones se requiere licitación y contratación, por lo que hay que esperar por ahora, conoció Diario del Huila.

De acuerdo al Presidente de la Asociación de Taxistas, esto es un comienzo, no se quedó en una fecha específica para el cumplimiento de los acuerdos planteados, “se quedó en hacer nuevas reuniones y establecer mesas de trabajo para mejorar cada día más y de parte de nosotros la idea es mejorar el servicio;  con un vestuario adecuado de los conductores, la presentación de los vehículos, el comportamiento de algunos profesionales del volante que se ponen a jugar mientras esperan, forman parte de los compromisos”, indicó

Comprometidos con el servicio

De esta manera, a través de este acercamiento entre los taxistas y las directivas del Aeropuerto de Neiva, queda conjurado el plantón que habían anunciado la semana pasada los conductores para conseguir ser escuchados.

Ya la Administración Municipal ha propuesto involucrar a los transportadores en el tema turístico, para lo que se ha realizado una serie de capacitaciones que permita que sigan siendo la cara amable para quienes llegan a la ciudad.

Es claro que en todas las ciudades de Colombia o del mundo el primer contacto de quienes llegan en calidad de turistas son los taxistas.

Ya en el marco de la oferta turística, muchos se han preocupado por aprender idiomas y expandir su oficio, entregando seguridad, experiencia y tranquilidad a los usuarios. “El gremio se está capacitando en varias cosas para ofrecer servicios idóneos”, sostienen los propios taxistas.

En el proceso de formación profesional e idoneidad ha sido fundamental el Sena, para otras capacitaciones en lo que es manejo de efectivo, atención al cliente, algunos cursos de idiomas, en especial el inglés.

Está planteado el mejoramiento de la prestación del servicio de taxis en Neiva en este caso desde el Aeropuerto Benito Salas, hecho que se debe repicar en todos los lugares de la ciudad.

La ciudadanía opina

Ciro Perales es un comerciante que viaja a y desde Neiva de manera permanente por cuestiones de negocios y manifiesta que “es positivo que permitan que los taxis recojan a los pasajeros al interior en la zona de bahía. Se nos ha presentado que nos toca salir hasta la avenida para tomar un taxi. Esto se dificulta si uno viene con mucho equipaje u de paso es un riesgo, queda uno expuesto en la calle”, dice.

Maria del Carmen Solís, profesora universitaria, sostiene; “ojalá agilicen lo del tráfico vehicular a la hora de llegada de los vuelos, ya es hora que se mire a Neiva como lo que es, una ciudad capital y no se dé ese trato de tercera a los viajeros”.

Pedro Lozada, turista; “La primera impresión cuando se llega a cualquier lugar es la que se guarda en el recuerdo. Por eso en mi caso yo que quiero tanto el, Huila, tengo lazos familiares, si creo que es necesario que haya un excelente servicio en todos los aspectos en el Aeropuerto de la ciudad”.

Antonio González, educador; “Los taxistas son muy importantes a la hora de la movilidad al llegar a Neiva, es positivo que piensen en mejorar el servicio de la mano con la administración del Aeropuerto, eso es buena imagen para todos”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?