Diario del Huila

Habitantes piden que les dejen la vía en buen estado

May 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Habitantes piden que les dejen la vía en buen estado

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

En esa oportunidad los residentes y quienes tienen que pasar por la zona, bien sea por su trabajo, para atender alguna diligencia comercial, en los consultorios o centros de salud destacaban los trabajos de optimización de la red de acueducto y alcantarillado en el sector.

En la visita de las últimas horas, Diario del Huila recogió las quejas que genera el estado de la vía en uno de los carriles desde la carrera 10 en cercanías al parque de la música hasta la carrera 13 en el parque de los periodistas en el barrio Altico de la ciudad.

“No hay derecho que pasáramos de la alegría de conocer de los trabajos de cambio en las redes de acueducto y alcantarillado desgastadas por el paso de los años a la frustración de tener que soportar una vía en mal estado”, comenta Carlos Pérez un conductor de taxi que espera una carrera en la clínica de rayos X en la carrera 13.

Son muchos los afectados como quiera que en la zona de influencia de la calle 6 desde la 10 hasta la 14,  se encuentran edificaciones de varios pisos para vivienda o para ocupación comercial. Se pasa por lugares como el Conservatorio de Música, la escuela de enfermería San Pedro Claver, la clínica rayos X del Huila e innumerables restaurantes, almacenes y hasta un hotel, por lo que es mucho el tráfico que se moviliza por allí.

“Si bien es cierto que los trabajos se adelantaron desde el mes de febrero, de acuerdo con voceros de uno de los contratistas, que laboraron con el acompañamiento de Empresas Públicas, las obras se retrasaron un tiempo adicional debido precisamente a la ola invernal que castigaba a Neiva, generando emergencias y contratiempos, relata Marcela Leal estudiante de la escuela San pedro Claver. Y ahora nos salen con que la vía quedó a medias”, No hay derecho, concluye.

La calle sexta una vía importante para la movilidad en la ciudad

La calle sexta es una de las vías principales de la ciudad de Neiva, que desplaza vehículos, motos y peatones de occidente a oriente en doble sentido, lo que la convierte que casi que en una necesidad para la comunicación terrestre de la zona.

Beatriz posada, una ama de casa residente en la carrera 13, nos recuerda como en su momento se quejó porque la optimización de los servicios públicos ha afectado otras obras como, por ejemplo, “un trabajo reciente que se realizó de señalización en la calle sexta con carrera 14, que se perdió”, sostuvo en su momento y continúa: “Hace cerca de seis meses pagaron un contrato de señalización vial y se perdió totalmente. Hoy vemos que se encuentra perdido.

Está bien renovar la red de alcantarillado, pero quedó borrada la señalización en los laterales y ahora la pregunta es quién va a responder por lo desperdiciado; qué pasó con la interventoría. Súmele ahora lo de la vía a medias, como le dije también en su momento este dinero sale de nuestros impuestos”.

Avanzar desde cercanías al parque de la música en la carrera 10 hacia el oriente permite observar el mal estado de la vía en el carril derecho con daños evidentes no solo en la capa de asfalto, sino que se ve afectación también al canal de aguas lluvias que en algunos tramos se destruyó y en otros se ha taponado. Adicional en la vía, la capa asfáltica se ha deteriorado no solo en lo correspondiente a la brecha que se utilizó para la optimización del acueducto y el alcantarillado.

“Son irresponsables, sostiene Rodrigo Barrios, otro de los conductores que se estacionan cerca al parque de los periodistas para esperar carrera en esta oportunidad en el punto de vacunación contra el Covid-19 que se instaló en uno de los costados. Como siempre todo lo dejan a medias y nadie responde. Nos toca aguantarnos lo que quieran hacer y a quejarse al mono de la pila”, dice casi con resignación.

La mayor afectación se da en el barrio El Altico fue uno de los barrios residenciales de la ciudad en el inmediato pasado, cuyas casonas se transformaron con el paso del tiempo en sedes de empresas, comercio organizado, centros médicos e instituciones de educación entre otros. Por todo esto se hizo necesario el cambio del alcantarillado y la acometida de acueducto para garantizar un buen servicio en lo que se llama el plan de optimización de acueducto y alcantarillado en la ciudad.

En la visita anterior de Diario del Huila los más quejosos eran los conductores de transporte público individual, los motociclistas o los conductores de vehículos particulares que tienen que llegar o simplemente pasar por el sector del Altico. La situación no ha cambiado. Antes era el invierno el que causaba la dificultad para parquear a recoger un pasajero. La queja es en esta oportunidad el estado de la vía que produce incomodidad y hasta accidentes.

También opina, Antonio mejía, un taxista que a diario desplaza viajeros en cercanías a los centros asistenciales que, “sinceramente, es incómodo para arrimar carreras en Rayos X del Huila, pero, si bien antes esa incomodidad, la

Producían el barro o los charcos por el invierno. Ahora son los altibajos de la vía que obligan a conducir con precaución, debido a que solo se puede utilizar un carril. El alto tráfico genera trancones y en ocasiones accidentes”, agrega.

Por efecto de los trabajos solo se puede utilizar un carril de la vía

Las autoridades en Neiva

Diario del Huila intentó obtener una respuesta de las Empresas Públicas Las Ceibas sobre la razón que ha llevado al contratista a dejar la vía en mal estado y como dicen los vecinos ‘el contrato a medias’. Pero no hubo una respuesta hasta el cierre de esta edición.

Sin embargo, ya en otras oportunidades el propio alcalde se ha referido al tema de reparcheo de las vías. El mandatario tiene un proyecto ambicioso que incluye la pavimentación y reparcheo de varios kilómetros de las principales arterias en la capital del Huila. La dificultad que se ha atravesado al esperanzador propósito que tiene el gobernante para el arreglo de las principales avenidas en la ciudad, son los recientes bloqueos que han dificultado el suministro de materiales para la realización de pavimentación y reparcheo en varios kilómetros de la malla vial en Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?