DIARIO DEL HUILA, HUILA EMPRENDEDOR

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Con éxito se realizó otra jornada del mercado campesino organizado por la Alcaldía de Neiva y entidades del orden regional y nacional. Esta vez las ventas superaron los 6 millones de pesos, donde 31 productores se vieron beneficiados.

Ventas de más de 6 millones de pesos se registraron en esta oportunidad en el Mercado Campesino que busca reactivar la economía de los campesinos de Neiva.

La actividad que se realizó el pasado viernes en el Centro Comercial Único, contó con la participación de 31 productores y la colaboración de cientos de neivanos, quienes compraron productos frescos y de buena calidad.

Esta iniciativa liderada por las secretarías de Competitividad y de Desarrollo Agropecuario, a través del programa Centro de Emprendimiento y Generación de Oportunidades, CEGO, se realiza desde el año anterior para impulsar y fortalecer la productividad rural y el emprenderismo neivano y así aportar a la reactivación económica en la región.

“Los mercados campesinos son una estrategia que se viene desarrollando desde el año pasado con el fin de dinamizar la economía, demostrar los emprendimientos de la zona rural del municipio de Neiva, sabemos que esta el mercado campesino de Calixto pero no todos los productores tienen la opción de entrar a ese mercado campesino, entocnes por eso estamos desarrollando estos mercados y tratamos de hacerlo en diferentes zonas para que todas las personas tengan el acceso a estos espacios, de comprar producto local, producto sano, producto de buena calidad y a muy buenos precios”, indicó Natalia Alejandra Ortiz Valderrama, líder del Centro de Emprendimiento y Generación de Oportunidades, CEGO.

La aceptación por parte de los neivanos a esta gran actividad de reactivación económica ha sido muy buena, pues las ventas hablan por sí solas, la gente se programa desde temprano para poder adquirir a tiempo sus productos.

“Hemos tenido unas muy buenas ventas, hacemos un trabajo arduo de difusión, la gente va y nos acompaña al mercado campesino, se va contenta, salen con su mercado, y eso lo hemos visto reflejado en las ventas, y hay que tener en cuenta que la jornada es pequeña, que es de 6 de la mañana a 2 de la tarde”, sostuvo la líder.

Estos mercados lo desarrollan con articulación con diferentes entidades que también se unen a esta bonita causa, entidades como la CAM que les suministra el mobiliario, con el Ejército Nacional que les ayuda con la logística y las carpas,  Desarrollo Agropecuario que también les ayuda con la convocatoria, los centros comerciales que apoyan con la logística del lugar y el equipo de trabajo que hacen una labor ardua con el fin de apoyar a los campesinos.

“Esto se hace a punta de pura gestión, porque no contamos con recursos para hacer estos mercados campesinos, ha sido un gran trabajo en equipo con todas las entidades que hemos podido articularnos para hacer posible estos mercados, porque estas actividades las hacemos con el fin de reactivar la economía, y para mostrar estos productos para que no hayan intermediarios entre el productor y el comprador para que la compra sea directa y dinamizar la económica del municipio de Neiva”, manifestó Natalia Alejandra Ortiz Valderrama.

En la actividad participaron 31 productores de los diferentes veredas como lo fueron corregimiento El Triunfo, El Caguán, Fortalecillas,  veredas Santa Lucia, Cuenca del Río Las Ceibas, San Luis y de diferentes barrios de Neiva con una venta total de 6.013.000.

Esta jornada se seguirá realizando hasta el mes de diciembre, cada quincena de mes en diferentes puntos estratégicos que la alcaldía de Neiva logre gestionar, estas jornadas se realizan con el propósito de que los neivanos apoyen esta actividad, disfruten los productos que son traídos del campo y ayuden a los productores de frutas y verduras a reactivar su economía en estas crisis de salud.

Los productores o emprendedores que quieran vincularse a estos eventos, pueden acercar al parque de la Música Jorge Villamil Córdovez, donde están ubicadas las oficinas del CEGO – Centro de Emprendimiento y Generación de Oportunidades-, o comunicase al 312 4434516 para recibir orientación.

¿Qué es el CEGO?

Es el Centro de Emprendimiento y Generación de Oportunidades, CEGO, donde se manejan dos líneas, emprendimientos y empleabilidad; en emprendimiento realizan la caracterización de todos los emprendedores del municipio de Neiva con el fin de tener mapeado todos los emprendimientos y así poderlos ayudar, tienen una ruta física de emprendimiento donde los asesoran, les realizan acompañamiento, y los llevan a eventos como ferias y muestras de emprendimientos  con el fin de que ellos mejoren sus habilidades comerciales y también puedan hacer contactos para vender sus productos.

En empleabilidad, son una bolsa pública de empleo, manejan una oficina satélite del Sena, hay un grupo de personas que buscan vacantes a las empresas, y de esta manera ayudan a los buscadores de empleo a que se puedan emplear.

“Es un trabajo arduo que estamos haciendo desde la administración municipal para que la gente se pueda contratar, brindamos capacitación para los buscadores de empleo para que sepan cómo inscribirse, como manejar la herramienta, damos capacitaciones de habilidades blandas, como hacer una hoja de vida y como presentarse a una prueba de preselección”, dijo Natalia Alejandra Ortiz Valderrama, líder del Centro de Emprendimiento y Generación de Oportunidades, CEGO.

Los productores o emprendedores que quieran vincularse a estos eventos, pueden acercar al parque de la Música Jorge Villamil Córdovez.