Diario del Huila

¡Milagro de Dios!

May 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 ¡Milagro de Dios!

La mejor noticia en el acto fue la reaparición pública de Clara Cecilia Moreno, después de casi un año de ausencia, tras recuperarse de una delicada condición de salud que enfrentó con dignidad y valor. La esposa del gobernador Luis Enrique Dussán lució un hermoso traje típico, que destacó su buena condición física, generando entusiasmo y admiración en los asistentes. Bienvenida, Clarita, muchos, muchos años, más de vida; y felicitaciones señor Gobernador.

La voltereta de Amadeo

Esta semana se anunció con platillos una reunión en Neiva de adhesión de ‘conservadores con Petro’, que terminó en que el ‘hermano godo’ más representativo, tímidamente sentado en un rincón de la mesa principal, fue el ex diputado Amadeo Delgado, quien hace unos días salió de un importante puesto en Bogotá en el Directorio Nacional del Partido, lo que explicaría la voltereta. El otro presente fue el ex gerente de ElectroHuila, Hernando Ruiz López, quien hace poco fue rechazado por gente del Pacto Histórico como gerente regional, pero se logró colar en los cuadros directivos.

Qué pasó con Géchem

Ayer, viernes, en acto especial se cumplió la adhesión del ex senador Jorge Eduardo Géchem al petrismo. Dio varios argumentos para el salto. Su hijo, el diputado Jorge Andrés Géchem, presidente departamental de La U, sí cumple la directriz nacional de apoyar a Fico.  

Polémica en Palermo por el Pulmón de Oro

De a poco crece un debate en Palermo por el anuncio de la Alcaldía de contratar al cantante vallenato ‘Poncho’ Zuleta para animar una velada de las fiestas de San Pedro. La polémica es por los varios escándalos del Pulmón de Oro que involucran mujeres. El más reciente fue por un caso de aparente acosó en un concierto a la cantante Karen Lizarazo. Por eso, muchas lo califican de indeseable y opinan que es una burla presentarlo en una fiesta que es para la familia.

Pague por ver en el Colón

Se cumplió en Bogotá, en el Teatro Colón, la presentación del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022, que resultó un hermoso espectáculo de música y folclor. Lo malo es que se cobró el ingreso, 80 mil pesos por persona, cuando la idea era que sirviera de promoción y difusión masiva y gratuita de nuestras fiestas. La ex directora del Festival, Ana María Rincón, criticó que es la primera vez en 62 años que hay que pagar por asistir. ¿Usted, qué opina?   

Varias de San Pedro y San Juan

Unas rápidas sampedrinas. Alejandra Arévalo, la candidata de Campoalegre al Reinado Departamental, no es del municipio y en una oportunidad representó a Neiva en el Infantil. Además, hace parte del Ballet de Sonia Gómez, quien es la coordinadora de Reinas. A algunas comitivas les preocupa alguna preferencia.

‘Perreando’

Hay quejas de algunos comportamientos en redes sociales, rayando en la vulgaridad, de unas candidatas al Reinado Señorita Neiva. Empresas patrocinadoras han debido jalarles las orejas, llamarles la atención, por las publicaciones y contenidos en Tik Tok donde aparecen ‘perreando’, lo que, entienden, les afecta la buena imagen que quieren promover.

Naufragó proyecto de cabalgatas

A propósito del Festival, se ahogó en el Concejo de Neiva el proyecto que buscaba reglamentar las cabalgas en la zona urbana de la ciudad, con artículos polémicos como prohibir o regular el consumo de licor de los jinetes o prohibir a los pasados de kilos montar. La mayoría de concejales no le jalaron a darle segundo debate a la iniciativa de autoría de la controvertida concejala Victoria Castro, goskista. No se sabe si el rechazo fue a ella o al discutido acuerdo.

Renunció Wilker Bautista

Poco antes de lo previsto inició la renuncia de funcionarios públicos con aspiraciones políticas en las elecciones regionales de 2023. El primero en saltar al agua para aspirar a la alcaldía de Neiva fue Wilker Esneider Bautista, Secretario Privado de Gorky Muñoz y miembro de su círculo más cercano. Dicen que hay compañeros con iguales aspiraciones: Alex Mauricio González, gerente de Alumbrado Público, y Camilo Manchola, asesor y ex secretario de Vías. La idea es lanzar varios nombres a ver quién pega en la opinión.

La sobrina de Pedro

El remplazo es Camila Ortega Suárez, sobrina del ex alcalde Pedro Suárez, que se decía tenía contemplado aspirar al Concejo Municipal. Ella sale de la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia.

Más renuncias en Neiva

En atención a que el alcalde Muñoz ya les dijo a quienes tienen aspiraciones que el plazo de renunciar vence en junio, a mitad de año, se espera procedan en consecuencias: Octavio Cabrera Cante, secretario de Medio Ambiente, en busca de la Asamblea; el secretario de Movilidad, Alexander Sánchez, para buscar el Concejo por Colombia Justa y Libres. Se rumora que también se iría el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos, para la Duma.  

Los cuadros presidenciales en el Huila

Los siguientes nombres son las cabezas visibles, coordinadores o directivos de las campañas presidenciales en el Huila. Del lado de Rodolfo Hernández está en la gerencia el ingeniero Álvaro Medina; Fernando Hurtado es el gestor territorial, y lo apoya Óscar Gómez. Gabriel Segura es el encargado de comunicaciones.

El equipo de Fico-Lara

En el caso de Fico Gutiérrez hay un equipo regional que apoya y difunde las actividades de la fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara Sánchez. Sin jefaturas, participan Gustavo Silva y Liliana Trujillo, funcionarios suyos en la Alcaldía; y Diego Sandoval. En comunicaciones están María Villalba y Fabio Gutiérrez.

Petro y Fajardo

La campaña de Petro la gerencia Armando Cuéllar con el apoyo de su hija Nika. Y participa la electa representante Leyla Rincón, y el ex congresista Orlando Beltrán, entre otros. La prensa la hacen Lorena Pastrana y Yina Piraguta. La campaña de Fajardo la gerencia regionalmente Gloria Cecilia Gómez, que fue cónsul en el gobierno de Santos, con el respaldo de Tato Yepes.

¿Se reencaucha Hernán?

En la reciente manifestación de Fico Gutiérrez en Neiva se vio a Hernán Andrade muy participativo y entusiasmado, saludando al candidato, al uno y al otro, después de meses de bajo perfil y orfandad de protagonismo. Dejó saber que tiene interés en iniciar unos recorridos por los municipios, de reencontrarse con la gente. ¿Será que Hernán está en ánimo de ‘reencaucharse luego de un largo periodo de descanso?

Asamblea en la virtualidad

Tras dos años de sesiones virtuales, la Asamblea Departamental regresó a la presencialidad en las ordinarias de marzo y abril. Pero la dicha duró poco. Los diputados volvieron al pasado  esta semana, a lo digital, en extras. Las reuniones no presenciales se autorizaron a través de la Resolución 074 por problemas eléctricos y de funcionamiento del aire acondicionado. Las extras culminaron este viernes 27 de mayo.

Descartado el fraude

En medio del ‘palo’ que ha recibido el Registrador Nacional, Alexander Vega, por los errores en las elecciones de Congreso y las quejas en el proceso de presidente, el funcionario sacó pecho y aseguró que existen plenas garantías para los comicios de este domingo.  “No puede haber fraude porque son varias voluntades las que intervienen en el proceso electoral: La Registraduría, los partidos, las comisiones escrutadoras, el Consejo Electoral y los organismos de control”. Ojalá y así sea, decimos nosotros.

Las aspiraciones de los Perdomo

Jorge Fernando Perdomo, quien varias veces ha intentado fallidamente llegar a la gobernación, está pensando aspirar a la alcaldía de Neiva, pero aclara que todo depende de que su ‘jefe’ Esperanza Andrade ratifique la credencial de senadora. Mientras, su hijo, Sebastián, ya parece decidido a lanzarse al Concejo. La cosa es que aspira uno o el otro para no inhabilitarse.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?