Diario del Huila

Las peleas de Petro

Dic 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Las peleas de Petro

Ni tan democrática ni tan incluyente como lo pintaron, así resultó ser la conformación de la lista al Senado de la coalición de Gustavo Petro, el Pacto Histórico, tema que se convirtió en el dolor de cabeza para el senador de la Colombia Humana, por cuenta de las peleas internas que generó su aparente inclinación a pagar cuotas políticas, lo que puso en entredicho la renovación que promete esa colectividad.

Críticas y molestias

Al tratarse de una lista cerrada –que implica que la atribución de curules obtenidas se haga siguiendo el orden establecido–, la entrega de los primeros cupos se convirtió en un tema espinoso y le costó al senador y precandidato molestias, críticas y hasta renuncias de representantes de diferentes sectores sociales en su coalición. Quienes obtuvieron los primeros puestos de la lista se atornillaron, volviéndose inamovibles, pues estos fueron entregados estratégicamente por Petro a sus aliados, dándole más prioridad a las organizaciones políticas que a las “fuerzas sociales y ciudadanas” a las que en febrero pasado les prometió que conformaría una lista diversa.

Intereses políticos

El malestar por la conformación de la lista lo ventiló Francia Márquez, quien aseguró que Petro “decidió honrar sus acuerdos con aliados políticos” al entregarle el puesto 11 a la cuota del alcalde Daniel Quintero, el cuestionado exconcejal Alex Flórez, por encima de sus dos aspirantes afro: Carlos Rosero o Vicenta Moreno, quienes renunciaron al Pacto Histórico por la limitada posibilidad de conseguir curul al ocupar las casillas 27 y 30. El líder de esa coalición aseguró, que se encargaría de que las listas a Senado y Cámara fueran una “expresión genuina de nuestra sociedad diversa que cambien el Congreso para poner la ley al servicio de las mayorías y el bien común. Sin embargo, la realidad fue otra.

Primero los aliados

En los primeros 11 puestos de la lista al Senado, Petro ubicó a sus aliados políticos estratégicos. Entre ellos hay seis congresistas; una exsenadora; la presidenta de un partido indígena; dos cuotas políticas; y una activista que ha sido criticada en redes sociales desde el martes por autorreconocerse como afro para calmar los ánimos por la amenaza de separación de Francia Márquez. Con el único fin de amarrar amplio poder electoral, Petro puso como cabeza de lista a su principal aliado y escudero, el senador Gustavo Bolívar (116.505 votos en 2018), quien reconoció que con lista abierta podrían conseguir menos curules.

Todo por los votos

Con ese objetivo de votos, también lograron puestos privilegiados la representante a la Cámara María José Pizarro (77.800 votos en 2018), y los senadores Alexánder López (84.229 votos en 2018), Aída Avella (57.175 votos en 2018), Roy Barreras (110.358 votos en 2018) e Iván Cepeda (77.842 votos en 2018). Entre estos congresistas el más cuestionado ha sido Barreras, pues además de que fue expulsado del Partido de la U, apoyó a Álvaro Uribe, luego a Juan Manuel Santos y ahora aterrizó en el petrismo.

Los otros de la lista

La lista la completan la presidenta del partido político indígena Mais, Martha Peralta; la exsenadora Piedad Córdoba (67.438 votos en 2010); dos cuotas políticas: Pedro Flórez (el de Armando Benedetti) y Alex Flórez (el de Daniel Quintero); e Isabel Zuleta, la activista que fue cuestionada a finales de noviembre por aparecer en una foto con Luis Pérez Gutiérrez, quien ha intentado aterrizar en el Pacto Histórico, generando amplia resistencia. Estos 11 primeros en la lista son quienes tienen más opciones de llegar al Senado, particularmente por interés de Petro, quien ha tratado de demarcarse sin ningún éxito de la entrega prioritaria de sus avales.

Si por allá llueve…

Los problemas para el Pacto Histórico parecen, son cuento de nunca acabar, claro está que así están todos por estos días. En el Huila, la lista a la Cámara que encabezaba la exconcejal Leyla Rincón, se quedó sola, pues en esta semana fueron renunciando uno a uno sus integrantes, empezando por Mauro Saúl Sánchez, seguido de la salida de Orlando Beltrán y Germán Calderón, al parecer por falta de coordinación entre la dirigencia del Pacto Histórico y los candidatos del Huila, tomando decisiones sin el consentimiento de cada uno de los aspirantes. Falta ver si Leyla arrastra sola todo el electorado. Amanecerá y veremos.

100 mil voticos

Según las cuentas del senador Gustavo Bolívar y quien encabeza la lista del Pacto Histórico, para conseguir el número de 30 de senadores que tiene proyectado en todo el país se deben recoger un total de cinco millones de votos y donde, en la distribución que han hecho por departamentos, al Huila le corresponde aportar 100 mil votos. El asunto suena como difícil en un departamento ‘uribista’, y más como se han comportado los seguidores durante la conformación de listas. Ya se verá si las cuentas dan.

Agarrones en otros partidos

Además del petrismo, en otros sectores también hubo división. Es el caso del Partido Liberal, en el que el senador Guillermo García Realpe (64.951 votos en 2018) desistió de su nueva aspiración por inconformismo con la conformación de la lista al Senado. “No seré compañero de bancada de los aliados del ‘Ñoño’ Elías, Aída Merlano, Eduardo Pulgar, ni compradores profesionales de votos”, planteó.

Nada de peleas

El expresidente Álvaro Uribe negoció con el representante Edward Rodríguez (104.248 votos en 2018) para que echara para atrás su renuncia y aceptara estar en la lista al Senado, e hizo un llamado a la unidad, ya que Rodríguez ha mantenido una pelea con María Fernanda Cabal y con Gabriel Santos. “Se le ruega respeto a los compañeros y a los principios y decisiones del partido”, dijo Uribe. Esos voticos no se podían perder.

La U sin lista

Cuando en el reporte de la Registraduría apareció inscrita una lista a la Cámara por el Partido de la U, el presidente de la colectividad en el Huila, Jorge Andrés Géchem se fue enterando. La lista finalmente fue retirada pues quienes aparecían en ella habían recibido el aval del partido, pero sin consultar previamente a los presidentes de los diferentes directorios. Así, que por esta vez no habrá U con aspiraciones.

Cita a deshoras

La promoción que hicieron durante la semana de la llegada a Neiva del candidato presidencial Rodolfo Hernández, parecía un mal chiste, pues se había anunciado para el jueves desde las siete de la mañana en el Parque Santander, lo que causó curiosidad por la hora tan temprana y saber quién estaría dispuesto a escucharle sus propuestas. Serían los pensionados que acostumbran pasar el día en ese céntrico lugar, pero aún así nadie madruga tanto a ver pasar las horas y menos a escuchar propuestas de campaña. Como estrategia, no vemos dónde está lo bueno.

Hora de revisar

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que hasta el 19 de enero de 2022 tendrá plazo para certificar y verificar la legalidad de las 9.952.681 firmas que entregaron 10 precandidatos a la Presidencia de la República, que fueron respaldados por grupos significativos de ciudadanos o movimientos sociales en Colombia, luego de vencido el término establecido para presentar las firmas requeridas y que de los 52 grupos de ciudadanos que se inscribieron solo 11. Cada precandidato deberá tener mínimo 580.620 firmas legalmente certificadas.

Avanzan las mujeres

La Corporación Transparencia por Colombia, publicó los resultados de un análisis sobre la participación política de las mujeres de cara a las elecciones legislativas del 2022, de acuerdo con las listas preliminares presentadas por los partidos y movimientos significativos de ciudadanos. En ese sentido, la corporación indicó que en las listas presentadas para el Senado, el 40% son mujeres y para la Cámara de Representantes el 41,2 %. Lo que significa un avance frente a las elecciones de Congreso de 2018, donde el porcentaje de mujeres en las listas a Senado fue del 33% y a Cámara de Representantes el 36%.

Los cumplidores

Resaltan listas al Senado como las presentadas por el Pacto Histórico, la cual cumple con los principios de paridad y alternancia; o en el caso de la lista al Senado del Partido Liberal con el 56% de mujeres, Cambio Radical conformada por el 47% de mujeres. Asimismo, se destacan las listas al Senado encabezadas por mujeres como el partido de la U y Nuevo Liberalismo.

Los estancados

Se encuentran otros casos donde la inclusión política de las mujeres no ha sido resaltada, es el caso de la lista del Senado de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, la coalición entre los partidos MIRA y Colombia Justa Libres, Partido Conservador y el Partido Centro Democrático. Además, el análisis recoge datos de las elecciones legislativas del 2018, donde según la Registraduría Nacional del Estado Civil, solo el 21 % de las mujeres fueron elegidas para el Senado y el 19% para Cámara de Representantes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?