Diario del Huila

Neiva, la ciudad con mejor recuperación del gasto

Sep 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Neiva, la ciudad con mejor recuperación del gasto

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

El gasto de los hogares colombianos en agosto de 2021 creció 11% frente al mismo mes del año pasado, con un total de $65 billones. En términos reales, descontando el efecto de los precios, el crecimiento fue del 6%. Para lo corrido del año, el gasto asciende a $529 billones, con un crecimiento de 8% en términos corrientes y 5,1% en términos reales.

En el mes de agosto, la recuperación de los hogares colombianos en términos del gasto, se viene recuperando a los mismos niveles de prepandemia.

Neiva es la ciudad donde el gasto de los hogares ha presentado una mejor recuperación, según la firma Raddar. En la capital del Huila el gasto no solo se ha recuperado, sino que incluso ha superado el nivel anterior a la pandemia.

En esta ciudad, el consumo en agosto de este año fue 13,5 por ciento superior al de agosto del 2019, seguida por Cúcuta, con 8,7%, y Villavicencio, con 8,1%. En Bogotá, el crecimiento en esos dos años es de 6,1%, y en todo el país, de 6,5%.

El gasto de los hogares colombianos en agosto de 2021 fue de $65 billones de pesos, con un crecimiento del 11% frente al mismo mes del año pasado y en términos reales fue de 6,6%, según el más reciente informe del consumo de los hogares de la firma especializada. El cambio de los precios en el tiempo, dejo ver una inflación anual en agosto del 4,4%.

En lo que lleva corrido del año 2021, el gasto de los hogares colombianos ha sido de $529 billones de pesos, con un crecimiento corriente de 8% frente al acumulado de enero a agosto del año pasado. Descontando el efecto de los precios el crecimiento real acumulado entre los meses de enero a agosto de 2021 fue de 5,1%.

Agosto de 2021 mantiene la tendencia de tener un comportamiento inferior de gasto respecto a julio, mientras que el comportamiento que ha tenido el gasto de los hogares en los 12 últimos meses, deja ver una dinámica superior a la registrada en el 2020.

El gasto de los hogares colombianos en julio de 2021 fue de $65 billones de pesos, con un crecimiento del 11% frente al mismo mes del año pasado y en términos reales fue de 6,6%.

El dato alcanzado en agosto en términos reales, aun no alcanza a igualar los niveles de enero 2020, pese a esto las dinámicas de gasto vienen siendo impulsadas en gran medida por un crecimiento importante de las tarjetas de crédito y la colocación crediticia en general.

El gasto de los hogares colombianos en agosto de 2021 fue de $65 billones de pesos, con un crecimiento del 11% frente al mismo mes del año pasado y en términos reales fue de 6,6%.

La colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero a través de tarjetas de crédito y créditos de consumo e hipotecario sigue creciendo.

Respecto a esto último, reporta que en el octavo mes del año el crecimiento de la colocación de crédito a través de tarjetas de crédito y créditos de consumo e hipotecario fue de 92 % frente al mismo mes del año pasado.

En particular, sobre tarjetas de crédito, observa que “el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 65 % en agosto, frente al mismo mes del año pasado, dejando ver que los hogares están teniendo una mayor utilización de la tarjeta en lo que va corrido del año”.

La dinámica de las tarjetas de crédito, añade el informe, “sigue mostrando una tendencia mucho más positiva a la registrada el año anterior”, lo que demuestra que “parte del gasto que hacen los hogares mes a mes se viene apalancando en las tarjetas de crédito, lo que podría generar mayores costos en el servicio de deuda de los hogares”.

Pese a que los hogares ya están gastando en más categorías diferentes, los no durables siguen manteniendo una asignación mayor a la registrada antes de la pandemia.

La firma recuerda que la inflación anual de los últimos 12 meses fue de 4,4 % en agosto. Esa cifra ha superado por tercer mes consecutivo el aumento del salario mínimo (3,5 %) y está generando que la población mayormente de ingresos bajos se vea afectada por la pérdida de capacidad de compra que está teniendo el salario mínimo legal vigente real del 0,9%, en comparación al año inmediatamente anterior. Esta situación no la experimentaban los hogares que ganan un salario mínimo desde septiembre del 2016.

En cuanto a las percepciones de los hogares, Raddar reporta que la seguridad es el principal problema que más preocupa. Una de las consecuencias que se ha visto a raíz de la crisis económica que desato el Covid-19 es un aumento en la percepción de inseguridad de los hogares en el país, la cual disminuyó en los meses de mayo y junio, sin embargo, en los meses de julio y agosto esta percepción volvió a tener una tendencia a la alza.

La mejora en la cifras de desempleo en el país ha estado generando que cada vez menos, este sea un problema que preocupe a los hogares.

Ciudades

Agosto ha sido un mes de recuperación, a diferencia de otros meses, el gasto en volúmenes en todas las ciudades se encuentra por encima del registrado en el periodo pre pandemia.

En cuanto al gasto per cápita, este indicador también refleja una recuperación, no obstante, la presión demográfica y la población venezolana en algunas ciudades podrían estar generando un menor gasto per cápita con respecto a 2019.

En agosto de 2020, el gasto real en la ciudad de Neiva estaba en 102,21, y un año después ya llega a 113,5%, esto es 13,5% por encima del consumo registrado en 2019. Montería es la ciudad que en el último año ha presentado la menor recuperación con 3,28%.

El índice de gasto corriente per cápita según ciudades la cifra nacional presentada fue de 111,40% y donde Neiva, con 119,96%, está por encima 8,56%, siendo así la ciudad del país con el mayor índice del gasto por persona.

Más del 50 de los hogares este mes de agosto, tuvieron la percepción de haber comprado lo mismo o más cosas que en el mes de julio, lo que puede estar reflejando la recuperación del gasto de los hogares.

Entre las personas que auto declaran usar alguna plataforma de streaming, la más usada entre todas es Netflix, lo que puede deberse a su antigüedad en el mercado, su contenido y los diferentes métodos de pago que pueden usarse. Además cabe resaltar que muchos operadores de servicios de telefonía han incluido la suscripción a este servicio de manera gratuita.

El gasto está creciendo

La firma investigadora estimó que el gasto en los hogares de Colombia podría romper la barrera de los $900 billones en 2022. Ese comportamiento se daría por un crecimiento esperado en pesos del 8,1 % en 2021 y del 4,3 % en términos reales, ya que el gasto en los hogares está creciendo por una mejora en los ingresos de estos, el aumento en el empleo, la llegada de divisas, mayor colocación crediticia y el incremento poblacional que se está presentando en el territorio nacional por la migración de venezolanos y el nacimiento de más personas.

No obstante, llama la atención que, a pesar del crecimiento en ese indicador, el 35 % de las familias del país están viendo afectaciones en sus ingresos. El gasto por persona con migración en términos reales crece en 2022, pero en el lapso comprendido entre 2015 y 2019 ese desarrollo fue casi nulo. Por eso, la capacidad de compra por persona estuvo afectada antes de la crisis de 2020.

Ante la pregunta del por qué crece tanto el gasto de los hogares cuando el resto de la economía de Colombia parece ir más lenta, la firma apuntó que esto se debe a una mayor cantidad de importaciones que se efectúan para producir y consumir. Por ser unas compras que hace el país al exterior se reduce el crecimiento del total del PIB.

La firma prevé que 2022 será un año positivo para el gasto de los hogares, la reducción de la pobreza monetaria y la mejora en el empleo y los salarios, pero dice que tendrá ‘vientos de frente’ con la inflación y el aumento en las tasas de interés.

Neiva, la ciudad con mejor recuperación del gasto

La dinámica de las tarjetas de crédito sigue mostrando una tendencia mucho más positiva a la registrada el año anterior.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?