Diario del Huila

Habitantes de La Libertad entre la oscuridad y la inseguridad

Jun 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Habitantes de La Libertad entre la oscuridad y la inseguridad

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

Para los residentes en la carrera 19 en el barrio la Libertad, frente a la Villa Olímpica en la ciudad de Neiva, se ha convertido en todo un calvario salir en las horas de la noche por la oscuridad que de paso los deja a merced de los ladrones que hacen de las suyas aprovechando la situación.

La denuncia puntual la hace a Diario del Huila, doña Nelcy Gutiérrez, que manifiesta: “La zona que está en total oscuridad en las horas de la noche queda en la carrera 19 con calles 15, 16, 17 y 18 del barrio La Libertad subiendo hacia Buganviles, después de las canchas de la Villa olímpica, las canchas de tenis”, comenta.

De acuerdo a los residentes en el sector, el mal estado en unos casos y en otro la ausencia de los postes para el alumbrado público se ha convertido en el terreno ideal para que los amigos de lo ajeno hagan de las suyas en las horas de la noche, especialmente después de las diez de la noche.

“Es una vía principal que da acceso al oriente de la ciudad por Buganviles, que mantiene a oscuras toda la noche, lo que se presta para que se presenten robos y atracos de manera permanente. Todo comenzó por un poste que nos quitaron hace más de un año antes de comenzar la pandemia”, agrega doña Nelcy.

Las amas de casa que al igual que doña Nelcy se han visto afectadas por la situación, comentan que han hecho varias averiguaciones para intentar recuperar el poste que cambiaron y no lo reubicaron. De acuerdo a lo manifestado la Electrificadora decidió retirar el poste porque estaba dentro de un predio privado y cada vez que necesitaban hacer algún mantenimiento, la dueña les ponía problema por lo que tomaron la determinación de retirarlo, pero no lo reubicaron, insisten.

“Lo quitaron, se lo llevaron para otro lado y nos dejaron completamente a oscuras intentamos comunicarse con la electrificadora, nos dicen que es bien difícil por el cambio del poste ahora se requiere otro trámite para solicitar la ubicación de uno nuevo”, indican.

La verdad es que ahora están a oscuras y a merced de los ladrones, adicional se generan accidentes también por la oscuridad después de las 8 de la noche prácticamente no se puede salir porque es demasiado oscuro.

“La oscuridad de paso genera accidentes que se complementan por el mal estado de la vía que es otro de los problemas que tienen de tiempo atrás”, sostiene la líder de la comuna cinco en Neiva. Quedaron contentos por el arreglo del alcantarillado, pero les dejó la herencia de la vía en mal estado. “Lo del alcantarillado es algo positivo para nosotros, pero el mal estado de la vía es causal de accidentes de manera permanente”, sostiene.

Tocando puertas

Alba luz Botero Suárez presidenta de la asociación de mujeres, club de amas de la libertad, corrobora lo del tema de oscuridad total en la zona aledaña a la Villa olímpica frente a las canchas de tenis en la carrera 19. Para ella no es de hace un año que están buscando soluciones, tocando puertas.

“Son en realidad más de cuatro años los que llevamos buscando soluciones a la oscuridad y a la inseguridad que genera la misma. Desde que yo era edilesa, dignidad que ostenté por 12 años siempre hemos tenido problemas de falta de alumbrado y de inseguridad. En este caso se agravó con el retiro del poste hace más de un año”, comenta.

La oscuridad es aprovechada por los ladrones a mano armada. “Eso es el pan de cada día aquí en la libertad, es algo incontrolable cuando se apagan las luces de los alrededores, como en el caso de un señor que tiene un negocito, tan pronto cierra todo queda en oscuridad total, las bombillas son deficientes hace falta alumbrado y se queda a merced de los ladrones que atracan a mano armada con pistola o arma blanca”, agrega.

Alba Luz es presidenta de la asociación de mujeres club de amas en la libertad, pero en su calidad de lideresa y como edilesa que fue y como residente en el barrio desde hace 60 años se considera con derecho para asumir la vocería de quienes se ven afectados por este problema que denuncian.

Cuenta que ha hablado con el coronel de la policía Metropolitana sobre la inseguridad a través de las emisoras. “Él estaba como invitado en una emisora, yo me comuniqué y le puse de presente el problema”, esperamos tome cartas en el asunto, reitera.

Sobre el alumbrado, no ha podido dialogar con el jefe de alumbrado público, pero si recuerda que la misma está incluida en la socialización y concertación del plan de desarrollo que se hizo con la comunidad por parte de la administración.

Por último, para cerrar este diálogo con Diario del Huila dice que lo de la oscuridad se vive también en otro sector. “Hay un fenómeno similar en la carrera 22 entre calle 17 entre 21 a 22 necesitamos urgentemente que solucionen esta problemática que nos está afectando a todos de una u otra manera. No tenemos tranquilidad para dormir, para llegar a nuestras residencias y menos para salir. Ni pensarlo si es en las horas de la noche”, concluye.

La vía es paso obligado para el oriente y el centro de la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?