Diario del Huila

Habitantes de diferentes asentamientos trabajan en la pavimentación de sus calles

Feb 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Habitantes de diferentes asentamientos trabajan en la pavimentación de sus calles

Diario del Huila, Comunidad

Por: David Vásquez

En pleno 2021 la ciudad de Neiva aun cuenta con algunos barrios sin pavimentar, este es el caso del asentamiento Brisas del Venado pues el sector no cuenta con ninguna vía pavimentada, por eso un grupo de líderes de las diferentes zonas del asentamiento decidieron gozar de los beneficios que trae una carretera en buen estado que no deteriore sus vehículos.

De esta manera hablamos con Nancy Lizcano, líder comunitaria de la Junta de Acción Comuna, la cual dio a conocer los detalles de cómo se ha venido realizando la pavimentación de la vía.

“Con las ganas de pavimentar la vía principal de nuestro asentamiento la cual beneficia a más de 12 asentamientos entre los que están Dolcey Andrade, Brisas del Paraíso, La Portada, entre otros, nos hemos reunido con los respectivos líderes para llegar a un acuerdo y así poder gozar una vía totalmente pavimentada”, dijo la líder.

Uno de los principales objetivos que los ha llevado a pavimentar la vía son los constantes accidentes y rociamientos de las motocicletas por la arena, según la líder, en repetidas ocasiones personas se han puesto en riesgo porque cuando se caen peligran a golpearse con una roca.

Además, durante los tiempos de lluvia los habitantes sufren porque se forman ríos de barro, lo cual impide que pasen los vehículos con tranquilidad, y sin que sean mojados, también sin hablar que en los huecos cuando se llenan de agua es más peligroso.

“Hemos tenido muchos inconvenientes y accidentes, además cuando estamos época de lluvias, como en este momento, la vía se empantana toda haciendo muchas veces que uno no la pueda transitar fácilmente, de verdad es una necesidad que tiene los sectores de por aquí porque mantenerla así destapada ha sido muy difícil”, afirmó Lizcano.

En un momento los habitantes iniciaron los trámites para buscar ayuda de parte de los entes gubernamentales encargados de gestionar recursos para vías, pero estas solicitudes fueron canceladas porque el sector no se encuentra legalmente constituido así que les tocó buscar una solución por sus propios medios.

“En algún momento si se gestionó la posibilidad de ayuda con la alcaldía, pero pues no tuvimos una respuesta positiva para lo que nosotros queríamos, pero eso no impulsó para salir adelante y tomar la decisión de hacer las cosas por nosotros para poder lograr nuestra meta”, sostuvo Lizcano.

“Hemos hecho trámites con los entes gubernamentales, pero eso no ha sido posible porque no cumplimos que la legalidad del barrio, porque somos invasión y que por ende no podemos recibir ningún tipo de ayuda porque la ley no lo permite, pero eso es lo que nos ha motivado precisamente para reunirnos como comunidad para sustentar esta necesidad de vía que tenemos” agregó.

Por medio de una reunión de lideres lograron esta gestión entre la comunidad.

Por medio de una reunión de lideres lograron esta gestión entre la comunidad.

De esta manera, en este proyecto están vinculados todos los habitantes de los asentamientos cercanos a Brisas del Venado, en una reunión organizada por los líderes de los barrios se acordó que entre ellos mismos realizarían esa vía que tanto desean.

“En este proyecto están participando los mismos habitantes de Brisas del Venado, cada uno de ellos están poniendo sus días de descanso para realizar esta obra y así mejorar la calidad de vida a querer salir adelante y esto nos mejore el bienestar de todos nosotros”, manifestó la líder comunitaria.

Por varios días se viene luchando por este objetivo que beneficiará a una población muy grande de la capital huilense, Lizcano asegura los habitantes han sido comprometidos en la mano de obra de esta vía y de manera acordada se turnan para hacer la carretera.

“Este un trabajo que llevamos con todos los líderes de los asentamientos, ya con este que paso son cuatro fines de semana, cada fin de semana salimos a trabajar en nuestra calle y nos alternamos con las personas de otros asentamientos”, aseguró la líder.

Cada bulto de cemento con el que se ha realizado esta vía ha sido gestionado por cada una de las familias, todo se está haciendo con el deseo de poder disfrutar de los beneficios que trae tener una vía en buen estado.

“Los materiales han sido gestionados por los bolsillos de cada uno de nosotros que han aportado para la realización de esta vía, la idea es que por casa se ponga un bulto de cemento y su día de trabajo entonces estamos así. También amigos de cada uno han venido a poner su granito de arena”, comentó Lizcano.

Después de esto los habitantes quieren comenzar el proceso de legalizar los asentamientos ya que el no estar constituidos formalmente les quieta varios beneficios a los que tienen derecho como ciudadanos.

 

Autor: DHWeb

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto