Diario del Huila, Crónica
Por: Hernán Guillermo Galindo M
Luis Herney Perdomo Guerrero de setenta años de edad cuenta cómo superó un cáncer de colon gracias a los médicos, a las oraciones de su familia y de sus amigos. Su vida ha estado ligada a la radio su gran pasión
Luis Herney Perdomo Guerrero nació en San Agustín hace 70 años, hijo de Gilberto Perdomo que falleció hace 33 años y de la educadora Carmen Rita Guerrero que aún vive, tiene 94 años. Son 10 hermanos con los que se criaron en las calles polvorientas de su natal San Agustín del que guarda los mejores recuerdos por el paso por la escuela urbana de varones y el Colegio Laureano Gómez en donde cursó hasta quinto de bachillerato
“Me salí porque me picó el bicho de la radio y me fui para Florencia a probar suerte y buscar abrirme camino en ese medio que me apasionó desde que entré a la emisora Atalaya Agustiniana fundada por el padre Jorge Eduardo Vargas en donde aprendí el manejo de los equipos e hice mis primeros pinitos al micrófono con transmisiones de San Pedro y primeras experiencias periodísticas en el noticiero en el que compartió entre otros con Sigifredo Valencia y con José Israel Charry que llegó a estudiar al colegio”, comenta.
En Florencia trabajó en emisoras como: La voz del Caquetá que era de un señor Germán Aristizábal compartido con nada más que aún vive Carolina Gutiérrez vive en el barrio Juan 23 en Florencia, Ondas del Orteguaza donde conoció a Fernando Bahamón ya fallecido, era reportero y fue corresponsal de caracol.
A finales del 72 llega a Neiva a trabajar en la Voz del Huila afiliada en ese tiempo a Súper y la dirigía Fernando segura Rojas también ya fallecido, recuerda que comenzó a trabajar un 24 de diciembre desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente.
Después conoció a José Luis Mateus Romero, Fernando Calderón España, en 1974 pasa a radio colosal de Don Rafael Navarro a mediodía en el noticiero leía la parte comercial después pasó a radio Neiva con el doctor Ernesto Durán y doña Inés García cómo locutor de noticias la invitación fue de Alonso Barreiro Otálora recientemente fallecido. En 1981 y hace los primeros pinitos como narrador en un torneo de baloncesto que se realizó en Cartagena.
Da un salto a Bogotá en donde trabaja en emisoras Monserrate y conoce a Juan Carlos izquierdo, Orlando Cadavid que era director de noticias de RCN radio, con Narciso de la oz una voz noticiosa de éxito.
Pasa por Arauca y retorna a Neiva para ingresar la emisora HJ doble K, era el año 1984 estando en la casa apareció Edgar Olarte y me presentó al dueño Don Jorge Luis Charly Avilés dueño. Allí laboré inicialmente en despertar labriego y luego en el noticiero.
“Creamos el desfile de Chivas por una película en blanco y negro de Don Álvaro Díaz Charry, Pedro Supelano, Hernán Torres y Pedro cante entre otros. Como jurado su el maestro Jorge Villamil Cordovéz. El primer ganador fue señor Miguel rojas de Zuluaga en Gigante”, relata.
Vive experiencias en Bucaramanga en donde asistió a una transmisión de futbol con el clásico del oriente colombiano entre Bucaramanga y el Cúcuta deportivo.
Otro hecho que recuerda es que, con Ciro Antonio Ruiz, Hernán Galindo y Gustavo Ramón Sánchez “en un año hicimos un récord de transmitir 42 clásicas de ciclismo. Terminamos que no queríamos saber de trasmisiones y menos de ciclismo”, relata. Era una época en la que se movía la actividad del ciclismo, había carreras todos los fines de semana, señala.
Se vincula laboralmente a la universidad Surcolombiana gracias al ciclismo recreativo ejecutivo y uno de los compañeros es quien me hace el contacto y entro a la oficina de ayudas audiovisuales en la oficina de recursos educativos.
El cáncer de colon
Luis Herney Perdomo pasó la etapa más dura de su vida, pero a la vez la que más lo fortaleció en su fe y fue la aparición de un cáncer de colon.
Se lo diagnosticaron en 2008 y terminó en 2011 con el cierre total de la colostomía con la que debió lidiar por casi tres años.
Recuerda de esa etapa al oncólogo Ernesto Federico que fue quien le dio la mala noticia que padecía un cáncer de colon, pero también fue quien tres años después le manifestó la desaparición total de la enfermedad y al médico Ananías Sastoque que me dijo; “me permite que le haga una oración, me acosté en la cama y cerré los ojos me fui entonces muy tranquilo a la cirugía era la primera vez en mi vida que yo vivía un proceso médico”, dice.
Fueron muchos los amigos y compañeros de trabajo que dieron muestras de cariño y solidaridad como los trabajadores de la Surcolombiana que hicieron una colecta para ayudarle en la dificultad de tipo económico que le generó la enfermedad. Unas amigas de la colonia Agustiniana también tuvieron un gesto solidario similar, recuerda.
En 2011 fue el cierre total de la colostomía y uno de los exámenes en el escáner especial el temor era que hubiera una metástasis, pero a Dios gracias la prueba dio negativa.
“Omar segura Trujillo compañero de la universidad hizo un día un rosario en mi casa y al terminar me dijo aquí se siente que hay Fe, yo le contesté claro aquí creemos en el señor Jesús”, recuerda.
Los hijos son 7, dos damas un caballero en la primera Unión matrimonial en la segunda una dama y tres caballeros tiene nietos de 22 y 23 años y tiene una bebecita que acaba de cumplir 6 meses, Celeste. “Son 10 nietos que transitan por este planeta que hemos tenido la dicha de compartir en la casa con María del Carmen mi esposa”, concluye.