Diario del Huila

Neiva tiene su propia “calle de la belleza”

Abr 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Neiva tiene su propia “calle de la belleza”

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

En pleno centro de la ciudad de Neiva, en la carrera 4 entre calles 9 y 10 se encuentran toda una variedad de almacenes dedicados a la venta de productos relacionados con la belleza y la presentación personal. Allí se puede conseguir desde el esmalte para las uñas hasta las queratinas, tan de moda por estos tiempos.

Poco a poco, sin proponérselo, fueron coincidiendo los dueños de almacenes dedicados a la venta de productos para la presentación personal y la belleza, en establecerse en un lugar común al que muchos en Neiva le llaman “la calle de la Belleza”.

La serie de almacenes dedicados a este negocio, se instauraron en la carrera 4 entre calles 9 y 10, en el corazón del centro de la ciudad, a una cuadra de los edificios de la alcaldía y de la gobernación. Diario del Huila visitó este comercio formal de la ciudad.

Una particularidad que tiene la zona es la facilidad de acceso para los visitantes y clientes, que en su mayoría son estilistas o profesionales dedicados al área de la belleza, mujeres y hombres a los que les gusta lucir bien y dedican parte de sus recursos a mejorar la presentación personal.

Los clientes y los trabajadores

Como observamos en principio, la clientela en su gran mayoría son mujeres, al igual que quienes laboran en esta actividad que requiere cierto grado de conocimiento sobre el tema. Por ellos los trabajadores dedicados a la venta de estos productos, hacen además la asesoría en tratamientos para el pelo, las uñas, spas, convirtiéndose en verdaderos especialistas en el tema.

“Me gusta venir acá porque encuentro todo en un solo lugar, el tinte, los esmaltes, el tratamiento para la piel y todo lo que necesito para sentirme bien, es que uno se debe consentir y una manera es darse los retoques que van exigiendo el paso de los años”, dice una señora cincuentona que prefiere reservarse su identidad.

La calle de la belleza, es como se le conoce a este sector en el centro de la ciudad de Neiva y es que este lugar es el paraíso de los amantes de los cosméticos y el maquillaje.

En la calle de la belleza encontrarás desde maquillaje de precios muy accesibles, se recomiendan toda clase de marcas colombianas, mexicanas o europeas, como; Maybelline Lash,  Sensational High Sky. Maybelline, Rare BeautyBlush Líquido Soft Pink., Huda Beauty Nude Obsessions Paleta de Sombras, Corrector Instant Age Rewind Effaceur Maybelline, Labial Mac Matte Retro Ruby Woo, Base Dior Backstage. Lápiz para cejas Benefit Cosmetics, entre otros.

“Aquí le ofrecemos toda clase de productos tanto nacionales como extranjeros, los tratamientos para el cabello, el cuidado de la piel, el arreglo de manos y pies entre otros. Le vendemos tanto a personas como a salones de belleza o clínicas de belleza”, cuenta Clara Martínez, vendedora en uno de los locales.

Paloma Pastrana, que tiene un pequeño salón de belleza y está estudiando cosmetología en una academia, dice que también encuentra las planchas para alisar el cabello y las máquinas para peluquear que utilizan en su salón. “Ofrecemos con un cuñado el servicio de barbería, no se puede dejar ir la platica, además hay que ampliar la oferta a los clientes”, relata. 

Muchos propietarios de salones de belleza, peluqueros, estilistas, barberos, lashistas ( persona que se dedica a la colocación de pestañas postizas, puede ser de una por una o en tira,  sobre nuestras pestañas naturales), se le considera un proceso artesanal pues requiere el conocimiento de diferentes técnicas y de mucha paciencia.

Cosmetólogas y demás implicados en el gremio de la belleza, asisten con frecuencia a este sector ya tradicional en el centro de la capital del Huila, pues encuentran a precios bastante accesibles los insumos necesarios para sus negocios.

Tircio Flores, un estilista, comenta; “Yo hace más de diez años desde que comencé con mi negocio, vengo a comprar los productos a esta calle, se encuentra todo, ya lo conocen a uno, por lo que no se brega para nada”.

Sobre en qué momento se fueron ubicando en el mismo sector, no hay una historia clara, unos dicen que por comentarios sobre el nuevo plan de ordenamiento territorial para la ciudad, POT, que obligaría a ubicarse todos los negocios por sectores o líneas. Ordenamiento del que a propósito no se ha vuelto a saber.

Este lugar también es conocido como el rincón de la belleza, pues en medio de la calle, hay comerciantes independientes que además de ofrecer sus productos también aplican tratamientos faciales, tratamientos capilares, diseño de ceja, depilación, aplicación de pestañas y sobre todo la aplicación y diseño de uñas.

Surgiendo después de la pandemia

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) e Inexmoda, en Colombia las mujeres gastaron, en promedio, $300.000 trimestrales en productos de maquillaje y belleza, es decir, alrededor de 1,2 millones al año. Las cifras se entregaron en 2019, por lo que se consideraba un negocio en crecimiento.

El mercado cayó 6,3% en 2020. En maquillaje los más afectados fueron los labiales y en 2021 el eje central fueron los  productos para ojos.

La pandemia, el teletrabajo y, sobre todo, el uso de tapabocas puso en jaque el sector cosmético en el país, pues el gasto per cápita anual pasó de casi $200.000 en estos productos a $179.000 durante 2020, lo que representó una caída de 9,75%.

El mercado, en general, cayó 6,3% frente a la cifra de 2019, según la Andi, Sin embargo, el impacto fue diferente para cada producto. Por ejemplo, en el rubro de maquillaje, mientras los productos para labios o mejillas quedaron rezagados, la venta de productos para ojos se llevó todos los méritos.

“La venta de maquillaje para ojos ha presentado un crecimiento superior a 20%. En un entorno con tapabocas, los ojos se volvieron más protagonistas que nunca. El gran perdedor de esta pandemia, en la categoría de maquillaje, es el labial, la caída fue generalizada y superior a 30%”, indicó la entidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?