Diario del Huila

La FILBO se viste de folclor Opita en el día de la huilensidad

Abr 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 La FILBO se viste de folclor Opita en el día de la huilensidad

Por: Daniela Gutiérrez

Hasta la carpa cultural de Corferias llegó la delegación cultural del Huila para engalanar la 34 versión de la Feria del Libro en Bogotá de color, baile, Sanjuanero, festividades y tradición. A ritmo de las tamboras y la Banda Sinfónica los participantes del evento lograron conocer acerca de la literatura huilense. También se hizo el lanzamiento de la 61 versión de las festividades de “San Juan y San Pedro”:

Con la participación de la Banda Sinfónica de Vientos del Departamento del Huila y una delegación cultural, vistieron a Corferias en el marco de la 34° versión de la Feria del Libro en Bogotá de Sanjuaneros y tradición huilense. La literatura que representa al departamento también tuvo un espacio para presentar las obras del Fondo de Autores Huilenses, impulsado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila. 

La carpa cultural fue el sitio elegido para desarrollar el día de la Literatura Huilense en donde a partir de las 2:00 de la tarde de ayer se realizó la muestra cultural y la representación del departamento en materia de cultura contando con la participación de la Banda Sinfónica, autores huilenses, representantes de la cultura, la Reina Juvenil del Sanjuanero 2021 en donde además se hizo la presentación del festival de “San Juan y San Pedro”.

“En la Feria del Libro 2022, 70 títulos de escritores huilenses fueron expuestos. Hay poesía, cuentos, historias, ensayos, libros de gastronomía, entre otros. Presentamos la colección del Fondo de Autores Huilenses en donde el año anterior la Gobernación del Huila invirtió $100 millones de pesos, para la publicación y compra de los títulos”, resaltó el secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz.

Así mismo el escritor y poeta Esmir Garcés Quiacha, encargado del stand del Huila en el pabellón 6 segundo piso Stand 125 Corferias destacó que “hoy en día tenemos más de 70 títulos en vitrina, esperando ser leídos por los visitantes, hace 32 años que el Huila inicio su participación con 14, hoy de manera significativa hemos crecido bibliográficamente entre poesía, investigación y demás géneros trayendo hasta la capital más de 70 obras propias del Huila”, indicó.

Títulos resaltados

Dentro de los títulos que se presentaron el día de ayer está el de Leonardo Ángel quien presentó la Historia de la Banda Sinfónica, de editorial Tierra de Palabras, que narra 115 años de recorrido musical creando un reconocimiento a hombres y mujeres que han formado parte de una institución orgullo de la tierra de promisión.

Obras como, Ir al Huerto; Tesalia, una Mirada desde la Investigación; Cómo Amar a Mi Pareja; Acoso, La Puñalada de Dios; Antología de Relatos Irrelevantes Escritos por un Simio Tecleador; y Patrimonio Cultural de Gigante, tuvieron un espacio importante al igual que los más de 20 autores que están de manera presencial en el stand durante los días de la feria.

“Esta es una oportunidad para conectar a los huilenses que residen en esta ciudad y para atraer a los residentes de otros lugares. La participación del Huila en esta feria es una vitrina para promover nuestra cultura y cuando hablo de cultura me refiero a la danza, de la gastronomía, de los compositores, de poetas entre otros. De manera que todo este tiempo se ha mostrado un aumento de nuestras barridas culturales y eso enriquece mucho a ciudadanos y huilenses”, agrego Garcés Quiacha.

Luis Ignacio Murcia es otro de los escritores huilenses que hizo parte de este día con su representación en la novela ‘Vida Impropia’, en un evento que tuvo espacio desde las 10:00 de la mañana y que contó con una masiva participación de propios y visitante.

Editorial neivana

La editorial Tierra de Palabras nació hace 5 años en la ciudad de Neiva y es un emprendimiento que ha buscado unir varios eslabones de la cadena de valor del libro en donde los servicios editoriales, impresión y marketing literario se unen para que los escritores tengan la posibilidad de publicar sus obras y además estén inmersos en los mercados locales y nacionales.

La editorial está a cargo de Ana Patricia Collazos, reconocida escritora y poeta huilense. “A 2022 llevamos 20 títulos de obras publicadas entre las cuales hay obras literarias e institucionales en donde los autores han logrado hacer un equipo de promoción en donde se acompaña la publicación de actividades de promoción de lectura, de formación de público, pero también conformación y acompañamiento en temas de mercadeo y marketing”, contó.

Este año dicha editorial fue escogida en la Convocatoria FILBO Emprende, iniciativa que ayuda a fortalecer los emprendimientos independientes en el ecosistema del libro en Colombia.

“Es un reconocimiento desde la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro. Recibiremos capacitación, fortalecimiento empresarial, seremos invitados profesionales en la FILBO 2022 y en la FILBO 2023 tendremos un Stand para nuestras obras y Escritores”, agregó.

La FILBO se viste de folclor Opita en el día de la huilensidad
También toda una delegación de artistas promocionaron el Festival del bambuco en San Juan y San Pedro, en la carpa cultural de Corferias.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?