Diario del Huila

Huertas Urbanas de Neiva sin químicos; el proyecto piloto en la Comuna 9

Ago 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Huertas Urbanas de Neiva sin químicos; el proyecto piloto en la Comuna 9

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M
Fotos: José Rodrigo Montalvo

La iniciativa nació de la necesidad de los habitantes de varios barrios de la comuna 9 en el norte de Neiva, para recuperar un lote que comparten y en el que proliferaban las basuras, los escombros y el consumo de alucinógenos. Durante cerca de seis años se dieron a la tarea de recuperar, limpiar y sembrar productos de pancoger, contribuyendo a la recuperación del medio ambiente y a la seguridad alimentaria.    

Eduar Cabrera Gómez, presidente de ASOJUNTAS de la Comuna 9 de Neiva, atiende a Diario del Huila en una de esas visitas que muestran una cara amable de lo que se hace en las comunas de la ciudad y se deja de lado las quejas y las problemáticas que a diario los agobian.

El lugar es el lote que comparten los barrios Alberto Galindo, Villa Marcela y Luis Carlos Galán, en sus etapas I y II. Lo acompañan precisamente los presidentes de las Juntas de acción Comunal de esos sectores.

“Este trabajo surgió de un llamado que hace la presidenta de la Junta de Villa Marcela a la ASOJUNTAS, preocupada por los altos índices de consumo de estupefacientes, el basurero, la escombrera en que se había convertido el lugar, era lo peor, un sitio abandonado, a oscuras, maltratado no de ahora sino de toda la vida. Comenzamos a hacerle frente hace seis años, en principio con brigadas de limpieza cada seis meses y siembra de árboles”, relata Eduar Cabrera.

Una realidad

Ya este año la iniciativa ha sumado a las administraciones y al Sena, que brinda la capacitación con dos excelentes instructores que les han enseñado a esta comunidad a labrar y sembrar la tierra. Son 16 personas las que inicialmente han recibido la capacitación, que incluye el aprendizaje para preparar el compostaje que incluso venden. Este último es importante en la medida que el proyecto se denomina ‘Huertas caseras de Neiva menos químicos’.

Lo que nació como una necesidad del barrio se fue convirtiendo en la necesidad de sus vecinos en la comuna 9, que se sumaron y trabajan de la mano; líderes comunales, presidentes de juntas y personas residentes que le dedican parte de su tiempo a esta labor desde tempranas horas de la madrugada.

La presidenta de Villa Marcela primera etapa, Luz Day Cabrera, se une al diálogo con Diario del Huila para comentar como en este trabajo se han unido las juntas de acción comunal de su barrio, de Galindo y Luis Carlos Galán II etapa.

“Con lo de la huerta comenzamos hace unos tres años, con una iniciativa que se planteó entonces desde la gobernación y se concretó este año cuando comenzamos en marzo a trabajar en este lote que teníamos abandonado en manos de los consumidores, con escombros y basuras. Decidimos colocar cada uno un granito de arena, para limpiar el lote y finalmente convertirlo en lo que se puede apreciar actualmente”, menciona.

Estamos en la carrera 1C con calles 78A, 79 y 80 en la comuna nueve de la capital del Huila. Se puede observar parte de los cultivos que han venido realizando los pobladores de este sector, y de los cuales ya han obtenido cosechas pares llevar los productos a la mesa de sus hogares.

“Hemos sembrado, inicialmente, lechuga, berenjena, repollo, cilantro, tomate, pimentón, pepino, cohombro, tomate Cherry, además tienen en proceso el maíz, habichuela, cebolla junca y cabezona, cacao, sandia, papaya, yuca y plátano”, relata.

“Ya hemos cosechado, lechuga, cilantro y pepino, hicimos una presentación en el Sena, todos trabajamos unidos y estamos pendientes del proyecto. Hay que sumar que sacamos abono orgánico para que haga honor al nombre de la iniciativa, Huertas urbanas, Neiva menos químico” añade Luz Day Cabrera.

Otros trabajadores

Nelson Ardila, presidente de la Junta del barrio Luis Carlos Galán II etapa, ha aprendido de cultivos, de preparar la tierra, de cosechas a través de este proyecto, al que llegó con entusiasmo y del que al igual que todos se siente orgulloso.

“Gracias, primero a Diario del Huila por permitirnos mostrarle a toda la ciudad este trabajo tan bonito que venimos realizando, de la mano de los líderes de la comuna y de los emprendedores que tenemos no solo aquí en la comuna, sino en toda la ciudad. Trabajando unidos, con disciplina se logran resultados muy bonitos y productivos como este”, argumenta.

Para Nelson, el tema de la seguridad alimentaria, es una política de Estado que se debe aplicar y una mejor forma de llegar a ella es a través de proyectos como el que vienen liderando. “Por contacto del Sena hemos recibido el apoyo de la Fundación Ítala, que es una organización italiana que nos suministra capacitación y más adelante nos van a suministrar un sistema de riego”, suma.

“Hemos ido aprendiendo entre todos, ya tenemos el compost que producimos nosotros mismos e incluso vendemos por libras, kilos o bultos, eso nos genera algo de recursos que es el fin del proyecto que podamos ser autosuficientes vendiendo los productos de manera directa a los consumidores”.

 Hernando Cabrera, un señor de la tercera edad, es uno de los más entusiastas del grupo. “Yo trabajo acá, pertenezco al grupo de emprendedores de la comuna. Desde las cuatro de la mañana ustedes vienen y nos encuentran aquí; regando, echándole agua a las matas, quitándoles las polillas. Gracias a Dios ya tengo conocimiento sobre cultivos, pero con la técnica del Sena nos fortalecemos mucho más.

En unos quince días vamos a recoger la cosecha de tomate Cherry y contó, lo que si ya está en cosecha es el cilantro, el repollo. Trabajamos de manera concertada para la distribución de los productos y entre todos sumamos para crecer”, afirma.

Doris Calceto, secretaria de la Junta del Luis Carlos Galán, es otra de las emprendedoras que se suma al proyecto. Se refiere al cuidado de los cultivos para que no los roben. “Nosotros nos turnamos, unos venimos por la mañana y otros por la tarde hasta las nueve o diez de la noche, regamos, damos vuelta y finalmente se lo recomendamos a Dios por ahora, aunque tenemos pensado a medida que crezcamos poder encerrar, pagar una seguridad, todo es a través de la gestión que se sigue haciendo”, cuenta.

Otro aspecto que vienen trabajando es el de mejorar la iluminación, ya que actualmente solo cuentan con una lámpara, por lo que el lugar es oscuro. Mientras una solución temporal es la de establecer turnos de vigilancia en las noches, algo que considera necesario.

Por ahora dejamos el lugar con estos neivanos emprendedores, digno ejemplo “que si se quiere se puede” y que de acuerdo a lo manifestado por ellos este proyecto podría ser llevado a todas las comunas de la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?