Diario del Huila

“La cuadra del olvido en el barrio Gaitán”

May 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 “La cuadra del olvido en el barrio Gaitán”

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

“Esta es la cuadra del olvido, porque nadie se acuerda de ella. Estamos cansados de las promesas incumplidas de los políticos, de los anuncios de las administraciones municipales, de falsas expectativas que nos mientan con que no hay presupuesto para rehabilitarla”.

Así hablan en resumen los vecinos de la calle cuarta entre carreras 20 y 22, del barrio Gaitán, en el oriente de Neiva, que denunciaron a Diario del Huila el mal estado y abandono de una vía importante para la comunidad, que pone en riesgo a quienes transitan por el lugar.

El asunto es que no es un problema de la actual Alcaldía, desde hace mucho tiempo la vía ha venido deteriorándose, acabándose, sin que haya dolientes ni solución, coinciden personas consultadas por Diario del Huila, que llegó al terreno para atender la queja comunitaria.

El barrio Gaitán está ubicado en la denominada Comuna 7 o La Floresta, en el centro oriental de la ciudad. Colinda con La Isla, Bajo Pedregal, Ventilador, El Obrero y San Martín de Porres.

Mal estado general

En la inspección, en compañía de algunos residentes, encontramos que efectivamente la cuadra está en muy mala situación, es evidente que hace años no recibe ninguna atención oficial.

El pavimento ya cedió en partes, en otras es cierta la amenaza de baches o huecos, en otras áreas hay remiendos y en otros la gravilla está en muy mala situación.

Es una cuadra de casi 40 casas en las que sus habitantes de este populoso sector esperan la pronta reacción de las autoridades competentes para la solución ante esta problemática.

“Los residentes estamos cansados de la problemática de vías con las que cuenta el sector hace años, además de la inseguridad que se ha despertado”, afirma Albeiro Rodríguez, uno de nuestros guías.

Y agrega que la comunidad pide a la administración municipal realizar una visita al lugar y buscar una solución pronta ya que se ha convertido en un problema de salud pública.

Según los vecinos en la Oficina de Planeación del Municipio reposa una solicitud ciudadana relacionada con el tema y no han dado ninguna respuesta.

“Yo llevo 12 años en este lugar y nunca le han hecho nada a la calle. Solamente hay promesas incumplidas”, señala Rodríguez.

La denuncia por el mal estado de la calle que genera molestia e inconformidad en la comunidad, que protesta en nuestra presencia.

“La vía tiene huecos profundos y en época de invierno el pantano es insoportable. Es un peligro en salud y además para carros y motos y las personas de edad, cuando tienen que salir de las casas”, comentan.

Desde hace años se viene gestionando con las diferentes administraciones el arreglo de la vía, pero lo único que han conseguido son evasivas, insisten en el corrillo que se formó para debatir la problemática local.

Según ratificó Armando Ramírez, residente de este sector, esta problemática la tienen desde hace muchos años, donde se han visto perjudicados debido al deterioro de la malla vial.

“Nadie nos tiene en cuenta, siendo un perjuicio general. Aquí somos personas trabajadoras, honradas, que pagamos impuestos. No sé qué pasa”, asegura.

“Como pueden ver hay huecos, ‘cráteres y pavimento levantado en algunos tramos. En otros, apenas empieza a insinuarse y en otros hay hundimiento de la vía”, dice Alonso Espala, que se identifica como veedor de la comunidad y nos acompaña en el recorrido, que hicimos el pasado sábado en la mañana.

El lío no es solamente para los carros. También las motos y ciclistas. Testigos aseguran que son varios los accidentes sucedidos.

Barrio Gaitán

Uno de los vecinos señala el mal estado de la vía y de los desaguaderos.

Piedra para desórdenes

Otro problema es que aprovechando que la calle está pedaceada aficionados de fútbol toman piedras para enfrentarse cuando hay partidos importantes.

“Eso volean piedra para todas partes y caen en las casas. También está el peligro de golpear a una persona que no tenga nada que ver en el bochinche porque está en el disturbio”.

También hay queja contra el presidente de la junta de acción comunal, que nadie supo identificar dónde encontrarlo para buscar respuestas. La queja es porque dicen que no ha apropiado del problema, así como la deficiencia en el servicio de alcantarillado.

“Ya tiene muchos años. En algunas partes vecinas ya lo cambiaron, pero lo que dicen es que aquí no hace falta y eso no es cierto. Tenemos derecho a la rehabilitación”, manifestó Dignaría Patiño.

La comunidad solicita con urgencia se ejecutan obras puntuales con el firme propósito de mejorar la movilidad y la seguridad vial de los residentes y de todos los neivanos.

“No debemos conformarnos con que se atienda por tramos y todo termine en una colcha de huecos o retazos, como está hoy”, concluyeron, tras manifestar que en los demás barrios afectados en sus calles se están atendiendo, según escuchan.

“Que nos digan dónde presentar proyectos ante diferentes entidades para gestionar recursos. Hay que entender que el presupuesto del Municipio es muy poco para tanta necesidad, pero por qué nunca nos toca así sea un pedacito a nosotros”.

RECUADRO

Opines de la comunidad:

Senén Mosquera, adulto mayor

La vía que los comunica está en muy mal estado y pidieron a la alcaldía municipal hacerse cargo del arreglo.

Milton Pérez, taxista

“La vía conecta varios puntos del barrio y de otros barrios vecinos. La alcaldía municipal nos dejó abandonados. La vía es prácticamente trocha, parece de vereda”.

Lucero Calarcá

“Se le ha pedido a la alcaldesa y no ha habido forma de que nos arreglen la malla vial. Necesitamos que la alcaldesa se preocupe por el sector, para que no se afecten los vehículos y habitantes”.

Antonio Vargas

“La calle está acabada, como ustedes ven. La entrada está llena de hoyos, lo que nos afecta mucho cuando llueve, porque los carros nos bañan. Ojalá la arreglen lo más pronto posible”.

José Leonardo Medina

“Cuando llueve para uno andar es terrible. Los carros y las motos se vuelven una nada por tanto hueco. Llevamos así más de un año”.

Destacado 1

El asunto es que no es un problema de la actual Administración, desde hace mucho tiempo la vía ha venido deteriorándose, acabándose, sin que haya dolientes ni solución, coinciden personas consultadas por Diario del Huila, que llegó al terreno para atender la queja comunitaria.

Destacado 2

También hay queja contra el presidente de la junta de acción comunal, que nadie supo identificar dónde encontrarlo para buscar respuestas. La queja es porque dicen que no ha apropiado del problema, así como la deficiencia en el servicio de alcantarillado.

Foto 1

La calle 4 en el Gaitán parece más una calle en adoquín que una vía pavimentada.

Foto 2

Uno de los vecinos señala el mal estado de la vía y de los desaguaderos.

Foto 3

En los costados también hay deterioro en donde se realizó el trabajo de cambio de alcantarillado.

Foto 4

Son dos cuadras de la 20 a la 22 en total mal estado como se puede apreciar en la foto.

Foto 5

Las alcantarillas de aguas servidas se están hundiendo.

Foto 6

En la zona hay viviendas de una y de dos plantas que albergan a personas trabajadoras.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?