Diario del Huila

“No hay un movimiento teatral que narre el territorio”

Mar 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 “No hay un movimiento teatral que narre el territorio”

Por: Daniela Gutiérrez

Jhorman Hervey Farfán Calderón, director artístico de la ciudad de Neiva habló acerca de la apuesta cultural por la que vienen trabajando en lo largo y ancho del departamento del Huila con el fin de narrar “nuestra historia” a través del teatro y otras apuestas culturales.

Su preocupación por narrar los conflictos de un territorio y que estos fueran conocidos por medio del arte, ha movido a Jhorman Hervey Farfán Calderón, teatrero y director artístico de la ciudad de Neiva, a aportarle e implementar el teatro como forma de expresar las vivencias de una sociedad.

Es Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística, Magister en conflicto territorio y cultura y estudiante del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental. Toda su vida académica la ha realizado en la Universidad Surcolombiana y sus primeros inicios en el arte teatral también se dieron en el mismo escenario educativo.

“Siempre me ha preocupado el fenómeno de violencia que ha vivido el país del cual fue víctima mi familia materna, las luchas bipartidistas, el conflicto armado y político militar de Colombia, lo cual he expresado en mis obras de teatro las cuales hemos abordamos desde la creación colectiva de los hechos o desde autores como la dramaturgia huilense de Gustavo Andrade Rivera”, indicó Farfán Calderón.

Ha trabajado en grupos de teatro en el “taller teatral Luis Colombia” que representa la Universidad Surcolombiana hace aproximadamente 18 años. En el 2006 conformó una agrupación teatral llamada “Teatro Experimental Peripecias” que luego dio paso a la corporación cultural “Alarte” que apoya diferentes festivales de cine donde igualmente se manejan temáticas del conflicto armando a nivel mundial.

“A ver teatro” es el festival surcolombiano que desde dicha corporación se viene trabajando desde hace 6 años los cuales muestran representaciones sociales representados en cada versión desde una grupo nacional o internacional.

“En el marco de este proyecto hemos traído a la obra La Candelaria, a Julio Ferro; excelente mimo, Enrique Buenaventura, Claudia Pachón, grupos de Brasil y Cuba muy importantes, donde buscamos aportar algo a la dinamización de un movimiento teatral que realmente aportaran”, resaltó el artista.

“No hay un movimiento teatral que narre el territorio”
Neiva contará ahora con un nuevo espacio cultural.

El teatro en Neiva

Jhorman recordó cierto día cuando en medio de un auditorio en un conversatorio en Neiva, Vicky Hernández preguntó cuántas agrupaciones teatrales había en la ciudad y dijeron en ese momento que 30; a los que ella respondió que estaba en el “paraíso del teatro”.

“De ahí hemos sacado la reflexión de que si existen en realidad todos esos grupos, dónde están las producciones anuales o por lo menos de cada 5 años de cada colectividad, para que mostremos el movimiento teatral de la Región; no la hay”, enfatizó Jhorman.

Para el artista, el teatro es la forma de “narrarnos y comprendernos como territorio. Esto me hace concluir que no existe en Neiva un movimiento teatral que, por las características de sus obras, discurso y la forma de lenguaje y contenidos afuera nos reconozcan”.

Él aclara que hay hacedores de teatro, los cuales representan muy bien el arte, así como políticas que ayude a incentivar la cultura, sino que han sido muy superficiales y no han permitido llevar a cabo procesos que afiancen el ejercicio de teatro como una forma de expresión social.

“En Neiva desde las Instituciones sólo se contratan grupos culturales cuatro meses con la idea de que lleguen a las zonas y territorios más marginados y vulnerables con el fin de que transformen sus realidades desde las bondades que tiene el teatro, pero para esto se necesita de tiempo porque desarrollan dinámicas propias que ponen en riesgo a la juventud durante todo el año y que no se soluciona en tan corto tiempo, porque es un deterioro social”, contó Farfán Calderón.

Según Jhorman, las acciones culturales en Neiva se han reducido a espacios brindados en el marco de las fiestas de San Juan y San Pedro desconociendo que varias agrupaciones vienen adelantando diferentes festivales culturales a nivel nacional e internacional.

“No hay un movimiento teatral que narre el territorio”
“El municipio debe fortalecer la cultura artística para poder conocer la historia a partir del arte”, infiere el director artístico Jhorman Hervey Farfán.

Alfabetización cultural

Poder hacer investigación interna de los diferentes propósitos que tiene la cultura, analizar la producción teatral, hacer procesos de formación y educación por el arte y hacer producción artística, son los propósitos de la nueva sede de la casa cultural “Alarte” que abrirá sus puertas el próximo 24 de marzo en Neiva.

“Desde la educación artística tenemos un conflicto con las TIC´S, no porque sean malas, sino porque al no enseñarnos a cómo enfocarlas, manejarlas e implementarlas hoy simplemente los jóvenes la utilizan; en la gran mayoría de los casos para consumir contenido vacío. Necesitamos hacer un ejercicio de alfabetización cultural”, puntualizó Farfán.

Las expresiones artísticas hacen partes de un universo cultural frente al cual se tiene una competencia grandísima con el mundo digital debido a la inmediatez de las plataformas que hacen parte del espectro tecnológico.

“Estamos cómodos y tenemos un problema de voluntad que no nos ha dejado avanzar para conquistar a la población joven, ya que si queremos generar un circulo virtuoso entre la oferta cultural y la demanda en algún punto debemos romper con la excusa de que las personas no asisten a eventos de este estilo y que prefieren el entorno que los conduce a consumir contenido superficial y alrededor del alcohol, pero no estamos ofreciéndolos para realmente hacer un paralelo”, explicó.

Brindar espacios para conocer las bondades y lo divertido de la cultura es un desafío para los actores culturales donde se genere un círculo virtuoso donde “se deje de lado el tema presupuestal porque, aunque es una realidad ineludible, no se puede anteponer a la voluntad que debemos de tener como artistas de fomentar el arte”, resaltó el director Artístico de la Agrupación Escénica Teatro Experimental Peripecias de la Corporación Cultural “Alarte”.

No hay movimientos teatrales

El movimiento se debe entender bajo la lógica de un fenómeno que moviliza a las personas a rededor de un tema que al tiempo debe generar formación y producción, lo cual demuestra que, de acuerdo con lo narrado por el director de “Alarte” que Neiva carece de este.

“Sobre 1970-1980 existieron personas que sí movilizaban, Alvaro Gasga, Enrique Arciniegas, Rodrigo Duran, Piedad y otro gran número de personas que hacia donde ellas fueran con el teatro, allá llegaban las personas, ahora no lo hay. Ellos expresaban las realidades del territorio como tal y las visibilizaban”, comentó.

En Neiva, desde la visión de Jhorman, hay cinco grupos que resaltan el teatro y la cultura conocidos como “Obra Negra” quienes antes de la pandemia producían de manera constante, el grupo de Luis Guillermo Gordillo, Aura Stella Arciniegas, las producciones que salen de la Institución Educativa Ceinar y grupos académicos de la Universidad Surcolombiana que se conforman para esconder la problemática de la academia, sin embargo, “muchos se desintegran muy rápido”, puntualizó.

En pro de construir espacios y grupos teatrales que se perpetúen en el tiempo, llega el conversatorio del próximo 27 de marzo de 2022 (día internacional del teatro) en donde se reunirán diferentes grupos teatrales de la región y darán una conmemoración al arte, la cultura y el teatro.

Así mismo, se irá construyendo una agenda semanal que tendrá como sede de encuentro la casa cultural Alarte, donde se presentarán diferentes obras de teatro, conciertos, recitales, lanzamientos de obras literarias y un sinfín de escenarios que brindarán a los neivanos la oportunidad de conocer espacios culturales.

“No hay un movimiento teatral que narre el territorio”
A través del arte se narra el territorio, es la nueva apuesta de este Director Artístico.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?