Diario del Huila

La Carrera Segunda entre Calle Segunda y Avenida La Toma será intervenida

Sep 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 La Carrera Segunda entre Calle Segunda y Avenida La Toma será intervenida

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Guillermo Galindo

Comienzan las obras de una nueva fase Sistema Estratégico de Transporte Público. La administración municipal afirma que todo está planeado; a los vecinos les preocupa que pueda haber demoras.

Inicia esta semana una nueva etapa de la ejecución de obras en Neiva para habilitar el Sistema Estratégico de Transporte Público. El sector que será impactado se ubica en la carrera segunda entre la calle quinta y la avenida La Toma, microcentro de la ciudad, de altísima actividad vehicular y comercial de toda índole.

El Setp es una estrategia consignada en el Plan Nacional de Desarrollo que busca mejorar la prestación del servicio de transporte público colectivo en ciudades intermedias, como la capital del Huila, con el fin de estructurar urbes competitivas.

“Una de sus funciones principales es reducir el número de viajes necesarios, actuar y conservar los centros históricos, promover la formalidad empresarial, asegurar el control efectivo de operación y facilitar la movilidad de la ciudad”, explicó el arquitecto Mauricio Quiza, experto en ordenamiento territorial.

Las obras

Según la administración municipal, las obras en el corredor de la avenida segunda, que atiende amplio desplazamiento de servicio público, entre busetas y taxis, está lista pues “desde hace un mes se viene haciendo la revisión y ejecución de diseños, elaboración de los planes ambientales, planes de seguridad y todos lo que compete con la obra”.

El propósito es avanzar con la agenda de trabajo planteada para llevar a cabo las ejecuciones de peatonalizaciones, paraderos, ciclo rutas, construcciones de los diferentes patios talleres, entre otras obras centrales y complementarias, que son parte de la novena fase del proyecto urbanístico y de movilidad.

Está previsto ejecutarse durante los meses que faltan del segundo semestre del año 2021 y el primer semestre de 2022, desarrollándose progresivamente por etapas, es decir, interviniendo cuadra a cuadra, únicamente los andenes y el separador, se informó por la Alcaldía.

“Para el Sept, la vía arteria que será intervenida es uno de los ejes más importantes por la generación de viajes públicos y por tratarse de uno de los corredores más importantes de la ciudad, pues es un eje comercial, financiero, social e histórico del municipio por donde operarán gran número de rutas del sistema.”

En ese sentido, se pretende dar prioridad a la movilidad no motorizada y de esta manera garantizar un desplazamiento universal, para peatones, accesible, confortable y visualmente estimulante.

“La meta es mejorar el desplazamiento en la calidad y tiempo de las rutas de los vehículos públicos y dar absoluta prevalencia al peatón y a los espacios que utiliza, permitiéndole transitar cómodamente hasta cada uno de los puntos que funcionarán como paraderos del futuro Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad”, explicó el gerente, Juan Carlos González.

Sobre los inconvenientes que las obras puedan causar a los vecinos de los negocios, comercios, residencias en áreas tradicionales de la ciudad como La Avenida La Toma, el barrio Mártires, la Plaza de San Pedro, rodeada de ferreterías, el Centro Comercial Los Comuneros, entre otros, dijo que es muy importante informarle a la comunidad que se está cumpliendo con el plan de desarrollo.

“El proyecto nos permitirá organizar el centro de la ciudad porque instalaremos paraderos y también se hará una intervención integral de la zona. Está contemplado el cambio de las luminarias para que la carrera segunda se embellezca y los comerciantes del sector se beneficien con esta importante obra”, indicó González Mejía.

El programa de trabajos

El tramo de la ejecución iniciará junto a la sede del colegio Técnico Superior, con obras de peatonalización en sentido norte-sur, interviniendo cuadra a cuadra los 2 costados, en un periodo mensual.

Los andenes serán amplios con una medida de 3.50 metros, e igualmente se instalarán separadores; y 2 ciclo rutas en ambos sentidos norte-sur y sur-norte.

“Me parece muy favorable aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros que permitan el desarrollo de esta importante obra de manera óptima, rápida y oportuna. Lo importante es no afectar los establecimientos comerciales ubicados en el sector”, señaló Jorge Galindo de un almacén de venta de comida para animales.

Otros consultados señalaron que es importante rescatar el comercio de la zona y dar prioridad a la movilidad sostenible de los residentes.

“Estoy de acuerdo con el proyecto, pero me preocupa que le inviertan millones de pesos y no funcione, porque todo muy bonito, pero no se afronta la ilegalidad en el transporte, del mototaxismo. Será fundamental lograr una demanda de pasajeros sostenible y no le veo fácil”, expresó Cantalicio Rueda, conductor de un colectivo que se mueve usualmente por esta vía principal.

“Con su puesta en marcha se mejora la movilidad, los ciudadanos tendrán más tiempo para compartir con sus familias y, también, se desestimulará el uso de otros vehículos como las motocicletas”, indicó, más optimista, Ricardo Toro, de una tienda de embutidos

Jorge Méndez, propietario de un establecimiento nocturno en el Camellón de la 14, sobre la vía, destacó que las obras realizadas en las ciudades para habilitar los Setp han generado positivos impactos en materia de urbanismo y, también, un cambio de la visión de la ciudadanía hacia los bienes públicos.

Aunque en su mayoría los comerciantes o residentes consultados por Diario del Huila están de acuerdo con la modernización de la vía, algunos manifestaron desconocer realmente en qué consisten las obras y la forma de ejecución.

Alexander Falla: Propietario de un parqueadero, es bueno porque es el desarrollo de la ciudad. Lo negativo lo que nos perjudica mientras realizan los trabajos por lo de los parqueaderos y la clientela que siempre se le dificulta llegar. Estamos esperando que inicien para saber qué va a pasar.

Deimar Mora: El vendedor de un concesionario de motos manifiesta que no tiene idea de lo que se va a hacer, pero si es para bien lo que van a realizar está bien. Además, es importante que se haga lo que se tenga que hacer de una manera rápida y organizada. “Lo que nos preocupa es el tiempo que estará cerrada la calle, pero si el trabajo es para bien de todos, es importante. La situación está pesada y un cierre prolongado nos puede perjudicar”.

Silvio Gómez: Como comerciante de la zona piensa que es muy bueno porque contribuye a que la ciudad avance y progrese. Sobre la socialización indica que dicen que van a trabajar por cuadras y al romper los andenes los perjudica. Sobre los árboles dice que les manifestaron que se van a conservar y que los van a encerrar. “Esperar a ver si los tienen que intervenir o no”.

Lady Viviana Pantoja: La propietaria de un almacén de repuestos para motos piensa que es excelente que es bueno porque todo lo van a organizar y se va a ver mucho mejor. Tienen claro lo que van a realizar. “Nos han socializado por lo que tenemos claro que se va a hacer y de acuerdo a lo que le dijeron a mi esposo por acá la intervención será el otro mes”.

Ruth Rojas de Bocanegra: “La verdad nosotros no tenemos ni idea, solo hemos sabido a través de comentarios y a nosotros no nos han dicho nada. Puede que hayan pasado, pero la verdad no tengo ni idea. Por eso no le puedo decir si me va a perjudicar o me va a favorecer”.

La Carrera Segunda entre Calle Segunda y Avenida La Toma serán intervenidas

Los andenes serán parte de la intervención.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?