Diario del Huila

Huilenses en el XX Festival Nacional Colombia Canta y Encanta

Jul 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 Huilenses en el XX Festival Nacional Colombia Canta y Encanta

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

La delegación del Reinado Infantil del Bambuco pondrá la cuota huilense en esta importante agenda cultural que se adelanta en la ciudad de Medellín.

El Festival Nacional Colombia Canta y Encanta, que llega a su versión número 20, arrancó desde este 25 de julio e irá hasta el próximo 31, en la capital Antioqueña. Son siete días con el despliegue de una programación en diferentes franjas como: Encuentro de Danza Folclórica, Serenata Bambuquera, Cuerdas al Festival, Encuentro Académico, Encuentro del Niño y el Compositor, una completa semana cultural para las familias y la circulación de procesos artísticos nacionales de mediano y largo aliento.

Y el Huila no podía faltar dentro de esta amplia agenda. Para el viernes 29 de julio se tiene programado la clase maestra de Sanjuanero Huilense a las 4 p.m. con la presencia de la delegación del Reinado Infantil del Bambuco quien llega desde Neiva para compartir sus conocimientos.

Luego ese mismo día tendrá lugar el “Encuentro del Niño con el Compositor”, un conversatorio pedagógico entre compositores y maestras de larga y reconocida experiencia en el medio con niñas, niños y jóvenes, para reflexionar sobre temas como la música, la composición y las maneras de alcanzar metas y sueños. Para este año se contará con la presencia de relevantes expositores de la composición en música colombiana, como: la Maestra Luz Marina Posada, la Maestra Doris Chávez, el Maestro Fabián Hernández director musical de Colombia Canta y se finalizará con el concierto juvenil de canciones inéditas del Grupo Caminantes.

Concurso Nacional Colombia Canta y Encanta

Como todos los años, el Festival resuena en las voces infantiles de la más alta formación técnica y artística que actualmente se adelanta en las diferentes regiones, en la competencia nacional Colombia Canta y Encanta, única en el país pues sus participantes deben interpretar la música andina colombiana y mostrar una habilidad adicional además del canto, como danza, actuación, poesía, la interpretación de un instrumento o la presentación de sus propias composiciones.

Así las cosas, entre el 15 y el 30 de junio pasados se adelantaron audiciones virtuales con 38 postulantes para las modalidades de solistas y agrupaciones. A través de este ejercicio se seleccionaron a tres solistas: Any Trujillo del Cauca, Mariana Durán del Tolima y César Augusto Zuluaga de Risaralda, y dos agrupaciones: “Escuela Musical Chicoral” del Valle del Cauca y “Dueto Renacer” de Boyacá. Estos finalistas cumplirán con la audición privada, el viernes 29 de julio, igualmente en la sede de Colombia Canta, y sus presentaciones finales el sábado 30 en el Pueblito Paisa.

El jurado está conformado por tres importantes personalidades del mundo de la música en Colombia con proyección internacional, y con un especial conocimiento y cercanía con el espíritu pedagógico y cultural de este certamen. Se trata de Paula Ríos, cantautora y educadora infantil, ganadora del Grammy Latino 2021 en la categoría Mejor Álbum Infantil, también fundadora de Tu Rockcito y Radiorockcito; la maestra Sofía Elena Sánchez Messier, reconocida actualmente como la mejor guitarrista mujer del país, quien ha sido ganadora en los más renombrados festivales de música andina colombiana, y el maestro Leonardo Tamayo Buitrago.

Sonidos de las Regiones

Además de poder disfrutar de las presentaciones artísticas que realizarán los solistas, así como las dos agrupaciones finalistas, el sábado 30, y luego de un largo periodo de ausencia, el Festival Colombia Canta y Encanta vuelve al Pueblito Paisa con el tradicional desfile artístico infantil, franja a la que se ha denominado “Sonidos de las Regiones”.

Este colorido encuentro tendrá 70 participantes, que hacen parte de diferentes delegaciones y que mostrarán en 12 presentaciones la interesante diversidad de las sonoridades infantiles colombianas. Así pues, a partir de las 2:00 p.m., se contará -por ejemplo- con la presentación de los Niños Gaiteros de San Jacinto, los Niños de Arjona (Bolívar) con su muestra acordeonera, la Reina infantil de la Guabina y el Torbellino desde los Santanderes, la Reina infantil del Bambuco y Sanjuanero, Isabel Sofía Martínez, y  la delegación Colombia Canta, conformada por 20 menores dirigidos por el maestro Fabián Hernández, y el liderazgo de la niña Victoria Alma (8 años), quien pondrá en escena “La Silleterita”, tema de la maestra Silvia Zapata, junto con varias agrupaciones folclóricas locales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?