Diario del Huila

Muertes de motociclistas bajaron en el país, pero en el Huila siguen subiendo

Sep 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Muertes de motociclistas bajaron en el país, pero en el Huila siguen subiendo

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

Entre julio y agosto se redujeron 18% las muertes de motociclistas en el país, mientras que en el Huila, en ese mismo periodo, se incrementaron 27,3%. Entre el año 2020 y el presente el número de víctimas aumentó un 89,39%, siendo Neiva la ciudad que más ha aportado a estas cifras negativas en el departamento.

A nivel nacional, en el mes de agosto se registraron 71 víctimas de usuarios de motociclistas frente a las cifras de julio pasado, tras analizar las cifras reveladas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) entre enero y agosto de 2021 se evidenció una contención de este fenómeno del 3%.

Entre enero y agosto 2021, Cundinamarca, Boyacá y Quindío la participación de motociclistas fallecidos está por debajo del 50% y los peatones, uno de los actores viales más vulnerables, se mantienen por debajo de lo reportado en el mismo periodo de 2019 y reportan 32 fatalidades menos en el análisis mensual al pasar de 141 en julio a 109 en agosto de 2021.

Igualmente, ciudades como Bogotá, Cali y Medellín registran cifras de siniestralidad menores a las comparadas con el mismo periodo de 2019. Además, fueron 32 peatones menos, 11 víctimas fatales menos de vehículos de transporte de pasajeros, 7 menos en el caso de los vehículos de transporte individual, y 6 menos de transporte de carga y 6 ciclistas.

El acumulado de cifras de víctimas fatales, entre enero y agosto de 2021, registra 247 fallecidos más que en 2019, lo que representa una contención del fenómeno de 3%. Entre enero y julio la diferencia entre los dos años era de 305 fallecidos más que 2019, lo que permite evidenciar que en el último mes hubo un cambio de tendencia y se está cerrando la brecha con una contención del fenómeno de la siniestralidad del 3%.

De manera preliminar entre julio y agosto 17 departamentos y 15 ciudades capitales, se encuentran entre las que registraron menos víctimas fatales en agosto.

En el Huila

Contrario a las cifras nacionales donde la accidentalidad en donde se encuentran involucrados motociclistas se ha reducido, en el departamento del Huila el mes de agosto ha sido el más trágico de 2021, con un reporte de 22 muertos, muy por encima de julio que tuvo 16 y junio que registró 18 casos. En lo corrido del año se cuentan 125 víctimas. Solo agosto representa el 17,6% de los casos de todo el año.

De las 22 víctimas resultantes en agosto, 19 personas eran el conductor de vehículos y 3 fungían como pasajeros. 27 de los incidentes se presentaron por choque contra un objeto fijo.

Al comparar las cifras registradas en lo corrido del año, con el mismo periodo de 2020, el incrementó de los siniestros en este tipo de vehículos ha presentado una variación de 89,39%, mientras que el año anterior solo se habían registrado 66 casos, a la fecha del presente año el aumento ha sido de 59 víctimas fatales.

De los siniestros ocurridos en el Huila, la ciudad de Neiva ha sido escenario de 35 de ellos, aportando así el 28%, le siguen Pitalito con 15, Garzón 14, Campoalegre 6 y Altamira, San Agustín e Isnos, cada uno con cinco. Palermo, La Plata y Rivera son las localidades huilenses donde más ha disminuido la accidentalidad en este tipo de vehículos. En Neiva el incremento de la accidentalidad ha sido grande. Mientras en el año 2020 se reportaron 12 casos, en lo corrido del año esta cifra se ha incrementado 191,67%, con los 35 casos registrados hasta agosto.

Del número de víctimas el 85,7% son hombres (30) y 14,3% mujeres (5). Quince de esas personas estaban en un rango de edad entre los 15 y 25 años (42,85%) y 4 (11,42%) entre los 45 y 50 años.

En el caso del Huila 108 hombres fueron víctimas de accidentalidad frente a 17 mujeres, donde el rango de edad de la mayoría de los implicados está entre los 15 y 25 años con 52 fallecidos (41,6%), seguido de personas entre los 25 y 30 años con 16 casos (12,8%).

Día y hora

En Neiva el mayor número de accidentes se presentan el domingo, reportándose 12 casos (34,28%) y el día jueves con 7 (20%), mientras que el horario entre las doce del mediodía y las tres de la tarde y 9:00 p.m. y 12 de la noche es cuando más se registran este tipo de impasses.

En el resto del departamento los días de mayor accidentalidad se registra el fin de semana, entre sábado y domingo se contabilizan en lo corrido del año 73 casos (58,4%). Curiosamente el viernes es el día que presenta el menor número de este tipo de hechos, donde las motocicletas son las protagonistas.

Por su parte, la hora de mayor accidentalidad en el Huila se presenta entre las seis de la tarde y las nueve de la noche, cuando se han reportado 10 casos, mientras que entre las tres y seis de la mañana se conoció de ocho de ellos. La hora de menor accidentalidad de motos en el departamento es de nueve de la mañana a doce del mediodía.

Lesionados por moto

Frente al mes de julio el número de lesionados por accidentes de motocicletas en el Huila la cifra se redujo de 11 a 1, aunque en lo corrido de 2021 ya suman 157, donde 87 eran hombres y 70 mujeres, en edades entre los 15 y 25 años (31,2%) seguido del grupo entre los 25 y los 35 años (22,29%). Los meses con el mayor número de lesionados durante el presente año fueron mayo y junio que suman 59 personas.

Prevención

El Gobierno Nacional continúa trabajando en varias estrategias y de manera articulada con las autoridades regionales, a través de la ANSV se ha dispuesto realizar actividades orientadas a la prevención en siniestros viales, principalmente orientadas a los actores viales más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas en temas relacionados con el uso adecuado del casco, gestión de la velocidad, hacerse visible en las vías y mejorar las técnicas de conducción, entre
otras.

De igual manera, la entidad trabaja en la implementación del Sistema seguro, el cual busca sensibilizar a todos los conductores a través del uso de radares de velocidad, instalación de señales de tránsito, acciones pedagógicas y de control en puntos críticos de alta siniestralidad en los territorios.

Este sistema se fundamente en cinco principios: 1) las personas son vulnerables a ser heridas, 2) la responsabilidad es compartida, 3) ninguna muerte es aceptable, 4) las personas cometen errores y 5) la adopción de un enfoque proactivo para multiplicar los efectos protectores en el
sistema vial.

A través de esta estrategia se realizarán actividades orientadas en el análisis de datos a través del diagnóstico de siniestralidad para focalizar acciones, evaluación y seguimiento de la estrategia, acciones y medidas integrales de control en vía, capacitaciones de gestión de respuesta a víctimas y diagnóstico. Con respecto al análisis por regiones se registraron, además, menos víctimas fatales en 17 departamentos del país.

A nivel departamental, Valle del Cauca, Santander, Antioquia, Córdoba y Magdalena redujeron en conjunto 86 víctimas fatales en agosto. El total para este mes fue de 102 víctimas menos que julio.

Sin lugar a duda, hay que seguir trabajando para salvar más vidas en la vía y para que cada día todos los ciudadanos lleguen a sus hogares y a sus destinos. Ese trabajo requiere del aporte de todos los actores viales y desde el papel que cumplimos en la vía de cara a la movilidad segura.

Es importante aclarar, que las cifras analizadas por el Observatorio Nacional de Seguridad vial y recopiladas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Medicina Legal cada mes tienen modificaciones en relación con que muchos lesionados cambian su condición por la gravedad de sus lesiones al momento del impacto por siniestro vial.

En 2021 las cifras han aumentado respecto al año anterior y agosto ha sido el mes que ha dejado más casos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?