Diario del Huila

La Luna más grande y más brillante de 2022

Jul 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 La Luna más grande y más brillante de 2022

DIARIO DEL HUILA, CIENCIA

Una de las más espectaculares imágenes de la superluna de ciervo se aprecia por estos días.

Una luna más brillante que puede parecer incluso más grande que las demás ha iluminado los cielos esta semana. Se trata de una superluna, conocida como superluna de ciervo.

La superluna de ciervo aparece en el cielo desde el martes 12 de julio hasta la madrugada del viernes 15 de julio, según la NASA, y su punto máximo de acercamiento de la Luna a la Tierra —conocido como perigeo— lo tuvo el miércoles 13 de julio, donde el satélite natural de la Tierra se vio en su mayor esplendor, a una distancia de 357.264 kilómetros de nuestro planeta, según datos de la NASA.

Precisamente, una superluna ocurre cuando la fase de luna llena coincide con el perigeo, el momento en el que la Luna se encuentra más cercana a nuestro planeta.

Y si bien en la teoría ambos fenómenos solo duran unos breves momentos, los astrónomos aseguran que se puede ver una luna más brillante de lo habitual durante toda la semana.

La luna llena de julio será también la primera del verano y es llamada por los indígenas en Norteamérica la Luna del ciervo, pues, según explican en The Old Farmer’s Almanac, es el momento del año en que los machos de estos animales desarrollan sus cuernos.

Los astrónomos señalan que no existe un «mejor momento» para ver las superluna, aunque indicaron que entre este martes y, sobre todo, el miércoles, se dieron las ocasiones en que se vio más llena.

Para una mejor observación, los astrónomos recomiendaron buscar lugares con pocos edificios o árboles y no mirar luces u objetos electrónicos (como tu móvil) de 20 a 30 minutos antes de la observación.

Aunque este fenómeno astronómico llama la atención de millones de personas en todo el mundo, su definición es relativamente reciente y tiene su base en la astrología.

Fue de hecho el astrólogo Richard Nolle quien acuñó el término en 1979 para definir «una luna llena que ocurre con la Luna en o cerca (dentro del 90% de) su acercamiento más cercano a la Tierra en una órbita dada (perigeo)».

Y aunque para los creyentes en la astrología muchas cosas pueden suceder en esta aparente alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra, lo cierto es que la ciencia no ha encontrado ninguna base para esta creencia.

Sin embargo, la NASA advierte que las mareas altas del perigeo durante la luna llena pueden causar inundaciones en algunas costas.

«Las mareas altas y bajas serán más extremas con una luna llena en perigeo», dice la agencia estadounidense. Esto es debido a la diferencia en la atracción gravitacional de la Luna a lo largo del diámetro de la Tierra.

Cuando la Luna está más cerca, el diámetro de la Tierra es una fracción ligeramente mayor de la separación Tierra-Luna. Esto significa que la atracción gravitatoria de la Luna sobre los océanos (y la corteza terrestre) es mayor en el punto de la Tierra más cercano al centro de la Luna que en el punto de la Tierra diametralmente opuesto.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?