El presidente Gustavo Petro planteó algunos cambios que busca implementar para mejorar la atención de la niñez en Colombia.
Tras las polémica que ha surgido a raíz de las palabras del presidente Gustavo Petro en lo que tiene que ver con la atención a la niñez, el mandatario aclaró que no suspenderá la bienestarina y lo que se busca es que se haga con productos nacionales.
De igual forma, Petro planteó algunos cambios con los que buscará mejorar la atención a la niñez: “nos acostumbramos a que los niños y niñas pobres se atendían en una piecita cedida por una madre comunitaria del barrio pobre a la que no se le pagaba y a cambio se entregaba la bienestarina”.
- Las madres comunitarias deben pasar a ser trabajadoras oficiales y deben profesionalizarse en la atención integral de la niñez.
- Todo programa alimentario del gobierno se debe basar en producción alimenticia nacional ojalá de la misma región donde se ofrece el servicio.
- La niñez entre 3 y 6 años debe ser beneficiada de la educación preescolar, la institución por excelencia que la atiende debe dejar de ser el ICBF y la responsabilidad debe ser asumida por el ministerio de educación, de cultura y por los municipios a través de un SPG reformado.
- El preescolar de tres años será en el futuro obligatorio, como toda la educación.
- Todo centro universitario público o privado debe adecuar servicios para atender la niñez en primera infancia hijos e hijas del estudiantado y del cuerpo laboral.