Diario del Huila

Elección ‘agridulce’

Jul 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Elección ‘agridulce’

En la escogencia de las directivas del Congreso para la segunda legislatura, clave para el presidente Petro, al gobierno nacional le fue regular. En Senado hubo ‘batacazo’ con Iván Name, que ha hecho críticas y reparos a las políticas del presidente Petro. En Cámara, ganó el liberal Andrés Calle, cercano al petrismo. 

Víctor cayó parado

Víctor Tovar salió del Congreso, pero, cayó de pie. Lo nombrarán secretario de la Comisión Legal de Cuentas o de Ética de la Cámara, con un salario de apenas dos millones menos que el de parlamentario y esquema de seguridad. Pero, habría un problema. Esperarían se resuelva la segunda instancia de pérdida de investidura por haber aspirado siendo la mamá alcaldesa de Tarqui. La primera, lo favoreció.

Reunificación liberal

Después de casi 20 se reunifica el ‘viejo’ liberalismo en el Huila tras sellarse el acuerdo entre Cambio Radical y el Partido Liberal en torno a la gobernación de Rodrigo Villalba. En este tiempo marcharon por distintas orillas y confrontaron el villalbismo y la casa González Villa. A Cielo les costó la gobernación. Claro, hay una parte ‘roja’ todavía por fuera en La U, que se nutre de liberales de la línea de Jorge Eduardo y Jorge Andrés Géchem.

El aliado de Villalba

Cambio Radical se convierte en el primer socio, triple A, de Villalba. Le pone a respaldarlo 30 candidatos a alcaldías, una lista a la Asamblea, 300 aspirantes a concejos municipales, dos diputados en ejercicio, tres congresistas y el exrepresentante Tovar, gorkista. Además, el apoyo de un partido de centro derecha, que en Bogotá hace oposición al gobierno, le sirve para desmarcar su aspiración del petrismo y de la izquierda.   

Cambio Radical no va con el Gorkismo

Hace 4 años vino Vargas Lleras a Neiva para levantarle la mano al entonces candidato a la alcaldía Gorky Muñoz. Hoy, las cosas son muy distintas. Cambio Radical se negó, pese a máximos esfuerzos del gorkismo, a darle el aval a Wilker Bautista a la alcaldía de Neiva y a Robert Cerquera en Palermo. En honor a la verdad, los artífices del rechazo fueron el representante Julio Triana y el diputado Alex Vargas. Vea, pues.

Le puede interesar: Frustrado secuestro

Osorio Botello y el Pacto

Como no ha calado en el Pacto Histórico la candidatura de Hubert Zúñiga a la alcaldía de Neiva le andan buscando un remplazo que interprete a la mayoría y tenga real opción de triunfo. Amín Losada está descartado porque aprobó entregar el alumbrado público y la ‘profe’ Leyla no lo quiere; a Chicho Rodríguez se le relaciona con los González Villa; Yilber Savedra está ‘biche’. El aval sería para Héctor Javier Osorio Botello que ha estado con el Frente Unido; tiene muchos amigos en la izquierda, no ha estado envuelto en escándalos y la ciudad lo recuerda por su buen gobierno de realizaciones.

Juan Cárdenas se sube al ring

Después de varios años de ausencia política y del Huila, el exgobernador Juan Cárdenas Chávez (2001-2003) volverá a aspirar al cargo. La semana entrante se inscribe. De origen conservador, ha militado en distintos sectores. Fue senador de Convergencia Ciudadana. Rivalizará con dos amigos que ya están en la pista: Jesús Méndez, su ex director de Planeación; y Sandra Hernández, Partido Conservador.

La fórmula de Pipe

Entre semana el excongresista conservador Jaime Felipe Lozada selló su fórmula a las elecciones con un desayuno de trabajo en Neiva con empresarios. Gobernación, Sandra Hernández; Alcaldía, Germán Casagua, que no tendrá el aval del partido ni de ninguno. Y Asamblea, su amigo Wilmer Alvarado. Pipe además tiene varios candidatos a alcaldías.

Vocero en el Senado

Con pocos meses de haber ingresado al Senado, Carlos Julio González cosechó un nuevo éxito. Fue designado vocero de Cambio Radical junto a David Luna. Es una gran responsabilidad comunicar las decisiones del Partido ante el Congreso, el Gobierno y medios de comunicación. Y será oportunidad para seguir gestionando obras para el Huila, dijo. 

Federación sin Fondo

Sigue el ruido contra Germán Bahamón, presidente de la Federación de Cafeteros. Un sector del gremio está solicitando no entregarle recursos a la Federación mientras no se reestructure el Fondo Nacional, y sean las cooperativas cafeteras las que los administren. Es decir, quitar el manejo del Fondo a la Federación. ¿La idea será promovida por el Gobierno que no tiene ni quiere comunicación con el huilense Bahamón?

Al cierre

El lunes a las 9 de la mañana en Neiva, Villalba recibirá el segundo aval a la gobernación, esta vez del liberalismo. También candidatos a alcaldías y concejos. Sin lista de Cambio Radical al Concejo de Neiva, Celiano González Villa aspirará por el Partido Liberal; después de asegurar que no aspiraría, Carlos Cuéllar, ex director de la Cam, ya anda en campaña a la alcaldía de Campoalegre; sorprendió Rodrigo Lara Restrepo con la propuesta de globos aerostático y drones para combatir la inseguridad en Bogotá; se viene una nueva reforma, a la Ley de Educación y crea el grado 12.

Polanía busca la Registraduría

Aunque es significativo que José Nelson Polanía se metiera en el grupo de 36 aspirantes a remplazar al Registrador Alexander Vega de 134 hojas de vida que iniciaron el proceso, no es tarea fácil ganar. El huilense, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, amigo de la ‘casa’ González Villa, competir con verdaderos pesos pesados que gozan de cercanía con el funcionario saliente. José Darío Uribe, actual secretario general de la Registraduría; Álvaro Namen, exasesor de la entidad; Alfonso Portela, consultor electoral y exregistrador delegado, entre otros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?