Diario del Huila

¿Hubo falta de planeación financiera en el PAE-Huila?

Ago 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Educación 5 ¿Hubo falta de planeación financiera en el PAE-Huila?

Ante las críticas realizadas al (PAE), ejecutado por la Secretaría de Educación del Huila, al cambiar de almuerzo escolar a suplemento alimenticio, Juan David Vélez, subdirector general de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender del Gobierno Nacional, expresó que esta región es una de las entidades territoriales que más recibe recursos económicos para este programa. ¿Hubo falta de planeación financiera en el PAE-Huila?

En el departamento hay tres Entidades Territoriales Certificadas: Pitalito, Neiva y el Huila, del que depende los otros 35 municipios.

El Plan de Alimentación Escolar

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) consiste, según la página del Ministerio de Educación, «en el suministro organizado de un suplemento nutricional a los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional matriculados en el sistema educativo público que rige desde el año 2002».

Su objetivo principal es contribuir con la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar y aportar, durante esa jornada escolar, macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y micronutrientes (zinc, hierro, vitamina A y calcio), «fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje».

La Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA), entidad encargada de fijar la política pública en Alimentación Escolar en Colombia y realizar el seguimiento al PAE, se pronuncia ante la información difundida sobre la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Huila, en la que se conoció la decisión de la Gobernación de modificar y ajustar el complemento alimentario de almuerzo a complemento alimentario, reduciendo el aporte alimentario para sus estudiantes de un 30% a un 20%.

Le puede interesar:

Tipo de complementos del PAE

En el marco de los lineamientos vigentes del (PAE), existen diferentes tipos de complementos alimentarios, entendido este como un aporte complementario a la alimentación recibida por los estudiantes en sus hogares, cuya entrega se realiza como estrategia de acceso, permanencia y bienestar en el establecimiento educativo para garantizar el derecho a la educación generando equidad.

El complemento alimentario jornada mañana/tarde no corresponde a un desayuno, en términos de tiempos de comida, corresponde a una ración tipo refrigerio (onces, medias nueves, tentempié, merienda) que aporta el 20% de las recomendaciones diarias de energía y nutrientes de acuerdo con el grado y nivel educativo del estudiante, el cual puede suministrarse a través de las modalidades: preparada en sitio, comida caliente transportada o industrializada. La entrega de este tipo de complemento alimentario se sugiere para los estudiantes de la jornada escolar regular de la mañana o de la tarde.

El Complemento Alimentario, almuerzo corresponde al tiempo de comida del mediodía y aporta el 30% de las recomendaciones diarias de energía y nutrientes de acuerdo con el grado y nivel educativo del estudiante, puede suministrarse a través de la modalidad preparada en sitio o comida caliente transportada. La entrega de almuerzo en PAE se sugiere para los estudiantes de jornada única y ruralidades. Pero no es obligación dar almuerzo, es una ayuda alimentaria.

Sin embargo, David Vélez, subdirector general de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, declaró ante el cambio de la figura alimentaria: “en el momento no hay irregularidad, están (Gobernación) dentro de lo mínimo de la norma, lo importante es que se garantice la cobertura con la que iniciaron”.

Los dineros girados

El funcionario expresó: “el Gobierno Nacional cofinancia el Plan de Alimentación Escolar. Nosotros le transferimos iniciando el año una suma superior a los $51.000 millones. La idea era que tomaran este monto y planearan la alimentación escolar de todo el año”.

Posteriormente, ante el incremento del Índice de Precios al Consumidor, varias entidades territoriales, señalaron que había riesgo de suspensión por la carestía de los productos alimenticios, “por este motivo, tramitamos ante el Congreso de la República, una asignación presupuestal que fue de $250.000 mil millones y para el Huila, le fueron asignados $9.700.000 millones adicionales, para que pudieran terminar el programa”, agregó el subdirector.

Cabe recordar que el PAE, funciona bajo la figura de corresponsabilidad, es decir el Gobierno Nacional, coloca un rubro y los entes territoriales, en este caso la Gobernación, debe colocar el dinero faltante para ejecutarlo.

¿Cuánto vale el PAE en el Huila?

En el departamento, se benefician 120.000 niños y jóvenes. Como está estructurado, el valor del PAE en el Huila, tiene un costo de $150.000 millones al año, indicó en su momento, Tania Beatriz Peñafiel, secretaria de Educación.

“Para completar el servicio de alimentación, terminaríamos el 8 o 9 de noviembre del año en curso. Y si seguimos con la cobertura que llevamos hasta el momento, requeriríamos un rubro de $ 25.000 millones adicionales. Nos encontramos en la búsqueda de los recursos para culminar el Programa, pues la UAPA, nos asignó $9.765.000 millones. Estamos esperando la aprobación del Gobernador. La idea es apoyarnos en las regalías para completar el dinero faltante y culminar de manera exitosa”, agregó la funcionaria.

Le puede interesar.23 municipios del Huila afectados por incendios forestales

Los lineamientos

La Ley 2167 de 2021, por medio del cual se garantiza la operación del programa de alimentación escolar (PAE), durante el calendario académico en el artículo uno, habla de: “establecer los lineamientos generales para garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar de manera oportuna y de calidad durante el cien por ciento del calendario académico, asegurando la concurrencia efectiva coordinada, articulada y conjunta de los recursos a cargo de la Nación, los distritos, los departamentos y los municipios”.

Ya en el artículo segundo de esta ley que habla de la Garantía de Suministro Oportuno en el parágrafo uno, establece. “Las entidades territoriales certificadas, deberán adelantar la planeación con tiempo suficiente, así como los trámites administrativos, contractuales y presupuestales necesarios, para lograr que el servicio de alimentación escolar se brinde desde el primer día y sin interrupción durante el calendario escolar; así mismo deberá atender a las condiciones particulares de ubicación e infraestructura de las instituciones educativas, las tradiciones y costumbres alimenticias de cada región”.

¿Faltó planeación en el PAE-Huila?

“Tenemos dos tipos de figuras el complemento que aporta un 20% del valor nutricional y está dirigido a jornada regular y el almuerzo que brinda el %30, aplica cuando la jornada es única. Cuando un municipio o gobernación, llega al 100% de cobertura y tiene los recursos para dar el alimento y no pone en riesgo los días escolares y la atención suministrada, puede cualificar dando almuerzos, pero ahí se debe tener cuidado con la planeación, sino puede garantizar los 180 días del calendario académico por dar este alimento”, enfatiza el funcionario.

“A ellos les falto anticiparse a el incremento del Índice de Precio del Consumidor (IPC), que ya venía presentando el programa e iba a terminar afectando la continuidad de los recursos. Ellos se confiaron en un apoyo adicional de parte del Gobierno Nacional y de haberse anticipado, no estábamos en esta situación”, agregó, Vélez.

El directivo, señaló que es posible que los (IPC), hayan afectado la planeación y ejecución del PAE, con los recursos suministrados, “yo creo que cuando uno hace planeación, lo primero que se debe hacer es cuales son los activos con que se cuenta y los gastos, para ahí si empezar a tomar decisiones, como por ejemplo utilizar alimentos más económicos, rotar esos productos, realizar cambios en los menús para que el dinero alcance. Porque si tengo un ingreso para el mes, no puedo comer muy bien los primeros días y luego esperar a ver como resuelvo los días restantes”.

“Hubo falta de planeación financiera de los recursos. Uno tiene que proyectar con el dinero que tiene. Con la plata que tenían de superávit y el dinero suministrado, debieron planear para operar durante todo el año. Yo no puedo esperar unos recursos que no tengo. Por fortuna logramos inyectarle un rubro adicional, sino hubiese ocurrido esto, estábamos en una situación mucho más crítica.  Nuestro llamado es a que la planeación financiera, que se debe hacer tomando en cuenta los ingresos que tienen fijos para poder operar”, enfatizó el subdirector.

Otro aspecto importante “es el de reforzar técnicamente con la Secretaría de Educación, para ver cuantos jóvenes son de zona rural y la cantidad de alimento que necesitan. Porque, no es lo mismo un estudiante de Bogotá, que vive cerca de las Instituciones Educativas, mientras que los alumnos del campo residen más lejos. Debe identificarse esa situación, si es una actividad física moderada o es mayor, entonces requiere un análisis técnico por parte de la nutricionista”, añadió Vélez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?