Diario del Huila

Neiva tiene nuevo alcalde transitorio

Oct 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 1 5 Neiva tiene nuevo alcalde transitorio
Advertisement

Se trata de Luis Alfonso España Rojas, actual jefe de gabinete del gobernador del Huila Luis Enrique Dussán. La designación se dio mediante el Decreto 367 del 2023 y la posesión se realizó ante el Notario Primero de la ciudad de Neiva.

Diario del Huila, Neiva

Mediante el Decreto 367 del 2023, la Gobernación del departamento del Huila ha designado a Luis Alfonso España Rojas como alcalde transitorio de Neiva. Esta decisión surge como resultado de una sanción impuesta al actual alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, que le conlleva una suspensión de tres meses.

La Procuraduría delegada Disciplinaria emitió esta sanción el pasado 20 de octubre de 2023, debido a la presunta participación en actividades políticas del alcalde Muñoz Calderón.

Ante el Notario primero, Luis Alfonso España Rojas, quien ocupaba el cargo de jefe de Gabinete de la Gobernación del Huila, asumió oficialmente su nueva responsabilidad como alcalde encargado de Neiva.

En su toma de posesión, destacó su compromiso de trabajar incansablemente para garantizar la transparencia en las elecciones locales. Sus primeras acciones en el cargo incluyen la convocatoria de un consejo de gobierno y la creación de un comité encargado de supervisar el proceso electoral.

«Vamos a estar unos días como alcalde encargado de la ciudad de Neiva, mientras los partidos que avalaron al actual alcalde Gorky Muñoz Calderón, presentan la terna para que de ahí el gobernador escoja a una de las personas que estará al frente de la alcaldía por el tiempo que dure la suspensión de Gorky Muñoz.

Nos comprometemos a dedicar todos nuestros esfuerzos y trabajo para garantizar a las neivanas elecciones de total transparencia, donde los votantes tengan la libertad de ejercer su voto el próximo domingo por el candidato que consideren oportuno.

Además, estableceremos un comité de seguimiento electoral y un consejo de gobierno para supervisar el progreso y asegurarnos de que el proceso electoral se desarrolle de manera imparcial. Nos esforzaremos al máximo para garantizar que todos los candidatos gocen de garantías plenas para ejercer su derecho al voto sin restricciones”, fueron las primeras declaraciones de España Rojas como alcalde de Neiva.

Cabe resaltar que España Rojas posee una vasta experiencia en la administración pública, habiendo ocupado previamente el cargo de alcalde en el municipio de El Agrado en dos ocasiones, además de desempeñarse como diputado y asesor de presidencia en el Banco Agrario.

El Decreto 367 del 2023 ha designado a Luis Alfonso España Rojas, actual jefe de gabinete del gobernador del Huila, como alcalde transitorio de Neiva.

La medidaEl Decreto 367 del 2023 ha designado a Luis Alfonso España Rojas, actual jefe de gabinete del gobernador del Huila, como alcalde transitorio de Neiva.

La suspensión de Gorky Muñoz Calderón responde a la necesidad de designar un alcalde transitorio para la ciudad de Neiva. Con este propósito, el movimiento o partido político bajo el cual Gorky Muñoz fue elegido ha recibido una solicitud oficial instando a presentar una terna de candidatos para ocupar la posición de alcalde durante el período de suspensión de tres meses.

La designación de un alcalde transitorio tiene como objetivo asegurar la continuidad de la administración local en Neiva durante el tiempo que dure la suspensión. Mientras tanto, se continúa la investigación con el fin de esclarecer los hechos y determinar si existen méritos suficientes para justificar la suspensión del alcalde Muñoz Calderón.

La medida se tomó debido a la presunta participación del alcalde en actividades políticas destinadas a favorecer al aspirante a la alcaldía, Wilker Bautista. Tendrá una duración de tres meses.

Según la investigación realizada por el portal de noticias La Silla Vacía, Muñoz Calderón habría organizado una reunión con contratistas de su administración y funcionarios de las Empresas Públicas de Neiva, en la cual se habría discutido abiertamente la estrategia política diseñada para impulsar la candidatura de Wilker Bautista.

En dicho encuentro, al que aparentemente también asistió el propio Bautista, se habrían revelado detalles sobre la estructura montada desde la administración de Muñoz Calderón para asegurar los votos necesarios en las elecciones programadas para el 29 de octubre de 2023.

El alcalde suspendido, Gorky Muñoz, ha manifestado su respeto por la decisión de la Procuraduría General de la Nación. No obstante, ha expresado sus preocupaciones acerca de la autenticidad de ciertos audios y acusa a terceros de emplear inteligencia artificial para fabricar pruebas en su contra.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?