Diario del Huila

Lorena y su familia viven de lo que producen las cabras

Sep 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Lorena y su familia viven de lo que producen las cabras

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Guillermo Galindo

Lácteos Villa Cecilia, productos a base de leche de cabra que nació en la pandemia, comercializa diferentes quesos, yogures y dulces.

Nuestra invitada a este espacio diario es Ingrid Lorena Lobo Vallejo, una mujer de 30 años, “berraca, echada para adelante”, quien, con orgullo, nos cuenta su historia de trabajo.

“Desde muy niña, mis padres me inculcaron el amor por el campo. Vengo de una familia criada en la zona rural del Líbano, municipio del Tolima, en donde mis padres se dedicaban a labores provenientes de la caficultura”, inicia a contar.

El destino le dio la oportunidad de conocer a Álvaro Javier Vargas Silvas, quien es hoy su esposo “conformamos una hermosa familia, que integran nuestra hija Linda Isabella, que tiene 5 años, y Diego Alejandro, de 2 años de vida, gozando ambos de buena salud, gracias a Dios”.

Por la profesión del marido, ingeniero ambiental, la pareja ha tenido posibilidad de vivir experiencias en varios municipios del Huila, como también Bogotá.

“Comenzando 2020 estábamos pensando en tomar rumbos fuera del país, ya que las expectativas en materia laboral no era la mejor en la región. Y además nos llegó la crisis social derivada del Covid 19, que nos obligó a respetar estrictas cuarentenas, las cuales aumentaron la emergencia económica de la familia”, dice con tristeza.

El origen empresarial

Mientras acataban las restricciones de desplazamiento, siempre se preguntaban “qué vamos a hacer, que nos vamos a poner a hacer”, y resalta que por fortuna siempre ha contado con el apoyo de los suegros, del que están muy agradecidos, más con la oportunidad que les brindaron en la crisis.

“Cuando pasó la etapa más cruda de las cuarentenas, tomamos la decisión de irnos para la finca de ellos. Se encuentra ubicada en la vereda La Unión, del municipio de Baraya. Al llegar allí traje a colación toda mi infancia y parte de adolescencia lo que me sirvió para poner en orden todas las actividades que derivan y ocupan la atención en esos lugares”, expresó la mujer.

Siendo una propiedad con vocación agropecuaria, iniciaron proyectos porcícolas, avícolas y caprinos, siendo este último el que más les llamó la atención porque el hijo pequeño era feliz interactuando con las cabras.

“Las manejamos por razas, como la alpina, la saanen y criollas, llegando a tener un total de 80 ejemplares, con los cuales empezamos con mi esposo a elaborar productos como quesos y yogures. En un lugar que adecuamos para la elaboración de los productos, manteniendo lo artesanal, pero acatando y cumpliendo todas las normas de higiene y salubridad”, dice orgullosa.

Inicialmente, produjeron para el consumo y con el tiempo los suegros empezaron a traer a Neiva para comercializar, teniendo gran aceptación.

Luego, por cosas del destino, tuvo una situación delicada de salud que la obligó a trasladarse de la finca a Neiva. Después de la recuperación, ya a principios del 2021, tuvieron la oportunidad de participar en una feria de emprendimiento, organizada por la Fundación Ultrahuilca, que los ha apoyado bastante.

“Con esta experiencia y con mi esposo al lado decidimos retomar el trabajo ya iniciado con los lácteos de cabra, siendo el momento en que nace Lácteos Villa Cecilia, en homenaje y reconocimiento a la finca de mis suegros, donde maduró esta maravillosa idea que hoy es un proyecto hecho realidad, gracias a Dios”, manifiesta Lorena, orgullosa y plena de alegría.

Desde entonces han pasado por magnificas experiencias, participando en ferias de emprendimiento, mercados campesinos y estableciendo canales de comercialización virtuales, apoyados en las redes sociales en las que han venido creciendo y aprendiendo en el mundo del emprendimiento.

“Nos es fácil, pero siempre hemos tenido la mejor disposición por salir adelante con nuestra familia y seguir creciendo nuestra unidad de negocio”, señala.

Variedad de productos

Hoy en día ofrecen gran variedad de productos y presentaciones: quesos semimadurados de 250 y 500 gramos; yogurt de variedad de sabores, destacándose el de arazá, de 300 ml y 1 litro; yogurt griego libre de azúcar, de 450 ml; dulce cortado de leche de 230 gramos, queso crema y leche pasteurizada de 1 litro.

Como meta a corto plazo tienen la puesta en marcha de su propio punto físico de comercialización, donde los clientes puedan degustar de toda la variedad de productos que presenta Lácteos Villa Cecilia.

“También estamos en el proceso de renovación de nuestras cabras para certificar nuestro aprisco en buenas prácticas ganaderas y así garantizar a nuestros clientes una leche de excelente calidad. Además, estamos en un ejercicio constante de investigación y desarrollo de nuevos productos para cautivar nuevos mercados, los que nos permitirá seguir creciendo y por ende contribuir al desarrollo de la región, en especial al municipio de Baraya, donde generaremos empleo”, dice, con ilusión.

Además, agregó “Agradecerle a Diario del Huila por dar a conocer estas historias del departamento y recordar que nos pueden encontrar en Facebook como lácteos Villa Cecilia y al contacto de WhatsApp 3133445303. Siempre estaremos atentos a brindarles toda la información que requieran y atender sus pedidos, con domicilios totalmente gratis en la ciudad de Neiva”, concluye Lorena.

Los productos son totalmente artesanales

Los productos son totalmente artesanales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?