Diario del Huila

‘La primera dama’ de la radio en el Huila

Ene 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 ‘La primera dama’ de la radio en el Huila

Diario del Huila, Crónica

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Gloria Arizabaleta ha sido periodista, locutora y jefe de protocolo. Actualmente lucha contra un cáncer del que espera salir victoriosa de la mano de Dios.

Lo primero que destaca Gloria Arizabaleta de su larga trayectoria pública en medios de comunicación y la organización de eventos es su profesión de periodista que dice “amo demasiado” y por eso le ha dedicado casi que toda la vida.

Hoy, con 68 años, satisfecha de lo realizado, pero convencida de que todavía tiene mucho para aportar en los escenarios en los que se ha comprometido y destacado, lucha hace un tiempo contra un cáncer, el que saldrá adelante con la ayuda de Dios, afirma.

Retrocede en el tiempo y recuerda su infancia en Sevilla, municipio del Valle. Allí hizo los estudios de primaria orientada por sus padres Betty Cruz y Josué Arizabaleta. Es la mayor de seis hermanos; Rosalba, Luz Ángela, Francisco, Germán y Betty.

“Estudié primaria en la escuela María Inmaculada y terminé bachillerato en el Liceo Femenino. Luego pase a periodismo en lo que es hoy la Universidad de La Sabana, en Bogotá”, comenta.

Terminó como tecnóloga en periodismo y sacó la tarjeta de periodista en el Ministerio de Educación y licencia de locución en el Ministerio de Comunicaciones, señala, con orgullo.

Se casó con Giovanni Paredes hace 48 años. “Lo conocí en la época de estudiante en la capital. Nos enamoramos y formamos la familia, con tres hijos, ya profesionales, cinco nietos y varios ya terminando universidad”.

‘La primera dama’ de la radio en el Huila

Gloria con su familia parte fundamental de su vida.

Traslado a Neiva

Al terminar la carrera de abogado, Giovanni fue nombrado en Impuestos Nacionales, hoy Dian, en Neiva, por lo que se trasladan a vivir a esta ciudad en donde llevan ya 44 años, comenta.

“Es aquí donde me desarrollé profesionalmente. Mi primer trabajo fue en la emisora Radio Surcolombiana. En la época de nuestra carrera aprendíamos radio y titulación. Los periódicos se armaban en tipografía. La práctica de tipografía la hice en Antares de Bogotá y la radio en Sutatenza”, recuerda.

Luego hizo la especialización de gerencia y producción de televisión en la Universidad Cooperativa de Neiva.

Tiene claro que le ha gustado más la radio que cualquier otro medio, en el que se destaca el llamado matrimonio radial con Miguel Antonio Perdomo Lince, espacio que mantuvieron por 17 años.

La reciente parte la ha cumplido en la emisora Neiva Estéreo en donde ella mantiene actualmente un espacio semanal que se llama producciones Notihuila.

“Siempre me ha gustado ser independiente, lo que me ha permitido alternar mi labor periodística y radial con jefaturas de prensa en la empresa privada y en el sector público. Eso ha sido algo positivo y me ha dado muchas experiencias agradables”, manifiesta con una sonrisa.

De esas varias labores destaca la vinculación a las festividades sampedrinas desde los tiempos en que la directora era Maruja Fernández de Giraldo, con quien forjó una gran amistad.

“Estimo han sido más de 28 años de manera ininterrumpida participando en la parte informativa y de protocolo del festival, lo que ha sido un honor personal y profesional”, asegura Arizabaleta, la ‘primera dama’ de la radio en el Huila, como se le conoce por sus buenas maneras, trato cordial con la gente, compromiso y cumplimiento.

“Desde que inicié a comienzo de los años noventa siempre he estado con las administraciones del Municipio y del Departamento en diferentes etapas haciendo parte de las fiestas, organizando los eventos como chaperona, como jefe de prensa o en la oficina de protocolo. Siempre activa en las fiestas”, cuenta, alegre.

Gloria dice que ya se siente huilense y lo afianza con su hijo menor, Miguel Eduardo, nacido y criado en Neiva y es también comunicador social.

De su paso por la televisión recuerda que con Mónica Molano hicieron Magazín del Huila, Mónica se retiró después de un año y ella continuó con el espacio televisivo por diez años. “Era una época en que hacer televisión era muy difícil, muy duro, con muchas exigencias y pocos elementos”, rememora.

Recuerda que fue la primera directora de la emisora del Ejercito en Neiva cuando la fundaron, en donde estuvo por espacio de tres años. “También les hacia el espacio de televisión que se llamaba Contacto”, señala Gloria.

Recuerda también que fue presidenta de la Sociedad Huilense de Locutores y pertenece al Círculo de Periodistas del Huila.

Usted que esta estratégicamente ubicada, ¿qué señala ese artefacto señora? Es una frase que hizo carrera en los tiempos de la Trinchera Informativa con Perdomo Lince. Al recordar la frase se ríe porque el artefacto era el reloj que estaba ubicado a sus espaldas. “Tocaba dar la vuelta completica para poder mirar la hora” explica y se carcajea.

Finalmente dice que le gustaría que la recordaran como una persona que ha dejado una huella agradable, como una persona dedicada a servir y como profesional haber desempeñado un buen papel.

Decide compartir a Diario del Huila que está en una etapa de lucha contra un cáncer de hígado. Ya había hecho lo mismo hace poco tiempo contra uno de colón que superó.

Se mantiene optimista, trabajando, siempre luchado. “Llevo un año de quimioterapia, sé que de la mano de Dios y de la virgen lo voy a superar. Trabajando y luchando y estoy como usted, como una bolita de billar” y ríe con franqueza.

‘La primera dama’ de la radio en el Huila

Momento actual en el que lucha contra un cáncer y se mantiene optimista y activa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?