Diario del Huila

La Fuerza de Roy

Feb 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 La Fuerza de Roy

Justo la víspera de iniciar un nuevo ciclo de quimioterapia para enfrentar el cáncer, el pasado martes el presidente del Congreso, Roy Barreras, agitó el escenario político al presentar el partido La Fuerza de la Paz, con el derecho de avalar candidatos de centro izquierda en las elecciones de octubre, buscando así ser una alternativa a los extremos que dividen hoy el país.

Remplazo de Petro

Aunque el senador se apresuró a explicar que no es el prelanzamiento de una campaña presidencial, pocos le creen el cuento. Lo que se entiende es que continuó pavimentando la aspiración, en lo que viene hace rato, dando un golpe de mano para empoderarse más en el Pacto Histórico, donde se siente muy cómodo. Barreras quiere encabezar desde allí, reflejando al presidente Gustavo Petro, una coalición de centro izquierda. Por eso, no duda en convocar alianzas con dirigentes y sectores afines a las maquinarias políticas tradicionales, así haya cuestionadas. 

La Fuerza en el Huila

En el Huila, en sectores de izquierda que no tragan a Roy, no cayó bien el anuncio de avalar a Rodrigo Villalba a la gobernación y a Wilker Bautista, candidato del gorkismo a la alcaldía de Neiva, que muchos entendieron como una fórmula electoral entre los involucrados. Por eso, el exsenador se desmontó de una, curiosamente, sin decir palabra, gracias a la colaboración del presidente del Directorio Liberal, Juan Carlos Dussán, quien se encargó de desmentir el acuerdo con Barreras y, de paso, con el gorkismo.    

Garrotera por aval

Mientras Bautista subió fotos de su presencia en el acto en Bogotá y celebró que ya tiene aval, la representante Leyla Rincón y la concejala Lourdes Mateus, del ala radical del Pacto, que apoyan una aspiración a la alcaldía de Yilber Saavedra, ex director del Observatorio Concejo y Asamblea Visible, se fueron durísimo en contra de esa candidatura porque no representa el cambio para Neiva que reclama la gente.

Polarización política

Así las cosas, se vislumbra el siguiente panorama en la contienda por la gobernación del Huila. En una esquina, una coalición de fuerzas del liberalismo y sectores de centro izquierda, distante al extremo, que se identifique con políticas del presidente Petro. Y en la otra esquina, la centro derecha, con una propuesta e identidad que encarne lo diferente, lo distinto. ¿Quién será el candidato?  Por ahora está la posibilidad de la diputada Sandra Hernández, en campaña, y la expectativa de la confirmación de Rodrigo Lara Sánchez.

Exguerrillero ganaría en Campoalegre

Se mueve la cosa política en Campoalegre en materia de aspiraciones a la alcaldía. Si las elecciones fueran hoy, ganaría Víctor Ramón Vargas, el ‘Chato’, ex guerrillero de las Farc y quien hace unos años fue sentenciado por actividades ilícitas. Su padre, Víctor Julio Vargas, también estuvo involucrado en similares líos con la justicia. El tema es que como fue sentenciado por esos delitos el Chato perdió los derechos políticos, es decir, no puede ser elegido, estaría inhabilitado. Él alega lo contrario y por eso anda en campaña y tendría el aval del Pacto Histórico.

Otras opciones campoalegrunas

También aspiran el ex personero Rodrigo Lizcano Quintero, ‘Pupa’, una mezcla de conservatismo y liberalismo, pero hoy no tiene aval definido. También, Kenet López, joven hijo de un profesor de izquierda, Eduardo López. Tiene ganas James Parra y está tentando el terreno la exalcaldesa Neila Tribiño, quien fue exonerada por la cuestionada concesión de alumbrado público del municipio. De concretarse la aspiración iría la Fuerza de la Paz de Roy Barreras o el conservatismo.

Lara Restrepo en Bogotá

Calladamente el excongresista Rodrigo Lara Restrepo continúa estructurando la campaña a la alcaldía de Bogotá. Después de irse de Cambio Radical y no encontrar espacio en el Nuevo Liberalismo, que ayudó a fundar el papá, tiene claro que su aspiración es por fuera de los partidos tradicionales, independiente, avalada por firmas. Sin embargo, Roy Barreras lo invió a participar por su nuevo partido con la razón que se identifican porque siempre apoyó el proceso de paz con las Farc. 

Ministros al tablero

Se viene un periodo de control político al gobierno nacional en el Congreso, de distintos sectores que no ‘tragan’ entero anuncios que no despegan. Están en capilla el ministro del Interior, Alfonso Prada, para a averiguar por la reglamentación de la lista cerrada en la reforma política, pendiente de segunda vuelta. La de Trabajo, Gloria Ramírez, por la decisión de limitar a cuatro meses las órdenes de prestación de servicios en el empleo público y las entidades territoriales avancen en la formalización laboral de la planta de sus colaboradores.

Más citaciones

También se piensa citar al ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña (quién lo conoce), para que informe con cifras y cuentas claras el balance de la apertura con Venezuela que comenzó el último trimestre del año pasado. Hay dudas de los resultados. Y a la de Agricultura, Cecilia López, para que informe en qué está la reforma agraria, una de las principales banderas de la campaña de Petro. No hay un borrador y la expectativa por la redistribución de la tierra fomentó invasiones en las regiones. A pasar del cuento a los hechos.

Cambio Radical traza la ruta

El 10 de marzo en Cartagena se reunirá Cambio Radical para despejar su rumbo y tomar decisiones políticas previo al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso el 16 de marzo y las elecciones de octubre. Resolverá la postura ante las reformas sociales del presidente Petro; cómo continuará siendo oposición al gobierno; definirá la estrategia en materia de candidaturas para las elecciones regionales; y el futuro del director Germán Córdoba, en vilo porque está imputado por la Fiscalía en el escándalo de Odebrecht.

Bancada surcolombiana

Esta semana inició formalmente en el Congreso el trámite del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, por eso, la bancada huilense se reunió para definir unos proyectos estratégicos que defenderá para Pitalito y sur del país: la Ruta 45, la ampliación y modernización del aeropuerto Contador y la Universidad del Macizo. Promoción e impulso turístico y cafetero del departamento; rechazo a la implementación de nuevos peajes. Y trabajará en la conformación de la Bancada Surcolombiana con los representantes del Huila, Putumayo, Cauca y Caquetá.

Bravo en Dignidad

El exgobernador Jaime Bravo Motta fue el dirigente huilense de más talla que asistió al nacimiento de Dignidad y Compromiso, el nuevo movimiento de Jorge Enrique Robledo, y Sergio Fajardo, que se presenta como una fuerza alternativa de centro y avalará candidaturas para las elecciones regionales de octubre próximo. Bravo había manifestado interés de aspirar a la gobernación, pero no ha vuelto a hablar del tema, tal vez definiendo si está o no habilitado por la condena que cumplió.  

Faiver hospitalizado

El concejal Faiver Tamayo aclaró que después de sufrir un imprevisto de salud fue llevado de urgencia a una clínica de Neiva donde fue hospitalizado, explicando así la ausencia de la sesión de comisión que votaba el polémico proyecto de endeudamiento de $25.500 millones. Para soportar la explicación aportó certificado médico. Señaló que ratifica su voluntad y compromiso de trabajar por la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?