Diario del Huila

James Amézquita 30 años bailando reinas del Sanjuanero Huilense

Abr 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 James Amézquita 30 años bailando reinas del Sanjuanero Huilense

Diario del Huila, Crónica

Por Hernán Guillermo Galindo M

Con el comienzo de las rondas sampedrinas en la noche de este viernes se da inicio a una nueva versión de las fiestas tradicionales en Neiva y el Huila. Uno de los bailarines destacados a lo largo de más de 30 años es James Amézquita. Diario del Huila habló con él.

Hablar con James Amézquita, es hablar con un personaje ligado a las fiestas de San Pedro en el Huila. James le contó a Diario del Huila, sobre el pasado y el presente de las fiestas.

A sus 54 años, James, más que un dialogo, lo que hace es una reflexión en torno a su papel en el marco del festival a lo largo de una trayectoria que llega ya a los 30 años.

En su familia son cuatro hermanos, todos en alguna medida dedicados a la danza y en especial al baile del Sanjuanero. Arlex fue el que abrió el camino, le siguió él, mientras que Gilberto baila bambuco tradicional, sin haber pertenecido a ningún grupo folclórico, y el menor Armando ya está en el mismo camino, ha participado en agrupaciones como Tradiciones Folclóricas del Huila.

Este contador público egresado de la Universidad Antonio Nariño labora en la Contaduría General de la República, entidad a la que lleva 22 años vinculado.

30 años de Sanjuanero 

Los inicios de James en la danza se dieron en el grupo del Instituto Huilense de Cultura, luego pasó por el ballet de la Universidad Surcolombiana, Tradiciones Folclóricas del Huila y el Ballet Folclórico del Huila, que dirigía Ketty Castillo. Una vez se va ella, asume Alfonso Vargas ya con el nombre de Compañía de Danzas Folclóricas de Colombia y es ahí en donde James termina ese ciclo con las agrupaciones y se dedica de lleno como bailarín del sanjuanero. 

Son siete coronas nacionales las que ha conseguido James Amézquita con igual número de candidatas de distintas regiones de Colombia, a las que se suman varias coronas departamentales, señorita Neiva y dos populares. “Hay que tener en cuenta también una serie de virreinas y princesas porque no todas las veces se gana”, dice.

La selección de los parejos

James Amezquita se refiere a este tema con propiedad, como conocedor de los integrantes del jurado que seleccionó a 31 parejos para la versión del reinado en este 2022.

“Se realizó una nueva audición por convocatoria que hicieron la Secretaría de Cultura del Departamento y Corposanpedro con un jurado que conocía no solo del sanjuanero sino a cada uno de los 43 parejos que auditaron, y se seleccionaron 31”, comenta.

Tiene un reparo a la novedad que no han oficializado, y es que a partir de esta versión solo podrá cada parejo acompañar en el baile máximo a dos candidatas por certamen.

“Hemos elevado una solicitud al Secretario y a la directora de Corposanpedro para que se mantenga el numero de tres que se había acordado hace tres años, ya que nosotros los parejos comenzamos con antelación los contactos con las diferentes candidatas en las regiones, tanto en los municipios como en los departamentos y ya venimos en un proceso con las niñas”, comenta James.

“Sería inconveniente por ejemplo ir a Atlántico y Barranquilla que ya las estoy preparando y por concurso podría traer a Bogotá y Cundinamarca, para luego decirles que no las puedo bailar”, sostiene.

“Es un poco de falta de difusión y que sea la propia organización la que haga los contactos con los diferentes departamentos, que haya una información con antelación porque no es conveniente que a dos meses de las fiestas se fijen los parámetros”, agrega. 

Dice además que normalmente ellos como parejos inician los contactos y la preparación desde octubre del año anterior a las fiestas, por lo que se hace necesario por lo menos en esta versión se mantenga la cifra de tres candidatas por certamen.

En las rondas

Luego de tres años, por solicitud de la propia comunidad, James va a tener la oportunidad de participar en la ronda de la comuna siete con la candidata del barrio Calixto Leiva. “Precisamente dentro del propósito de darle la oportunidad a los parejos nuevos habíamos dejado de bailar populares y señorita Neiva. Me tildaron de discriminar por no participar en estos dos certámenes, entonces este año vuelvo con Calixto para el popular y con una droguería en el empresarial”, menciona el bailarín.

Finalmente, reitera que son muchos los que le preguntan sobre cómo van a ser las fiestas este año. “Es necesario que haya más difusión y promoción porque hay mucha gente que no tiene clara la situación en torno a la realización de las festividades sampedrinas de manera normal. Es a la organización a la que le corresponde esa promoción y que la gente se entere de un Sanpedro normal de manera presencial”, concluye Amezquita.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?