Diario del Huila

Julián Stiven Horta primera experiencia olímpica en Tokio

Ago 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Julián Stiven Horta primera experiencia olímpica en Tokio

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Galindo

El luchador Huilense llegó a Neiva en las últimas horas con el sinsabor de no haber podido conseguir una presea para Colombia y el Huila, pero con la satisfacción de participar en su primera olimpiada a los 21 años. Ahora se centrará en prepararse para Paris 2024 en donde espera llegue la medalla deseada.

Diario del Huila recibió al deportista en el aeropuerto Benito Salas y logró dialogar con el luchador que contó su experiencia en Tokio 2020.

“Muchas gracias por la invitación y el recibimiento, son experiencias muy bonitas muy agradables. Feliz de haber podido haber estado en un evento grande Cómo son los Olímpicos. Feliz para seguir trabajando y preparándome que estos no sean los primeros, sino que sean muchos más. La experiencia fue buena pero muy dura porque los rivales que me tocaron son campeones mundiales, feliz por enfrentarme a gente de alto nivel y poder seguir creciendo como deportista y como persona”, refiere Julián Horta.

Este luchador que representó a Colombia en los Olímpicos de Tokio, tiene 21 años de los cuales lleva 9 en la lucha. Nació en el Caquetá, pero desde los 3 años vive en Neiva. “Me considero 100% huilense”, dice.

Hoy agradece a su familia, con sus padres a la cabeza: “Don Hever y doña Argenis, sus hermanos, Jefferson Jeimmy y Dayana y su compañera Lizeth y la hija Juliana de un añito son su motor”, comentó.

“Siempre quise un deporte que fuera de contacto, en principio pensé en boxeo porque uno veía películas y cosas así, pero no había deportes como esos en el Huila. Me invitaron a la lucha me gustó y me quedé a entrenar. Son ya nueve años en esta disciplina”, indica.

Cómo fue ese primer contacto con la lucha

“Fue bonito no era tanto la lucha como tal, sino por el juego, aprender a través de la lúdica. Una prima lleva a mi hermanita y ella me invitó a mí, yo fui con ella y comienzo en infantil, luego subo a cadetes, junior y ahora mayores. Su entrenador siempre ha sido Miguel Ipuz González con acompañamiento de muchas personas. Es un trabajo mancomunado, Miguel Ipuz Gutiérrez también hace parte de mi proceso nos ha apoyado cuando los viajes como en este caso de los juegos Olímpicos”.

Son muchos los que me han ayudado a crecer dice y agrega que, aunque no son hermanos de sangre siempre he pensado que somos como hermanos.

“La lucha nos ha hecho hermanos a ellos los conoce de toda la vida desde que inició en la lucha. Han estado como compañeros y amigos. Son excelentes personas que me han aportado como persona y como deportista”. Agrega.

Sobre el momento actual y el futuro de la lucha se refiere en términos que implican trabajo y relevo generacional.

“La lucha en el Huila ha crecido mucho gracias a Dios, pero sí necesitamos más apoyo que crezca más, necesitamos trabajar en las bases. Se está acabando el recambio cuando salgamos nosotros no se ve quien hará ese relevo”, asevera.

Julián Stiven Horta además de centrarse en prepararse para Paris 2024, espera retomar su carrera de Educación Física en la Universidad Surcolombiana. Suspendió en tercer semestre.

“Póngale la fe que voy a ir a París con Dios y con todos mis compañeros después de haber crecido porque la meta no termina aquí espero mi medalla olímpica y voy a trabajar por ella, se despacha en medio de su reflexión. Aprovecha para entregar un agradecimiento a todas las personas que han hecho parte de su proceso ante todo primero adiós a mi familia mi mamá, mis hermanos, mi papá mi pareja, mi hija al presidente de la liga Juan Manuel Martínez a Miguel Ipuz González a mis compañeros de entrenamiento, a todos gracias”.

El gobernador del departamento y el director del InderHuila, Jorge García Quiroga, hacen parte de ese agradecimiento de este deportista que dice: “son parte de ese proceso de crecimiento y esperamos seguir creciendo de la mano de ellos”, indica.

Aún no se ve como entrenador de lucha, “la verdad todavía no sé no lo he mirado así, pero la verdad por ahora espero aprender para mejorar mi rendimiento quiero conocer más y a la par de conocerme poder llegar a ese momento para saber qué me sirve y qué no”, sostiene.

Admira y tiene como referentes a Hernán Darío Guzmán Ipuz y Andrea Carolina Olaya.  Cómo mensaje a los jóvenes: “Invitar a todos los jóvenes a que sueñen a que se esfuercen y trabajen con disciplina. Los sueños se hacen posibles, pero hay que trabajar duro para lograrlos”.

Por último, destaca el aporte de su entrenador en la selección Colombia, David Gutiérrez y agradece que está desde que fue campeón cadete y campeón Panamericano en el programa atleta excelencia que le garantiza un recurso para seguir trabajando y preparándose en su propósito de traer para el Huila y para Colombia una medalla olímpica en Paris 2024.

Su debut

El joven de 21 años enfrentó al experimentado iraní, Mohammadreza Geraei en la categoría de 67 kilogramos en lucha grecorromana. Perdió por 8-0.

Julián Horta se despidió de Tokio tras caer en el repechaje de los 67 kilogramos contra Frank Staebler de Alemania por 0-8. Desafortunadamente su rival fue superior.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?