Diario del Huila

Más de 40 años haciendo liderazgo comunitario

Sep 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 Más de 40 años haciendo liderazgo comunitario

DIARIO DEL HUILA, HISTORIA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Sin querer nada a cambio, Nubia Castañeda Muñoz lleva trabajando por el beneficio de la comunidad del barrio Loma de la Cruz hace 40 años, una de las acciones más grandes y que los vecinos siempre van a estar agradecidos fue que logró la legalización del barrio pues anteriormente era un asentamiento. Diario del Huila cuenta la historia de esta gran líder social.

Nubia Castañeda Muñoz una mujer de 61 años de edad, nacida en Neiva, es la cuarta entre nueve hermanos. Termino su bachillerato en el colegio Liceo de Santa Librada, es líder de la comuna cinco de Neiva, reside en el barrio Loma de la Cruz hace 40 años, se ha destacado por siempre servirle a la comunidad.2

“Me he caracterizado por ser una mujer con don de tolerancia hacia los demás, mi trabajo se ha enfatizado en realizar integraciones con población de bajos recursos socioeconómicos como la formación de grupos juveniles y de adultos mayores”, sostuvo la  líder.

Además, fue presidenta de la Junta de Acción Comunal en tres periodos, fortaleciendo y beneficiando a la comunidad, Nubia Castañeda hizo legalizar el barrio Loma de la Cruz que es donde reside, es líder, presidenta y edilesa.

“He traído mucho beneficio a mi comunidad haciéndolo legalizar porque era invasión, y gracias al trabajo comunitario que he realizado logré que hoy la Loma de la Cruz sea barrio”, sostuvo.

La señora Nubia también nos comenta que hace muchos años se quemó  el único transformador que había en el barrio, ella junto a todos los vecinos colocaron el denuncio en la Electrificadora, “fui de casa en casa recogiendo los recibos de la luz y así se logró que a cada uno de los habitantes del barrio le pagaran los daños y perjuicios de los electrométricos”, manifestó.

Debido a todas estas acciones que ha realizado Nubia por sus vecinos ellos se sientes bastante agradecidos con ella.

“Me siento muy orgullosa y tenemos que seguir luchando mucho por nuestras comunidades, seguir apoyando a los jóvenes, lo más bonito es poder dejar una huella a través de mi caminar, Gracias a Dios he traído muchos beneficios al barrio en cuanto al progreso,  gracias a algunos administraciones porque todas no nos han apoyado”, dijo.

Hoy en día, también cuenta con un grupo de adultos mayores desde hace 26 años que se llama ‘Caritas Alegres’, son 120 adultos mayores, hace algunos años también tuvo un programa de madres cabezas de hogar donde formó grupos de mujeres que habían sido maltratadas donde se hizo el proceso de involucrarlas en el Sena para que estudiaran.

Vías deterioradas

Actualmente, según la líder Nubia las vías de este barrio están bastante deterioradas, lastimosamente no ha logrado conseguir ayuda de ninguna de las administraciones anteriores, sin embargo están a la espera de que esta actual administración les colabore y así poder arreglar las calles de este importante barrio de la ciudad.

La comunidad de este barrio vive muy agradecida con la señora Nubia por todo el trabajo que ha realizado en el beneficio de ellos, que inclusive manifiestan que quieren que ella vuelva a ser la presidenta de la Junta de Acción Comunal.

“Yo soy habitante de acá del barrio Loma de la Cruz desde hace más de 30 años, he trabajado mucho con Nubia porque ella ha sido una líder muy buena especial, muy importante en el barrio, ella ha sido bastante quería acá porque ha trabajado incansablemente para toda la comunidad, con los niños, los jóvenes, especialmente con los abuelos, desde hace 20 años que yo fui presidenta de Junta organizamos el grupo de los abuelos y ella desde ahí ha seguido manejándolos, ella vive muy pendientes de ellos, de su bienestar, ha sido una líder que nunca más hemos visto acá en Loma de la Cruz, es una persona que se interesa por las necesidades de los demás”, indicó María Nury Vargas, vecina de la señora Nubia.

Por otro lado, gracias a las gestiones realizadas por la líder los niños de la institución han recibido kits escolares por parte de la primera dama del departamento del Huila de la administración anterior.

La señora Nubia Castañeda Muñoz ha sido merecedora de distintos reconocimientos en el departamento del Huila, uno de ellos fue el de la mujer excelencia en el año 2011, donde ella junto a otras cuatro mujeres recibieron este homenaje gracias a la labor que han realizado por sus comunidades.

Más de 40 años haciendo liderazgo comunitario

Fue presidenta de la Junta de Acción Comunal en tres periodos, fortaleciendo y beneficiando a la comunidad, Nubia Castañeda hizo legalizar el barrio Loma de la Cruz.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?