Diario del Huila

Minga para cementar vía en la comuna seis

Jul 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Minga para cementar vía en la comuna seis

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M
Fotos: José Rodrigo Montalvo

Propietarios de viviendas en el barrio Limonar Bajo y en el asentamiento Primavera de la comuna seis en Neiva, cansados de tocar puertas y no obtener resultados, decidieron hacer frente común para cementar la vía principal que comparten desde hace 37 años. A punta de rifas, tamaladas y otras actividades esperan conseguir los recursos que necesitan para adelantar la obra.

Desde hace cerca de 37 años, los moradores del barrio Limonar bajo y del asentamiento primavera en la comuna seis de la capital del Huila, vienen tocando puertas para conseguir mejorar su calidad de vida. En principio, el acceso a los servicios básicos como; agua, energía y gas, a los que se sumó el alcantarillado se fueron consiguiendo a lo largo de esos años a punta de hacer gestión.

No ha sido fácil por la condición de vulnerabilidad en la que viven varias de las familias que de acuerdo a la caracterización que ha hecho la Secretaría de Gestión del Riesgo, varias de ellas deben ser reubicadas en especial en el asentamiento La Primavera.

Sin embargo, acostumbrados a tener que recurrir a los gobiernos de turno, en ese tocar puertas han venido insistiendo en la necesidad de la pavimentación de una de las vías de acceso que comparten, sin que haya un resultado positivo.

Asumen el trabajo por iniciativa propia

Ante la negativa de darles una solución, los habitantes de La Primavera y el Limonar bajo, decidieron tomar la iniciativa y adelantar la cementación de la vía que requieren sea intervenida.

“Primero agradecer a Diario del Huila, la presencia en esta reunión en la que queremos dar a conocer el sentimiento de más de 37 años, esperando que nos pavimenten esta vía, desde la carrera 41 con las calles 19, 20 y 21. Nos hemos sentido manoseados por las distintas administraciones con la promesa que nos iban a pavimentar y pasaron los años y nada”, indica Hember Valencia, presidente del Limonar bajo.

“Primero el argumento era que no teníamos la infraestructura y que faltaba en sistema de alcantarillado, ya lo tenemos y es la hora y fecha que no han pavimentado. Lo último es que vinieron y nos hicieron medir de esquina a esquina al rayo del sol y todo fue una payasada, porque finalmente nos argumentaron que no hay recursos y se dificulta la intervención porque la mitad de la vía pertenece a una constructora y la otra mitad a la alcaldía”, añade.

La decisión de la comunidad es hacer un proyecto autosostenible que la misma, financiará mediante; bazares, rifas, venta de empanadas, buñuelos y tamales, entre otros, para conseguir pavimentar o cementar la 41.

“La mano de obra la coloca la comunidad, entre todos somos unas cien viviendas, de las que unas 38 están involucradas en el proyecto, por lo que hemos hecho una proyección de 4 bultos por casa, con lo que serían unos 576 bultos de cemento que cuestan a precios actuales unos $18.000.000 millones de pesos, no sabemos de dónde saldrá la plata, pero vamos a hacer la tarea”, agrega Valencia.

“Ya hemos ido tocando puertas y tenemos unos recursos que comienzan a sumar y a entusiasmarnos sobre el poder hacer realidad este proyecto. La idea es lograrlo y que no nos manoseen más, demostrar que entre todos podemos y ahora dependemos del compromiso de la comunidad”, concluye.

Otras opiniones

La reunión se realizó en la casa de la vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del asentamiento la Primavera, Alba luz Sanza, a donde fueron llegando los vecinos de manera puntual y con la expectativa sobre la solución a un problema común que comparten desde hace más de tres décadas.

Lo que llama la atención es que son muchas las mujeres que asisten y por el contrario pocos los hombres que se acercan, el argumento es que muchos aún están en horas laborales, dicho por las propias mujeres. Pero queda la sensación que como buena parte de todo lo que sucede en el país y en la ciudad a la hora de trabajar por las comunidades queda demostrado que Colombia es matriarcal.

“La verdad que ya estamos cansados, aburridos, llenos de polvo por todos lados, entonces decidimos aprovechar esta oportunidad de unirnos con el presidente del bajo Limonar y estamos gestionando, con actividades, hace quince días hice un tapazo y voy a hacer otros, para en unos tres meses con el poder de Dios, lograr cementar la carrera 41 desde la 19 hasta la 21”, dice Alba luz.

En el asentamiento La primavera viven unas 150 familias que viven a la ribera del río del Oro, que en época de invierno ponen a muchas de ellas en alerta por encontrarse en zona de alta vulnerabilidad.

Sobre esta situación, la vicepresidenta, comenta; “Estamos en el proceso de legalización y en la certificación del servicio de energía en la que nos quieren meter contadores comunitarios y nosotros no aceptamos, que a cada uno le coloquen el suyo para que así mismo cada quien pague lo que consume”.

En torno a la legalización indica que ya les hicieron “la caracterización por parte de planeación y les legalizan la 19, 20 y 21 en la que reside proporcionalmente la mitad de familias del asentamiento. Los otros tienen que reubicarse de acuerdo a esa caracterización”. 

La vicepresidenta del Bajo Limonar, Nubia Bermeo, se suma al diálogo con Diario del Huila, “estamos con muchas ganas de trabajar y sacar adelante este proyecto y agradecidos con el edil, Arsenio Castro, con los amigos de La Primavera y con ustedes como Diario del Huila que nos están acompañando este propósito”, indica.

Aprovechó para invitar a la comunidad para que entre todos trabajen unidos para sacar adelante esta iniciativa que los beneficia a todos.

María Eugenia Polania, residente en la carrera 41 en donde comienza la intervención que se hará, manifiesta su alegría por este proyecto; “es una alegría muy grande, ojalá se cumpla porque llevamos muchos años aguantando polvo en verano y barro en invierno”, aporta.

La reunión llega a su fin y todos se marchan entusiasmados con el deseo de trabajar y poder ver realidad lo de una vía en buenas condiciones.

Arsenio Castro, el acucioso edil de la comuna seis, manifiesta el agradecimiento a Diario del Huila que apoya las comunidades, en la búsqueda de solución a las necesidades que a diario se presentan. Por eso hoy hemos estado en este proyecto de cementación de esta vía, primero por la contaminación que genera, tanto en verano como en invierno. “Quisiera aprovechar para hacer un llamado a las autoridades de policía por la alta inseguridad que tenemos que soportar, o es muy poca la gente que tienen para atender los diferentes frentes en la ciudad o simplemente nos tienen olvidados”, cierra.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?