Diario del Huila

Los ediles, fundamentales en las comunidades

Ago 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Los ediles, fundamentales en las comunidades

DIARIO DE HUILA, COMUNIDAD
Hernán Guillermo Galindo M

Los ediles son ciudadanos que residen o desempeñan alguna actividad profesional, industrial, comercial o laboral en una localidad y cuya misión es identificar los problemas o las necesidades por las cuales atraviesa su localidad. Se eligen de manera democrática y en caso de ausencia se maneja la misma figura que con los concejales.

La posesión de nuevas edilesas en la ciudad de Neiva, llevó a Diario del Huila a indagar sobre la manera como se eligen estas personas que son el primer eslabón en la democracia, ya que son los representantes de la comunidad, están directamente ligados y pertenecen a ella.

Sus orígenes se remontan a la antigua Roma, los ediles curules eran magistrados patricios ordinarios de la República romana, sin imperio, pero que gozaban de potestad con poderes de coerción y represión. Los ediles curules ejercían una magistratura ordinaria, por que formaban parte de la estructura normal y permanente de la ciudad de Roma.

Los ediles en Neiva

Orlando Gutiérrez, presidente de la asociación de ediles y de las Juntas Administradoras Locales JAL en la ciudad de Neiva, le contó a Diario del Huila cuál es la dinámica para su elección, la manera como se ocupa la vacante dejada por una renuncia o por una ausencia obligada de alguno de los ediles.

“A nosotros nos eligen por voto popular en la misma elección en la que se escoge alcalde y concejales, cada comuna tiene su representación, lo que establece la ley es que cada comuna puede tener de tres a nueve ediles”, comenta.

Sobre la manera que se reemplazan una vez son elegidos, pero por cualquier momento no pueden seguir ejerciendo su curul, el paso a seguir es; “se hace llegar al partido por el que resultó elegido, la carta de retiro y al mismo momento pasarla a la Junta Administradora Local, JAL, de la comuna a la que pertenece. Es la junta la que hace llegar la novedad a la Dirección de participación ciudadana que oficia a la Registraduría Nacional del Estado Civil, notificando el retiro del edil. Con este documento, la Registraduría convoca al partido que lo eligió, para que se llame a la curul siguiente en orden de votación”.

El sistema es el mismo que opera cuando se retira un concejal, sale el que renuncia o es cesado y asume el que sigue en orden de votación por la curul.

El presidente de la Asociación de ediles de Neiva, recordó que el periodo por el que fueron elegidos es por cuatro años, que se cumplen en el 2023, año en el que habrá nuevas elecciones. “Quienes resulten elegidos en los comicios del próximo año entrarán a formar parte de las JAL”, añadió.

Sobre las renuncias indica que realmente son muy pocas, “quienes se retiran o renuncian normalmente es por fuerza mayor o situaciones personales, en e caso de este periodo eran conmigo 108 ediles los elegidos para esta ciudad y por diferentes ausencias quedábamos en ejercicio 94. Se recuperaron tres curules y ahora somos 97”.

“Las curules que no se pueden recuperar normalmente es porque los partidos que avalaron a quienes renuncian o se ausentan, no alcanzaron el umbral en las elecciones, por lo que esa curul se pierde”, sostuvo.

Los 97 ediles en ejercicio pertenecen y representan a las Comunas y Corregimientos. Muchos de ellos podrán aspirar en las próximas elecciones previo aval del partido y con base en los resultados que les reconozcan los habitantes de cada uno de los sectores que representan.

Finalmente cuenta que se siguen capacitando, “acabamos de llegar de un congreso de capacitación porque la figura de los ediles cada vez se está fortaleciendo más, capacitándonos podemos demostrar que somos parte de la autoridad territorial comunal, que tenemos autoridad en nuestros territorios y los acuerdos que hagamos se convierten en actos administrativos para la Administración Municipal, podemos ejercer un control que debe ser respetado según la Constitución Política”, añadió.

Y a manera de primicia dio a conocer que el próximo primero de octubre junto a la administración radicarán el proyecto de acuerdo que les permitirá a partir del próximo año recibir honorarios como reconocimiento a su labor en las comunas.

Las tres edilesas que llegan

Nuevas edilesas se posesionaron luego de la renuncia de tres de ellos en las comunas Uno, Tres y Diez de Neiva. El acto de posesión se llevó a cabo en el despacho de la Alcaldía.

Anaís Zamora, Yamileth Cardozo y María Rut Dussán tomaron juramente como edilesas de la ciudad de Neiva, durante el acto de posesión que se llevó a cabo en el despacho del alcalde de Neiva. Ahora las lideresas estarán velando por mejorar las problemáticas de su comuna y barrios a través de su gestión.

Jorge Patiño, asesor de Despacho de la Alcaldía, quien estuvo presente en el acto de posesión, manifestó que “se posesionaron tres nuevas edilesas, eso se debe a que algunos de los ediles dejan de ocupar sus cargos y dentro de las listas, lo que determina la Registraduría Nacional, es que se deben posesionar.

Anaís Zamora, edilesa de la comuna tres y quien remplaza a Mario Cifuentes del partido Mira dijo: “para mí es una felicidad y más este proyecto del mes de octubre que es para que nos den a nosotros un medio económico, que también lo podemos utilizar para la comuna como edil que soy, además de seguir trabajando en pro de nuestras comunidades ya que en la comuna hay varias necesidades, así que nos podemos proyectar y me siento feliz de recibir este cargo”.

Por su parte, Yamileth Cardozo Vargas, edil de la comuna Diez, quien remplazó a Ángela Núñez del partido Conservador, explicó que “queremos seguir trabajando de la mano de Dios, agradecemos al señor alcalde por darnos está oportunidad para sacar adelante nuestra comuna”.

Finalmente, María Rut Dussán Hernández, edil de la comuna Uno, quien remplazará a Daniel Williamson por la coalición Alternativa opinó que, “lo que nos toca es seguir trabajando por las comunidades, 69 barrios que hacen parte de mi comuna, ya era parte como presidenta del barrio ‘Falla Bernal’ y ahora es continuar con el trabajo tan bonito que hemos venido realizando con este compromiso y dedicación. Sobre la posibilidad de tener honorarios a través del proyecto de acuerdo que hará trámite desde en el Concejo, indicó que esto es un gran alivio para aquellas personas que ya han trabajado y esperan con ansiedad la retribución de este salario, esperamos que todo salga bien”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?