Diario del Huila

Listos, en el partidor

Jul 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Listos, en el partidor

Este sábado vence el plazo de inscripción de candidatos y listas para participar en las elecciones regionales del 29 de octubre cuando los colombianos elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles para el periodo 2024-2027. El calendario electoral tiene otras fechas importantes: el 29 de julio inicia la propaganda electoral en espacios públicos; el 6 de agosto se publicará el listado oficial de inscritos en lugar visible; y el 29 de agosto termina la inscripción de ciudadanos para votar.

El tridente a la gobernación

Aunque para la gobernación del Huila hay varios candidatos de distintos sectores y colores, es claro que ‘pican’ en principio adelante tres nombres: Rodrigo Villalba, el de más reconocimiento de la gente por su larga trayectoria pública y política. El de la mejor estructura o ‘maquinaria’, pero, que puede ser un desgaste porque representa “más de lo mismo”. Lo avalan tres partidos tradicionales: Liberal, Cambio Radical y La U. Y el grueso de la dirigencia regional de la Alianza Verde y el Pacto Histórico, aunque las colectividades avalaron a Rodrigo Lara y a Paulino Galindo, respectivamente.

Visibilidad para Sandra

Pese al buen ejercicio en la Asamblea, que le dio visibilidad, Sandra Hernández todavía es desconocida para muchos huilenses. La ex diputada laboyana necesita con urgencia darse a conocer más, especialmente en Neiva, para seguir creciendo y aumentar su opción. La favorece que será la única mujer en el tarjetón. Aunque está avalada por el Partido Conservador no lo ha conquistado plenamente. Carlos Ramiro Chávarro, candidato en las dos pasadas elecciones, finalmente se hizo a un lado. Y hay dirigentes que ya se deslizaron a otras campañas o están esperando que desfallezca para marcharse o forzar una alianza.

‘David’ Lara

Y Rodrigo Lara Sánchez, quien, por estrategia o indecisión, fue el último en subir al ring. Le sirvió como campaña gratis de expectativa, pero, también le costó. Recibió el aval de los ‘verdes’ en medio de una fea ‘pelotera’. Ese espaldarazo le sirve mucho porque lo desmarca de la centro-derecha donde lo situó ser fórmula vicepresidencial de ‘Fico’, duro contradictor del presidente Petro, y porque la Alianza es partido de gobierno. Le apostará a la opinión, a presentarse como el ‘distinto’, plantarse como ‘David’ contra ‘Goliat’. Ojo, Lara perdió en el Huila en las dos vueltas presidenciales, con resultados muy por debajo de las expectativas; y le falta mayor reconocimiento en municipios y en la zona rural, clave en la decisión final.

Villalba, gana y pierde

¿Con el ingreso de Lara Sánchez qué ganan y pierden Villalba y Sandra? Villalba gana porque Lara le restaría espacio a la ex diputada. También, porque un nuevo candidato de peso legitimaría más un triunfo. Y porque impediría que la campaña se radicalice con Sandra en una especie de referendo: seguir con lo mismo o apostar a una mujer y al cambio. Pierde porque le aparece un rival de talla, de peso, que le quita espacios de centro o derecha que lo apoyarían. El exalcalde le monta dura competencia en Neiva. Villalba pierde tranquilidad y es obligado reforzar apoyos y dar el mejor trato a los socios de campaña.

¿Y Sandra?

Gana porque de radicalizarse la campaña en dos extremos, ella, como mujer, la única en competencia, podría ofrecer algo diferente y colarse por la mitad. De pasar lo contrario, que la pelea se concentre en dos y ella no despegue, se convertiría en factor de decisión y lograría un acuerdo que le de espacio en las elecciones de Congreso. Pierde porque Lara tiene mayor reconocimiento; sin hacer en campaña registra bien en las encuestas; y la gente de opinión lo vería como un candidato con más músculo para enfrentar a Villalba.  

‘Verde’ petrista con Lara

Volviendo con Lara, se quedó con el aval ‘verde’ por decisión de la Dirección Nacional. No valió la ‘pataleta’ de los diputados Acuña y Huergo. La sorpresa fue que quien inclinó la balanza fue Carlos Ramón González, exguerrillero con Petro en el M-19, fundador y director de la colectividad de donde salió para el Departamento Administrativo de la Presidencia, puesto de la mayor importancia en la Casa de Nariño. No importó que Lara hubiera rivalizado con Petro, su amistad con ‘Fico’ y después de elecciones hubiera cuestionado políticas del gobierno nacional.

¿Bajar el salario? ¡Mamola!

Esta semana el presidente Petro firmó un considerable aumento salarial para los congresistas, que escandalizó al país. 14.62 por ciento, que equivale a 5 millones de pesos. Es decir, 43 millones recibirán buenos, regulares y malos. 37 veces más de lo que recibe un colombiano que trabaja por el mínimo. En los últimos 20 años el mismo Congreso ha hundido 20 proyectos de reducción del salario. Actualmente, hay dos iniciativas ‘caminando’ con ese objetivo, pero, no tienen buen ambiente en el Legislativo.

Tregua o le mueven el piso

Aunque el presidente Petro sigue sin aceptarle un ‘tinto’ al presidente de la Federación de Cafeteros, Germán Bahamón, se anuncia una reunión con el gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el 2 de agosto para “revisar” el funcionamiento del Fondo Nacional del Café (dicen que le quieren quitar el manejo de los recursos); y los contratos a futuro. Y se examinará la gestión del nuevo gerente. ¿Le están moviendo el piso al paisano o hay una tregua?

Beltrán conspirador

Curiosamente, uno de quienes pide cambios en la Federación es Orlando Beltrán, excongresista liberal, hoy activo militante del Pacto Histórico. Está promoviendo una manifestación para el jueves 17 de agosto. El huilense y otros dirigentes del sector piden al gobierno 7 puntos, entre ellos, la reestructuración de la Federación, “que existe por nosotros”. La quinta petición es una urgente reforma de los estatutos; y el séptimo “rechazo al sueldo de $120 millones del gerente”. Bahamón dijo no creer en conspiraciones. ¿Y usted?

Cumpleaños del ‘articulito’

El martes el Nuevo Siglo recordó que pronto se cumplirán 20 años del ‘articulito’ que permitió la reelección del presidente Álvaro Uribe, hecho que marcó huella en la historia y dividió al país. En 2004 fue radicado el proyecto en el Congreso, con la autoría de Hernán Andrade, ponente y factor determinante de la aprobación, y otros senadores. Luego, el presidente Santos aprovechó la reforma para gobernar un segundo periodo. Más adelante impulsó prohibir la relección.

Géchem habló duro

Sorprendió Jorge Andrés Gechem con el discurso en la inscripción de la aspiración a la alcaldía de Neiva. Se había desmarcado por estrategia del apellido paterno y esta vez se deshizo en elogios con su papá, Jorge Eduardo; desmintió con vehemencia que se el Plan B del gorkismo, “mentira, soy el plan A de los neivanos”. Dijo que hay un lobo disfrazado de oveja que quiere llegar a la alcaldía. Ummm. Aunque su partido La U coavaló a Villalba “no seré el candidato de alguien o un partido, sino de todos”. Vea, pues.

Al cierre

En una ‘jugadita’ política fue declarado insubsistente Luis   Humberto González, subdirector del Sena en Garzón. Rodrigo Lara Restrepo, inscribió la aspiración a la alcaldía de Bogotá, bajo el movimiento de firmas Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?