Diario del Huila

Habitantes de Guadalupe viven atormentados por la inseguridad

Feb 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Habitantes de Guadalupe viven atormentados por la inseguridad

Diario del Huila, Regional

Por: David Vásquez

Otra de las consecuencias que ha traído esta pandemia del coronavirus durante el 2020 y el 2021 es el alza de hurtos, lesiones personales, extorciones y otras modalidades delictivas, todos los días nacen nuevas estrategias de robo y borran la posibilidad de estar seguro en algún lugar.

Esta es la situación que viven los habitantes del municipio de Guadalupe, quienes levantaron su voz para denunciar los actos que no les permiten permanecer tranquilos y aquellas acciones delincuenciales que vienen ocurriendo en esta población, en estos últimos meses

Durante la cuarentena, la implementación de toques de queda y medidas preventivas para contrarrestar el impacto mundial del coronavirus en el mundo, ha llevado a “amigos de lo ajeno” y otras personas delictivas a diferentes situaciones negativas en varias partes del departamento del Huila, buscando el bienestar de las opitas la policía y otros entes públicos y privados han desarrollado algunas estrategias para prevenir actos que atenten con la tranquilidad de las personas.

La inseguridad en el municipio de Guadalupe cada día preocupa más, pues esta situación no solo afecta al casco urbano sino también a sus corregimientos y centros poblados, como es el caso de Bella Vista y Los Cauchos, que se ha convertido en el centro de la problemática.

En Guadalupe el hurto en sus diferentes modalidades, lesiones personales y los homicidios bajo la modalidad de sicariato, se han logrado reducir en la zona, en el 2020 la inseguridad fue el día a día del municipio el cual llevo en reiteradas ocasiones a propios y visitantes, a exigir a las autoridades municipales y departamentales acciones que regresaran la tranquilidad a los “Guadalupanos”.

La personería de Guadalupe habló acerca de los entes que se han vinculado para buscar una solución a este problema de inseguridad vivido en el territorio huilense, como ente vigilante ha ayudado para que se creen nuevas formas para atrapar a los amigos de lo ajeno.

“Los entes que se han sumado a esta misión de disminuir la inseguridad son: la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía; la personería como agentes del ministerio púbico hemos estado presentes en las denuncias realizadas por los habitantes y las hemos direccionados a los entes encargados” expresó el Personero, Cristian Vargas Sandoval.

El municipio de Guadalupe registró un comportamiento positivo para el año 2020; se logró una reducción del 57% en el número de homicidios, así mismo una reducción del hurto a residencias del 20% y del comercio en un 41%. En lo que respecta a vehículos y motos la reducción fue del 10%.

Para el año 2021, no se ha registrado ningún homicidio en Guadalupe, se tiene una reducción en las lesiones personales para 2021, del 10%. Según información de la Policía, no se presenta incremento en el número de hurtos a personas, con 6 casos, igual número que en 2021.

Según Lucia Guatavita, habitante del municipio que ha vivido estas desagradables situaciones dijo: “Últimamente ha llegado un personal de jóvenes consumidores de drogas, quienes se han vuelto tan descarados que consumen la droga en medio de la gente, de forma pública y no se les puede decir nada porque se alteran”,

Dentro de las cosas que se destacan Se destaca una reducción del 100% en el Hurto a comercio comparativamente con 2020. Hay una reducción del 33% en el hurto a motos.

De igual manera, la comunidad ha venido denunciando también otros actos preocupantes, como hurtos, extorsiones, expendio de sustancias psicoactivas, entre otros. De acuerdo a los pobladores, quienes protagonizan tales hechos serían personas ajenas a la región.

También, la Personería ha hecho parte de los Consejos de Seguridad realizados con el fin de crear estrategias que eviten la inseguridad en el territorio huilense, aportando opiniones que ayudan a la disminución de la inseguridad.

Según Sandoval: “se está invitando a entes públicos como Alcaldía, policía, Fiscalía, Sijín, entre otros, para que se trabajen de la mano y se realiza un esfuerzo para que los habitantes puedan hacer sus denuncias, y al mismo tiempo que los aparatos de investigación tengan los recursos suficientes para que realicen la a profundidad y así se presente una solución lo que está sucediendo con las diferentes modalidades de inseguridad”.

La administración responde

A pesar de que Guadalupe se encuentra con un alcalde encargado después de que se suspendiera al actual, de la mano de las autoridades se diseñaron conjuntamente un modelo integral de seguridad, el cual incluye la intervención en todas las ares que necesita la vigilancia de la Policía Nacional.

Dichas estrategias ayudan en el fortalecimiento institucional, intervenir el entorno y en territorio para una recuperación de la seguridad y hacia la prevención en comunidades y grupos sociales priorizados.

La administración municipal indicó que el trabajo de las autoridades le ha permitido a la ciudadanía y teniendo en cuenta las denuncias efectuadas tener un comportamiento positivo que se refleja en las cifras de los principales delitos.

Sin embargo, no se puede desconocer que las condiciones sociales, del país en el marco de la pandemia, modifica el comportamiento delictivo, ocasionando necesidades insatisfechas que pueden favorecer el delito, igualmente las dinámicas institucionales disponen de las autoridades para labores diversas en el marco de la Pandemia que pueden verse reflejadas igualmente en las cifras.

La prevención y el trabajo mancomunado entre la ciudadanía, las autoridades y la administración resulta clave y pasa por la denuncia, la no indiferencia y las acciones concretas de control y presencia institucional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?