22DIARIO DEL HUILA, TENDENCIA
Emol
Un estudio elaborado por la World Animal Protection, en conjunto con la OMS, estableció que en el mundo existen 700 millones de perros, llamando a tomar acciones concretas, como la adopción, para controlar efectivamente su población.
Desde el 2004 en adelante, el 21 de julio es considerado el Día Internacional del Perro. Fecha creada debido a la inmensa importancia de estos animales en la vida cotidiana de las personas.
Para muchos, un perro representa más que una mascota presente en el hogar, sino que es considerado un integrante más de la familia o la gran compañía en momentos de soledad.
Pero la conmemoración de este día no se estableció para demostrarle más amor o darle una doble ración de comida al integrante canino del hogar, sino que para concientizar a la población sobre los cuidados y el trato que la sociedad les brinda a los perros.
Según estimaciones de la World Animal Protection, que trabaja de forma conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el mundo hay unos 700 millones de perros, de los cuales un 10% vive en situación de calle, provocando un impacto medioambiental importante.
En Chile, una encuesta elaborada en 2019 por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello, el 73% de las personas entrevistadas aseguró tener mascotas, de las cuales un 82% de estas indicó tener un perro.
Asimismo, bajo el marco de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable, más conocida como «Ley Cholito», el 70% de los encuestados que posee un animal en su hogar los tienes registrado y el 96% dice tener algún mecanismo de identificación como chip (85%), placa (29%) y tatuaje (3%).
Por último, la conmemoración del Día Mundial del Perro sirve para hacer un llamado a la población para que adopte un canino antes de comprar uno en una tienda.
Según el informe elaborado por la World Animal Protection, uno de los métodos más efectivos para controlar y darle seguimiento a la población canina es adoptar un animal, así como esterilizar y mantenerlo al día con sus vacunas y desparasitaciones.