Diario del Huila

Los gorriones, bioindicadores urbanos en declive

Mar 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 Los gorriones, bioindicadores urbanos en declive

El declive del gorrión común, un bioindicador de calidad ambiental, “es un síntoma del deterioro de nuestro entorno más cercano”, ha explicado la responsable de biodiversidad urbana de la organización conservacionista SEO/Birdlife, Beatriz Sánchez, con motivo del Día Mundial del Gorrión, que se celebró este domingo.

La población de gorrión común (Passer domesticus) ha disminuido drásticamente desde el siglo pasado en el continente europeo, especialmente en capitales ​como Londres, Bruselas, Amberes o Hamburgo, “donde se considera prácticamente extinto”, mientras que en las áreas más urbanizadas de los países escandinavos «ha descendido un 40 por ciento«, ha detallado Sánchez.

Aunque en ​el conjunto de ​España su declive es menor, ​»un 3 por ciento desde 1998”, la caída ​“es mucho más acusad​a​ en los entornos urbanos” porque “la falta de alimento de calidad hace que su estado físico y su salud empeoren”.

La experta en conservación de SEO/BirdLife subraya que en primavera, la época de cría, “los pollos de gorrión precisan muchas proteínas para su correcto desarrollo”, nutrientes que obtienen de los insectos. “La falta de vegetación autóctona y la escasez de zonas verdes” en las ciudades reduce la disponibilidad de estos invertebrados, una situación que empuja a los gorriones a buscar “alimento fácil” en las terrazas de las cafetería​s​, lo que, con el tiempo, contribuye a su declive poblacional.

Además, los gorriones actúan como “bioindicador” que alerta de los problemas de contaminación atmosférica en las ciudades, por lo que su ausencia “es un síntoma del deterioro de nuestro entorno más cercano”.

Para revertir esta situación, “las administraciones y gobiernos locales deben integrar la conservación de la biodiversidad en la planificación urbana”, ha destacado Sánchez. “La biodiversidad urbana contribuye a crear ciudades más resilientes contra el cambio climático porque los ecosistemas biodiversos son más saludables y mucho más estables ante los cambios​ ambientales​”.

Para este Día Mundial del Gorrión, desde SEO/Birdlife proponen una serie de medidas sencillas, como “dejar crecer la vegetación autóctona en los alcorques para favorecer el hábitat de los insectos”, además de “limitar los desbroces y la poda de árboles maduros durante la época de cría”.

La responsable de biodiversidad urbana de SEO/Birdlife ha subrayado que “la crisis climática y de pérdida de biodiversidad pone en riesgo nuestro futuro y el de muchas especies”, por lo que ha llamado a “crear ciudades más verdes y llenas de biodiversidad” para amortiguar los impactos ambientales.

Aunque para los conservacionistas “​vivimos muy alejados de la biodiversidad en las ciudades”, animales sencillos y familiares como los gorriones “nos ayudan a reconectar con la naturaleza”.

El Día Mundial del Gorrión (​World Sparrow Day​​ en inglés) se estableció el 20 de marzo a iniciativa de la organización india Nature Forever Society y ONG de todo el mundo, ante la constatación de declive de la especie.

Los gorriones, bioindicadores urbanos en declive

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?