Diario del Huila

Habitantes de El Venado cerraron por cerca de 8 horas la vía a Fortalecillas y el norte del Huila

May 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Habitantes de El Venado cerraron por cerca de 8 horas la vía a Fortalecillas y el norte del Huila

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

Ante la falta de solución a necesidades apremiantes que han adelantado ante las autoridades como el arreglo de la vía y la consecución de los servicios de transporte y alimentación escolar para sus hijos, los habitantes de El Venado, en el Corregimiento de Fortalecillas cerraron el paso de la vía a la altura del kilómetro 6 en el cruce hacia el relleno sanitario Los Ángeles. Hacia las cuatro de la tarde de este jueves con nuevos acuerdos se levantó el paro. 

Con el argumento de que, “si toca por las malas, se van a las malas”, habitantes del sector de El Venado y cuatro veredas más, cerraron la vía que de Neiva conduce a los municipios de Tello, Villavieja y Baraya. La problemática del mal estado de la vía que vienen pidiendo les solucionen desde hace tiempo, sumado ahora la falta de transporte y alimentación escolar para sus hijos, los obligaron a tomar esta determinación, según explicaron los mismos manifestantes.

La situación se presentó desde las primeras horas de la mañana de ayer jueves, cuando los habitantes de El Venado y las veredas vecinas, como La Jagua, El Caimán, La mojarra y La Mata, con palos, piedras y otro tipo de elementos taparon el paso de la vía, impidiendo la circulación de cualquier tipo de vehículos desde Neiva y hacia Neiva en esta importante troncal hacia el norte del Huila.

Reclamaban la presencia de una comisión de la administración Municipal y del gobierno departamental para el caso del arreglo de la vía.

Entre tanto, son muchos los afectados que una vez más se encontraron con este tipo de situaciones del cierre de la vía como en el pasado.

Trabajadores, viajeros, comerciantes y los vehículos que llevan los desechos al relleno sanitario Los Ángeles, no pudieron circular con las debidas consecuencias para el buen funcionamiento de la economía y el medio ambiente en esta zona del departamento. Es de aclarar que el relleno recibe los desechos de Neiva y otros municipios del departamento.

Diario del Huila, se hizo presente en el lugar de esta protesta para conocer de primera mano los reclamos de quienes participaron de la misma.

“Exigimos soluciones de manera pronta, porque estamos cansados de tanta promesa incumplida, estamos protestando por el mal estado de la vía y pidiendo que haya transporte escolar para nuestros hijos e igual la alimentación escolar”, sostiene Janeth Quintero una madre de familia.

Principios de soluciones

El primero en hacer presencia en el sitio fue el secretario de Educación de Neiva, José Paul Azuero, quien se comprometió de nuevo a la contratación del servicio de transporte escolar. En acta que firmó con la comunidad quedó establecido el compromiso, pero los quejosos dicen que no dio una fecha en concreto, por lo que ellos le dieron de plazo hasta el lunes de la próxima semana, de lo contrario anunciaron que volverían a cerrar la vía.

“Si el lunes a las 5:30 de la mañana no nos recogen nuestros hijos, a las 6:30 nosotros volveremos a estar aquí en este sitio taponando la vía”, indicó la indignada madre de familia.

El mal estado de la vía, es otro de los puntos que concentra a los protestantes, tanto la que conduce hacia Fortalecillas como hacia el relleno sanitario.

“Es necesaria la intervención de la carretera hacia Fortalecillas, lo mismo que la que conduce al relleno sanitario, el mal estado de estas ha ocasionado accidentes en los que se han visto involucrados y afectados nuestros hijos”, sostiene un padre de familia que se reserva su nombre.

Se esperaba una comisión con el Secretario de vías del Municipio para saber de soluciones al arreglo de la vía. “Lo de la vía es prioritario, con reductores de velocidad a la salida de la sede de la institución educativa, ya que se han venido presentando accidentes en el pasado”, reiteraron los manifestantes.

De protesta en protesta

Luis Alberto, como vocero de los padres de familia del Luis Carlos Galán que se suman a la protesta, contó a Diario del Huila, cómo han sido las reuniones y los incumplimientos a los que se han enfrentado.

Y es que lo de la protesta en el sector de El Venado no es de ahora, son varios años y administraciones las que han pasado y siempre las soluciones para la comunidad son a medias y bajo presión.

Así lo recuerda este padre de familia, que dice que les firman actas con compromisos que se incumplen. “No la pasamos de plantón en plantón y de creer en compromisos que no se cumplen”, sostiene.

La situación por la falta de los servicios ha llegado a tal punto que los padres de familia se han planteado soluciones desde ellos como asociación; una sería pagar entre todos las aseadoras, otra hacer brigadas de aseo.

Las sedes sin servicios de aseo, transporte y sin alimentación escolar en el llamado retorno a la normalidad en las aulas con presencialidad, son el Luis Carlos Galán y Rosero Concha, cuyos estudiantes no han podido asistir a clases con todas las garantías por la situación. “Por eso nos toca a las malas y por las vías de hecho”, reiteran los indignados padres de familia.

Levantan la protesta

Hacia las 4 de la tarde se levantó, como en otras ocasiones el paro en el sector de El Venado,  con nuevas promesas y acuerdos firmados a los que hará seguimiento la comunidad.

El servicio de transporte escolar y del PAE, tendrían solución el martes de la próxima semana, de acuerdo a las reuniones que sostuvieron los padres de familia con el secretario de Educación. En el caso de la vía deteriorada, les dieron a conocer el estudio topográfico de la misma desde Neiva a Baraya que incluye el tramo afectado de El Venado y que está incluido en un proyecto del orden departamental.

Diario del Huila conoció de una buena fuente que ya se están adelantando los estudios de consultoría para la adjudicación del primer tramo de 21 kilómetros entre Neiva y Tello, vía que le corresponde atender al Departamento, y que una vez se cumplan los trámites correspondientes entrarían a licitación y como resultado de esta, las obras se podrían ejecutar en un plazo entre cuatro y seis meses con una inversión que ronda los cinco a seis mil millones de pesos.

Mientras tanto la vía que conduce al relleno sanitario le corresponde a Neiva, por lo que esa solución debe salir de la secretaría correspondiente en la capital del Huila.

Finalmente, las partes seguirán en diálogos permanentes de seguimiento a los acuerdos coordinados desde la Secretaría de Educación de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?