Diario del Huila

Mejorarán el hábitat de la cerceta pardilla, el pato más amenazado en Europa

Jun 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 Mejorarán el hábitat de la cerceta pardilla, el pato más amenazado en Europa

DIARIO DEL HUILA, TENDENCIA

Efe

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y SEO/Birdlife han adquirido casi 55 hectáreas de humedales del Parque Natural de El Hondo, Alicante, para mejorar el hábitat del pato más amenazado de Europa.

Así lo ha indicado en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) que, a través de la Fundación Biodiversidad, coordina el proyecto europeo LIFE Cerceta Pardilla, que pretende recuperar 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la especie, en situación crítica en España por la pérdida y degradación de su hábitat natural.

Parque natural de El Hondo

En concreto, se han adquirido cerca de 55 hectáreas de la finca denominada El Espigar o Raja Chica, situada en la zona oeste del Parque Natural de El Hondo, al sur de la Comunidad Valenciana, formado por lagunas con amplias praderas de plantas acuáticas consideradas vitales para la supervivencia de la esta anátida amenazada.

De las casi 55 hectáreas, ANSE ha adquirido 29,26 y SEO/BirdLife 25,28, que sumadas a las casi 90 de la vecina finca de La Raja, constituyen uno de los principales bastiones para la cerceta pardilla en España.

Según el Miteco, en el pasado esta zona ha llegado a albergar entre el 20 y 30 % de la población reproductora de cercetas pardillas en España cuando las condiciones de inundación han sido favorables.

Hogar de diversas aves acuáticas

Este espacio natural está cubierto por saladares, carrizales y plantas acuáticas, un entorno que además de beneficiar a la cerceta pardilla, constituye un hábitat propicio para multitud de aves acuáticas, como la malvasía cabeciblanca, el zampullín cuellinegro, el tarro blanco, la focha común, el porrón europeo, la avoceta común, el charrancito o el chorlitejo patinegro.

Incluido en la Red Natura 2000 por su valor ecológico, este entorno está reconocido como un lugar crítico en la Estrategia de Conservación de la cerceta pardilla, por lo que es vital para su supervivencia y recuperación.

Con el objetivo de adecuar el hábitat a los requerimientos hídricos de la especie, se llevarán a cabo actuaciones para la gestión de la vegetación y el dragado de canales para garantizar una adecuada inundación a lo largo de todo el año, además de prohibir la caza en la finca, en favor de la observación de fauna desde observatorios.

A fin de revertir el riesgo de extinción de la especie y recuperar su hábitat, el proyecto LIFE Cerceta Pardilla impulsará la participación de sectores relevantes para su conservación, como regantes y cazadores, así como la sensibilización y la educación ambiental.

Life cerceta pardilla

Coordinado por la Fundación Biodiversidad, en el LIFE Cerceta Pardilla participan como socios la Confederación Hidrográfica del Segura, el Grupo Tragsa, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?