Diario del Huila

¡Mackena el de la Línea Directa en Neiva!

Ene 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 ¡Mackena el de la Línea Directa en Neiva!

Diario del Huila, Crónica

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Luis Fernando Escobar “Mackena”, lleva 45 años en los medios de comunicación en donde pasó como gerente, director artístico, comentarista deportivo, hasta llegar a Línea Directa, un programa de televisión al servicio de la comunidad. Este año cumplen 23 años al aire.

Luis Fernando Escobar, Mackena nació y creció en Manizales, la ciudad de las ferias en América. Tierra de grandes comentaristas deportivos como Javier Giraldo Neira, con quien tuvo una muy buena relación, pero no alcanzó a trabajar, Carlos Antonio Vélez, Mario César Otàlvaro o César Augusto Londoño, para citar algunos.

El comentario deportivo no le fue ajeno en los inicios de su carrera en los medios de comunicación en donde incursionó muy joven, “son 45 años en los medios de los cuales hace 31 años está en la bellísima ciudad de Neiva esperando que diosito, nos tenga aquí por muchos años más”, afirma.

Lo de Mackena surgió por una película de vaqueros, `el oro de Mackena`, la vio nueve veces en una semana y un compañero del colegio, estaban en quinto bachillerato, le puso el apodo del oro de Mackena. Luego lo redujeron a Mackena, hasta que, “en Caracol, Hernán Peláez se encargó que su nombre no apareciera por ningún lado y que quedó Mackena para toda la vida”, relata.

Luis Fernando considera que tuvo la fortuna de nacer en una familia relativamente acomodada, es el mayor de cinco hermanos, todos vivos gracias a Dios.  Su padre era un comerciante en Manizales. Estudio en el colegio Franciscano Agustín Gemelli, donde se graduó como bachiller. Posteriormente, periodista por vocación y administrador de empresas y negocios internacionales de la Universidad Remington de Medellín.

Su primera experiencia radial la vive en la emisora Radio Cóndor en su tierra natal, era un enfermo por el deporte, “un amigo me dio la oportunidad cuando se transmitían los partidos del Once Caldas, yo hacía un pequeño comentario que se llamaba, `la opinión ajena con Mackena`, ahí es cuando comencé hace 45 años”, recuerda.

Se metió de lleno al punto que cuando llegó a Neiva le seguía gustando lo del comentario deportivo, formó parte de dos grupos en esta ciudad. “Hasta que hace ya 23 años, me dediqué al periodismo comunitario que es el que realizó hoy en día en la televisión local”, añade.

Su familia es el motor en la vida.

Traslado a Neiva

Mackena llega a la capital del Huila, hace 31 años trasladado como gerente de la Cadena Caracol, duró muy poco, pero fue la posibilidad de llegar a la ciudad de Neiva, “era una ciudad que yo no conocía realmente, me pareció muy calurosa cuando llegué, me dio un poco duro”, comenta.

Luego se le da la oportunidad de ser gerente de la emisora Radio Neiva, pasa a Huila Estéreo, El sistema INRAI, hasta llegar a la televisión en donde lleva ya 23 años, dedicado de lleno a la televisión.

El ingreso a la televisión se da por invitación del entonces gerente del Canal 2 de Alpevision, Juan de Jesús Cabrera. “El me escuchaba en pido la palabra de la emisora HJ doble K, quiso que hiciera algo parecido en la televisión, para que la gente llamara, pidiera ayuda, en fin.

Yo no quería porque me daba miedo la televisión, me insistió hasta, que le dije que hiciéramos un ensayo y ya llevamos 22 años, vamos para los 23 este año, siempre con el mismo nombre; Línea directa con Mackena. Siempre, primero en Alpevision, luego cuando se llamó Telmex y ahora en Alpavision, siempre ayudándole a la gente,

La cercanía con la gente le ha generado toda clase de situaciones, pero ante todo satisfacciones, es muy bonito poder ayudar a la gente, saber que se puede colaborar, de alguna manera uno se convierte en la voz de los que no tienen voz, para mí ha sido inmensamente satisfactorio poder ayudarle a la gente en la ciudad de Neiva, añade.

Luis Fernando Escobar se casó hace 45 años, los que lleva en los medios con Alba Lucía Gómez, Manizaleña también, tienen una hija, Adriana Escobar, hasta hace unos años fue contralora departamental, está radicada en Bogotá en donde trabaja con el Ministerio de Educación. Tenemos una nieta que ha sido la adoración, Sofía Gutiérrez Escobar, estudiante de medicina en la Universidad Militar de Bogotá.

Como anécdota cuando estaba creciendo la nieta, Luis Fernando recuerda que decía como mensaje al que se le fuera a acercar para enamorarla que primero tenía que hablar con el abuelo y agregaba, “ahí tengo la escopeta detrás de la puerta”, y suelta a reír a carcajadas.

Se quedó definitivamente en Neiva, al punto que dice que, como seguidor del Señor de los Milagros, “le he pedido que, si me quiere ver contento por el resto de los años de vida que me han de quedar, no me mueva de esta tierra maravillosa, yo quiero mucho al Huila, amo la ciudad de Neiva a pesar de todos los problemas que pueda tener como cualquier ciudad en el mundo. Yo la defiendo y espero poder quedarme con mi señora aquí hasta mis últimos días”, afirma.

A mis 68 años me siento con mucho vigor y con mucha energía para hacer muchas cosas, ahora se dedica a consentir a la señora y a tener un poco de tiempo más para él, quiere que lo recuerden como una persona de servicio a la comunidad, concluye.

Con la gerente del canal de Alpavision en donde emite el programa actualmente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?