Diario del Huila

Índice de Precios del Productor aumentó 0,92% en agosto en Colombia

Sep 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Índice de Precios del Productor aumentó 0,92% en agosto en Colombia

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

Los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (1,33%) e industrias manufactureras (1,08%) presentaron variaciones superiores a la media. El comportamiento de la variación año corrido presentó una variación de 17,18% frente a diciembre de 2020.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el Índice de Precios a la Producción en Colombia aumentó 0,92% en agosto. El IPP de la producción nacional presentó una variación año corrido de 17,18% frente a diciembre de 2020. Entre tanto, en agosto el IPP presentó una variación anual de 17,60% comparado con agosto del año anterior.

El índice de precios del productor (IPP) es un indicador de la evolución de los precios de venta del productor, correspondientes al primer canal de comercialización o distribución de los bienes transados en la economía. La diferencia con el índice de precios al consumidor (IPC) se explica porque un bien puede ser comercializado o distribuido por diferentes intermediarios que modificarán el precio de venta hasta llegar al consumidor final.

Los índices que componen el IPP se construyen con base en una canasta representativa de productos pertenecientes a cada uno de sus sectores productivos. El precio que se mide se denomina básico y solo considera el monto asociado directamente a la producción del bien, sin considerar impuestos, ni ningún otro costo asociado solo a la venta.

Contribuciones positivas

El comportamiento mensual, según sus componentes en agosto de 2021 presentó una variación de 0,92% respecto a julio de 2021. Los sectores de Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (1,33%) e Industrias manufactureras (1,08%) presentaron variaciones superiores a la media (0,92%), mientras que el sector de Explotación de minas y canteras (-0,03%) fue el único que registró una variación negativa.

Las subclases CPC que se destacaron por su contribución positiva en el mes, fueron: hulla sin aglomerar (15,25%), café (9,42%) y plátanos (16,56%), que en conjunto aportaron 0,73 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

En contraste, las principales contribuciones negativas a la variación correspondieron a las siguientes subclases CPC: aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (-3,88%), huevos de gallina con cáscara, frescos (-18,59%) y arroz, semiblanqueado, blanqueado o molido (-6,89%), que en conjunto restaron 0,80 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

El comportamiento de la variación año corrido del IPP de la Producción Nacional, según sus componentes, en agosto de 2021, presentó una variación año corrido de 17,18% frente a diciembre de 2020.

En lo corrido de 2021 hasta agosto, los sectores de Minería (48,26%) y Agricultura, ganadería y pesca (18,48%) presentaron variaciones superiores a la media (17,18%), mientras que el sector de Industria (10,40%) registró una variación inferior a la media.

Variación año corrido

La variación y contribución en el año corrido de las subclases según la Clasificación Central de Productos adaptada para Colombia, que se destacaron por su contribución positiva en lo corrido del año, fueron: aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (57,49%), hulla, sin aglomerar (45,61%) y ganado bovino (29,13%), que en conjunto aportaron 7,52 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

En contraste, las principales contribuciones negativas a la variación correspondieron a las siguientes subclases CPC: arroz, semiblanqueado, blanqueado o molido (-12,08%), arroz (-24,00%) y hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (-25,45%), que en conjunto restaron 0,48 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

En agosto de 2021 el IPP de la producción nacional presentó una variación anual de 17,60% comparado con agosto de 2020. Los sectores de Minería (49,89%) y Agricultura, ganadería y pesca (22,66%) presentaron variaciones superiores a la media (17,60%), mientras que el sector de Industria (9,85%) registró una variación inferior a la media.

Las subclases CPC que se destacaron por su contribución positiva en los últimos doce meses fueron: aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (60,30%), hulla, sin aglomerar (47,05%) y frutas de pepita y frutas de hueso (94,87%), que en conjunto aportaron 7,93 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

En contraste, las principales contribuciones negativas a la variación correspondieron a las siguientes subclases CPC: oro (incluso oro platinado) en bruto, semilabrado o en polvo (-7,83%), hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (-39,00%) y arroz, semiblanqueado, blanqueado o molido (-12,22%), que en conjunto restaron 0,76 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

Bienes finales

Los precios de los bienes finales importados registraron un incremento de 0,93%, el IPP de los bienes finales de la oferta interna presentó un incremento de 0,61% y los precios de los bienes finales producidos y consumidos presentaron un incremento de 0,48%.

Durante el mes de agosto la mayor variación positiva se presentó en Bienes de Consumo Intermedio (1,09%), mientras que los Materiales de Construcción presentaron la menor variación positiva (0,41%).

El ICCO en julio

En julio, el Índice de Confianza Comercial, según el reporte de Fedesarrollo, se ubicó en 35,8%, lo que representa una disminución de 1,4% frente al mes anterior. Esta disminución se explica principalmente por el aumento de 10,5% en el nivel de existencias y en menor medida por la reducción en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre. El Índice de Confianza Industrial registró un balance de 16,3%, lo que representa un aumento de 10,5% respecto al mes pasado. Este resultado se explica principalmente por un incremento en el volumen actual de pedidos.

Por otra parte, en el segundo trimestre de 2021 la rentabilidad de la actividad exportadora, el balance de pedidos de exportación, el valor exportado en dólares y las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses aumentaron respecto al primer trimestre de 2021.

El ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias1 y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

En julio, la disminución en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente a la caída de 1,4 pps del indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre y el aumento de 10,5 pps en el nivel de existencias.

Entre tanto, el indicador de situación económica actual de la empresa presentó un incremento de 7,8 pps. Por su parte, el resultado frente a julio de 2020 se debe a un crecimiento de 48,0 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre y al aumento de 43,7 pps en el indicador de situación económica actual, mientras que en el nivel de existencias se observa un incremento de 5,6 pps.

Confianza Industrial

En julio, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 16,3% en su serie original, lo que representa un incremento de 10,5 pps frente a junio y un incremento de 24,8 pps relativo a julio de 2020. Por su parte, su promedio móvil trimestral fue de 6,3%, lo que equivale a un incremento de 7,1 pps frente a la misma medición del mes pasado.

El ICI está conformado por tres componentes: nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses. En la serie original, el incremento del ICI en julio frente al mes anterior obedece principalmente al aumento de 17,3% en el volumen actual de pedidos, junto con un incremento de 10,1% en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre; asimismo, se observó una disminución de 4,0% en el nivel de existencias.

El incremento en la confianza industrial respecto a julio de 2020 se debe a un aumento de 35,2% en el volumen actual de pedidos, al incremento de 26,9% en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre y a una reducción del nivel de existencias de 12,4%.

El balance de las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses se ubicó en 36,0%, lo que equivale a un incremento de 23,8% respecto al primer trimestre de 2021 y un incremento de 49,0% frente al segundo trimestre de 2020.

En esta medición, el 45,3% de los encuestados afirmó que sus exportaciones aumentarán en los próximos tres meses, mientras que el 9,3% cree que sus exportaciones disminuirán, el restante 45,3% espera que sus exportaciones se mantengan iguales.

Índice de Precios del Productor aumentó 0,92% en agosto en Colombia

Los huevos de gallina con cáscara, frescos, fueron de los productos que presentaron variación negativa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?