Diario del Huila

La lucha de un Joven talento que se abre camino en la Música

May 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 La lucha de un Joven talento que se abre camino en la Música

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por Hernán Guillermo Galindo M

Hacer y dedicarse al arte en Colombia para todos es sabido, no es fácil. Esta situación la ha vivido Ivan Felipe Muñoz Vargas, un joven flautista neivano, que es, Maestro en Música con énfasis en ejecución de flauta traversa de la Universidad del Bosque de Bogotá, y con esfuerzo se abre camino en el ámbito musical y cultural. Esta es su historia.

Ivan Felipe Muñoz Vargas nació en Neiva un 21 de octubre del año 91, hijo de Sonia Inés Vargas, quien fuera juez laboral y desafortunadamente falleció en el año 2011, hecho que lo marcó en su vida, le causó una gran depresión que está superando con el paso del tiempo, pero no ha sido fácil. Su padre, Gerardo Ivan Muñoz Hermida, magistrado del tribunal contencioso-administrativo del Huila, se conocieron con su señora madre en la universidad y ahí inicio la historia de vida de Iván Felipe.

El interés por la música para Ivan Felipe se da a temprana edad, sus padres en primer lugar ingresan a su hermano a estudiar música por una condición motora, luego él se antoja en inglesa en principios del 2000.

Lo matriculan en la Fundación Batuta con sede en Neiva que es orientada por Ludovina Suárez, a quien recuerda toda la vida frente a la institución. Pasa por muchos instrumentos hasta elegir la flauta traversa que es el que más le gustó y con el que decide continuar su carrera musical, alcanza a llegar a la Banda Sinfónica del Huila, por la que pasó durante un tiempo que dice, lo hizo muy feliz.

Uno de sus buenos recuerdos con la banda es la participación en el concurso nacional de bandas en Paipa, Boyacá, en donde ocuparon el segundo lugar. Es cuando decide irse a estudiar a Bogotá para profesionalizarse.

Alcanza a estudiar cuatro semestres de derecho en la Universidad de la Sabana, luego pasa a la música, la estudia en tres universidades, casi no termina debido a la depresión que le produjo la muerte de su madre, hasta que consigue graduarse en la Universidad del Bosque, no sin antes pasar por la Universidad Javeriana y la Nacional. Su tesis para ser Maestro en Música, fue una de las mejores al punto de ser laureada.

Ivan Felipe, una vez se gradúa, regresa al conservatorio de Música del Huila y a manera de anécdota, cuenta que hace un concierto como solista con la Banda Sinfónica que contó con la presencia de la embajadora de Austria, y como resultado de la presentación, le ofrecen una beca para ir a estudiar a ese país y se quedó esperándola. Era entonces gobernador Carlos Julio Gonzales Villa y la secretaria de Cultura Diana Molina. “Me molestó mucho que me hayan usado”, dice Iván Felipe. “Caso contrario fue para un sobrino de Raúl Rivera, a quien sí enviaron a estudiar a la misma universidad a la que  he querido acceder mediante el convenio y la beca a través de la embajada de Austria”, añade.

Para este joven Maestro, su experiencia también ahora como docente en el Conservatorio le ha permitido conocer de primera mano que en el Huila hay mucho talento que se pierde por la falta de apoyo. “Realmente es muy poco lo que se hace hacia la música y hacia la cultura, y lo dice una persona que tiene modo, que de cierta manera es de familia acomodada, pero no todos tienen esa facilidad”, sostiene.

Pasa a comentar que una cosa es tener cierta facilidad desde lo económico, pero lo de las audiciones sí se lo tienen que ganar, a pulso, con talento. “Así, es ante todo en la música académica. Me gusta ese término y no música clásica como la llaman”, anota el joven músico.

Magenta-Dúo

Desde su grado, Ivan Felipe tiene la idea de crear un dúo. En el 2017 hace el intento, pero no le funciona muy bien. Ahora ese proyecto resucitó en época de pandemia con su actual compañero de fórmula, Nicolas Guerrero Alvarado, un guitarrista de origen palermuno que al igual que él estaba un poco atascado y encerrado en casa. Quien los presentó fue el maestro Juan Pablo Rodríguez.

“Ensayé con otros colegas, pero no funcionó, la verdad que hacer música en el Huila es muy difícil, muchos para sobrevivir se van a un mariachi o a tocar en una orquesta, cada quien sobrevive como pueda, en mi caso sobreviví con la academia y los trabajos con las entidades gubernamentales”, comentael joven flautista neivano.

Concierto para el 20 de mayo

El Maestro en Música con énfasis en ejecución de flauta traversa, Iván Felipe Muñoz Vargas, realizará un concierto especial este próximo 20 de mayo.

“Es un esfuerzo económico propio para intentar realizar este concierto en el que se pueda mostrar a la ciudad, con dos parejas de danza invitadas, con un montaje en el que los asistentes tendrán un recorrido musical por algunos países de Latinoamérica”, menciona Iván Felipe.

El concierto será en el teatro Pigoanza a partir de las 7 de la noche y quienes los quieran apoyar pueden “comunicarse al celular- 3013996126. El propósito es conseguir fondos para asistir a un simposio de flauta en el país de Puerto Rico, en el que se muestran nuevos talentos, cuyo lema es mostrar a las minorías que no se escuchan, que es su caso por ser latino y mestizo. El concierto es el 5 de junio y la idea es viajar el 3 de ese mes. Además, es finalista en el mismo evento en el concurso de flauta.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1